Umore Azoka Leioak kaleak hartuko ditu bihartik aurrera, ?sukaldean? egindako lanaren 20 urteak ospatzeko, ikus-entzule guztiei zuzendutako doako 120 emanaldi baino gehiagorekin

  •  Umore Azoka Leioak kaleak hartuko ditu bihartik aurrera, ?sukaldean? egindako lanaren 20 urteak ospatzeko, ikus-entzule guztiei zuzendutako doako 120 emanaldi baino gehiagorekin
leioa.net

  • DataMaiatzak 15
  • Gaia Arte eszenikoak

Umore Azoka Leioa, la Feria de Artistas Callejeros organizada por el Ayuntamiento de Leioa, arrancará mañana a partir de las 18:00h con 16 espectáculos que tendrán lugar en 8 ubicaciones distintas del municipio, y que marcarán el inicio de cuatro días ininterrumpidos de diversión y cultura en los que se conmemorarán 20 años “cocinando arte en las calles”.

La jornada inaugural de mañana jueves está compuesta, en total, por 22 representaciones. Las primeras tendrán lugar a las 18:00h en el Boulevard y el nuevo espacio creado con la peatonalización de Sabino Arana. Posteriormente, el escenario global se irá extendiendo para incorporar más localizaciones: Auditorio Aldapa, Boulevard de Udondo, Plaza del Ayuntamiento y Plaza Errekalde. Además, habrá tres espectáculos itinerantes que recorrerán las zonas de Estartetxe, Kultur Leioa y Sakoneta.

A nivel artístico, destaca el hecho de que ocho de los espectáculos previstos para mañana sean estrenos absolutos, mientras que tres obras se representarán por primera vez en la calle. Asimismo, cabe mencionar que la oferta artística será continua desde las seis de la tarde y hasta más allá de la medianoche.

Las obras que podrán verse mañana en primicia absoluta en Leioa corresponden en su totalidad a compañías vascas. Se trata de “Al otro lado”, de Zanguango Teatro, que utiliza un telón portátil para convertir a la ciudad y sus personas en actores; “Reportero on Fire”, con Álvaro Manso convertido en un entrevistador muy especial; “Yijaaa!!!”, de Goitibera, que traerá una loca estética inglesa de principios del siglo XX para hacer reír al público familiar; “Txontxongilo Bertsolariak”, de Toni la Sal, en la que unos títeres muy peculiares ayudarán a todo un campeón bertsolari; “Mr. Soft. Silence dance o no”, de Salitre Teatro, protagonizado por un curioso personaje muy mullido y musical; y “Sacred” de La Glo Zirko Dantza, que propone un viaje por las geometrías divinas con una espectacular danza vertical.

Además, también son estrenos absolutos las obra “La máquina y yo”, de la compañía navarra Circo Dabitxi; sobre la curiosa relación entre una máquina extravagante y una persona sencilla; y “Una situación insostenible”, de los madrileños Teatro Violeta-Diminuto Teatro sobre Ruedas.

Por su parte, habrá tres estrenos de calle que corresponden a “Rock Circ”, de los andaluces Rolabola –que como su nombre indican fusionan la música rock con el circo-; a “Áureo”, de los murcianos Uparte, y sus acrobacias de alto nivel técnico; y a “Esencial” de la compañía andaluza Vaivén Circo.

La primera jornada se completa con cinco propuestas ya estrenadas pero que han sido reconocidas por el público y por el sector profesional en otros eventos. En este grupo se encuentran dos obras vascas: “Erraia”, equilibrio sobre cable con música instrumental de la mano de Garazi y Cía; y “Aire hemendik” de Intujai Teatro, que cuenta la historia de una mudanza en clave de clown. Asimismo, se podrá disfrutar de “Ohlimpiadas”, de las gallegas Sincronacidas; “Antipasti”, de los catalanes El que ma queda de Teatre; y “Aigua” de los valencianos Nuc.

Actividades para profesionales

Aunque la apertura de la feria para las personas que asistan a los espectáculos dará comienzo oficialmente a las 18:00 horas de mañana, Umore Azoka Leioa ya habrá comenzado con anterioridad para los profesionales. Es el componente de feria y mercado de Umore Azoka Leioa, que este año ha atraído a más de doscientos profesionales y artistas para compartir experiencias e intercambiar conocimiento.

De esta manera, mañana jueves se celebrará la Asamblea General de SAREA – Red Vasca de Teatros, de 9:00 a 11:30, y a las 12:00 comenzará el IV Encuentro Artekale-SAREA, en el que se presentan proyectos de artes de calle por parte de las compañías a los responsables de los teatros de Euskadi.

Paralelamente, desde las 11:30h se pondrá en marcha en Kultur Leioa el Espacio Artekale, que se presentará oficialmente a las 17:00h. y en el que se enmarcan los Umore Meetings, reuniones rápidas de negocio entre profesionales y programadores               

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana