Balenciaga Madrilera itzuliko da berriro mende erdi geroago

  • Balenciaga Madrilera itzuliko da berriro mende erdi geroago
    Algunos de los modelos del Balenziaga
Deia

  • DataEkainak 12
  • Gaia Museoak, Ondarea, Bestelakoak

EL Museo Balenciaga ha prestado 27 prendas diseñadas por el modisto getariarra para la nueva exposición del Museo Thyssen-Bornemisza, la primera dedicada al diseñador en medio siglo. Las cesiones del centro de Getaria suponen un tercio del total de las “magistrales” creaciones para una muestra en la que Balenciaga dialogará con pinturas de la tradición española, “una de sus fuentes de inspiración”, según explicó el comisario de la exposición y también patrono del museo, Eloy Martínez de la Pera, que estos días ultima los preparativos -“colgando cuadros”- para la inauguración que tendrá lugar el próximo día 18.

La idea de Balenciaga y la pintura española surgió en 2013, cuando el propio Martínez de la Pera y Sonsoles Díez de Rivera, también patrona del centro de Getaria, tomaron conciencia de que no había habido “una gran exposición muy retrospectiva” en Madrid desde 1973, cuando la Biblioteca Nacional albergó una muestra, un año después de la muerte del modisto.

Además de las vestimentas cedidas por el Museo Balenciaga, la exposición cuenta con préstamos del Museo del Traje de Madrid, el Museu del Disseny de Barcelona, así como de diferentes colecciones particulares.

Balenciaga y la pintura española repasa la relación del modisto con elementos “inspiradores” a través de obras de autores como El Greco, Velázquez, Murillo, Carreño de Miranda, Zurbarán, Goya o Zuloaga, que permiten reforzar, además, la idea de que la “moda siempre ha estado en la historia del arte”. 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana