Alberto Ibarrondo: La gente tiene que tener un escenario para ese primer contacto con la msica de jazz

  • Alberto Ibarrondo: La gente tiene que tener un escenario para ese primer contacto con la msica de jazz
    Alberto Ibarrondo (centro) present la nueva edicin del festival junto a su equipo. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
naiz.eus

  • DataUztailak 12
  • Gaia Musika

El director del Festival de Jazz de Gasteiz, Alberto Ibarrondo, considera que la programación de este año es «muy homogénea» y que «mejorará los registros de público». Destaca las actuaciones de Kamasi Washington y Gregory Porter, entre otros

Ibarrondo, en una entrevista concedida a Efe, ha desvelado los pormenores de esta edición, en la que se mantiene la apuesta por el jazz más puro, aunque eso no quiere decir que no puedan abrirlo a músicas fronterizas, como ya hicieron en el pasado con Paco de Lucía, Rubén Blades y Jamie Cullum.

En ese mestizaje se inscribe el intento por contar con Rosalía, «una gran conocedora de la música», ganadora de dos premios Grammy latinos, y que a juicio de Ibarrondo «podría adaptarse al Festival de Jazz» de de Gasteiz. Pero al contactar con sus agentes se dieron cuenta de que está en un momento muy alto, con un caché que según les dijeron se sitúa por encima de los 100.000 euros, y no pudieron llegar a sus pretensiones económicas.

Sobre la programación de este año, considera que es «muy homogénea», que «la calidad está por encima de todo» y cree que «mejorará los registros de público» de la pasada edición gracias a propuestas como la del conjunto del saxofinista Kamasi Washington, «por el bagaje, la calidad y las ideas que tiene en la cabeza».

«Llevamos muchos años detrás de él y en el futuro va a ser uno de los referentes», vaticina. Para Ibarrondo, Kamasi Washington y el batería Makaya McCraven forman parte de «una nueva generación que está irrumpiendo en el mundo del jazz con mucha fuerza y que han bebido de la música dominante del momento, el hip-hop, sin perder las raíces del jazz».

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana