Erakusketak, musika eta antzerkia ARTgiaren bigarren urteurrena ospatzeko

  • Erakusketak, musika eta antzerkia ARTgiaren bigarren urteurrena ospatzeko
    Narbaiza, Tojo, Nevado y Lekue, ayer en la calle Jos Lejarreta. (Alex Larretxi)

  • DataEkainak 12
  • Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika

Alba Tojo, MICE y Belén Nevado tomarán el protagonismo a partir de la próxima semana

La llegada de San Juan es sinónimo de fiesta para Judimendi. Hace dos años, además, el barrio sumó una nueva apuesta cultural impulsada por la artista gasteiztarra Irantzu Lekue, un ARTgia que también aprovecha estas fechas para soplar sus particulares velas en compañía de sus vecinos más cercanos y con los que comparte no sólo ubicación geográfica. A partir del lunes, el segundo aniversario hará que el local de la calle José Lejarreta se llene con exposiciones, música y representaciones teatrales, actividades que ahondarán, además, en una de las líneas de trabajo esenciales del proyecto, el apoyo y la visibilización de las mujeres creadoras.

“El balance de estos dos años no puede ser más que positivo”, sonríe Lekue, recién llegada de tierras catalanas donde ha realizado un nuevo mural para la transformación social por encargo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Eso no quiere decir que el camino esté siendo sencillo ni que no quede todavía mucho por hacer para responder a los objetivos fundacionales de la iniciativa ni a los retos que ha ido sumando en este tiempo. Pero un cumpleaños no deja de ser también una buena excusa para poner en valor lo conseguido, sobre todo, en el caso de ARTgia, en ese afán por trabajar por la creación emergente local. “Promover las condiciones necesarias para la creación, ser un lugar catalizador, propiciar intercambios, promover el diálogo y la experimentación, con la creatividad como base y la creación contemporánea como objetivo marcan nuestro camino, siempre de la mano de la juventud y con la intención de visibilizar a la mujer”, apunta.

Sobre esas líneas se seguirá caminando en el futuro a corto y medio plazo, aunque lo más inmediato pasa por esa celebración en diferentes partes que arrancará el lunes y se alargará hasta final de mes. El primer paso se dará el 17 con la inauguración de la primera exposición individual de la creadora de Murgia, Alba Tojo, con quien ARTgia contacto gracias al mercado de navidad que compartían con la desaparecida enebada!. Tras ese primer contacto, el espacio le propuso acoger una muestra en la que la creadora presentará varias pinturas y grabados en lo que lo figurativo y lo abstracto se irán enlazando. Más de una docena de obras compondrán una producción marcada por el collage y el retrato, una propuesta que se podrá visitar hasta el 27 de este mes.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana