Norberaren gustuko flamenkoa Iruñean

  • Norberaren gustuko flamenkoa Iruñean

Las figuras más representativas del flamenco visitan Iruña en verano desde hace seis años, en el marco de un festival que se confirma como cita imprescindible para los y las amantes del género y que abarca una gran diversidad de propuestas y escenarios. Flamenco on Fire se celebra este año del 21 al 25 de agosto, poniendo el foco en su transmisión. Miguel Morán, director del festival, nos explica las claves de su éxito.

 

Flamenco on Fire arranca en 2014. ¿Cómo fueron los inicios del festival y cuáles las mayores dificultades a las que hubo que hacer frente para ponerlo en marcha?

Parecía una locura intentar establecer en Pamplona, por unos días, la capital del Flamenco en el Norte. Por supuesto, era una apuesta muy arriesgada, pero siempre hemos confiado en las posibilidades de una tierra tan rica como esta, con raíces fuertemente arraigadas al flamenco, para construir un gran Festival.

No ha sido un camino de rosas. Nos hemos encontrado y seguimos encontrándonos con muchas dificultades que nos cortan las alas, pero tenemos en Pamplona una gran familia que nos ha ayudado a conseguir que el Festival se convierta en una cita imprescindible para artistas, prensa y afición.

Somos conscientes del gran impacto que genera el Festival a nivel turístico, social y cultural en la ciudad, y creemos firmemente que deberíamos contar con más apoyos, tanto públicos como privados, para poder seguir creciendo y mantener la actual oferta de contenidos.


¿Qué valoración hacéis del recorrido que ha realizado la cita en este tiempo?

Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido, pero sobretodo muy agradecidos por la gran acogida que ha recibido la cita a lo largo de las cinco anteriores ediciones. Nuestro público crece y se multiplica de un año para otro de un modo inesperado y rapidísimo.

Flamenco On Fire se ha ido inflando y recibiendo tanto a público foráneo como local, abriéndose paso y convirtiéndose en muy poco tiempo en uno de los Festivales de flamenco más destacados del panorama actual. Hemos conseguido acercar la música que defendemos a nuevos públicos y esto es muy gratificante. Este hecho nos llena de fuerza y nos empuja a seguir creando e inventando nuevos ciclos y propuestas.

 

 


El homenaje a la figura del Maestro Sabicas sobrevuela todo el encuentro. ¿Qué reconocimiento quiere hacerle Flamenco on Fire?

Agustín Castellón Campos fue un genio, un Maestro, un guitarrista excepcional, un revolucionario en su momento. Creció entre las calles de Pamplona y bebió de la inspiración de éstas. Su obra marcó un antes y un después en el flamenco.

Recordar y homenajear la figura del Maestro Sabicas es imprescindible para nosotros. Él ha sido el flamenco internacional más reconocido de la tierra, y nosotros le dedicamos el Festival con el objetivo de ensalzar su memoria y su obra año tras año, y así seguirá siendo.


El festival ha tenido la capacidad de extenderse por la ciudad, lo que ha facilitado su enroque y consolidación. ¿Cómo funcionan estas redes de trabajo en la organización de un encuentro de esta magnitud?

Lo cierto es que el Festival ha crecido mucho, pero nuestro equipo es todavía algo reducido, así que funcionamos con muchísimo esfuerzo, constancia, dedicación, pasión y cariño. Creemos en lo que hacemos y nos gusta. Hemos ido imaginando nuevas propuestas y nuevos ciclos que, poco a poco, hemos conseguido llevar a cabo.

Todo el esfuerzo es recompensado siempre durante las jornadas del Festival. Sientes que todo el trabajo ha merecido la pena en cuanto te encuentras en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, llena a rebosar de gente emocionada y deslumbrada por el sonido de una guitarra y el eco del cante.

 


La temática de la edición de 2019 es “Generaciones, mitos y promesas”. ¿Por qué el acento en la importancia de la transmisión?

Una de las características más mágicas que el flamenco conserva es su método de aprendizaje, la forma en la que las personas mayores y los maestros transmiten su sabiduría a los más jóvenes. Con esta temática, hemos querido destacar la importancia de la transmisión oral entre generaciones para la conservación del flamenco.

Los niños y las niñas viven el flamenco en sus casas, desde edades tempranas, lo llevan casi implícito en el ADN y lo adquieren de un modo natural. Se forman incluso de un modo inconsciente. Cada saga y cada familia tiene sus formas, sus particularidades y sus rasgos, que transmiten de generación en generación y que dan lugar a una gran riqueza artística.


El flamenco se vive en Iruña de manera muy diferente en cada uno de los escenarios que albergan actuaciones: Baluarte, los balcones, El Bosquecillo, el Tres Reyes… ¿Qué experiencias posibilitan cada uno de ellos?

Hay que vivirlo. Es algo difícil de describir.

En Baluarte tienen lugar los espectáculos de gran formato. Conciertos espectaculares que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los y las artistas que despuntan en el panorama flamenco actual a todo tren, con una muy buena acústica, grandes juegos de luces, un hilo conductor muy específico. Una experiencia muy impresionante y emocionante.

Los recitales del Ciclo Nocturno tienen un carácter mucho más cercano. Son conciertos que abarcan un aforo más reducido, parecidos al de un tablao flamenco tradicional. En el Hotel 3 Reyes, el duende se apodera de las noches del festival ofreciendo una posibilidad única de disfrutar del flamenco en primera línea.

Flamenco en los Balcones es un ciclo muy romántico que te invita a conocer la ciudad disfrutando de recitales cortitos de cante y de guitarra de formato tradicional, de plaza en plaza y de balcón en balcón. Es un Ciclo muy emotivo y aclamadísimo.

Por otro lado, la Jam Flamenca tendrá lugar por primera vez en el marco incomparable del Bosquecillo. Un gran espacio de interacción e intercambio: DJ, conciertos y una jam session en la que todo puede ocurrir. Los artistas del Festival, y los que nos son del Festival, se dejan conmover por el buen ambiente del espacio y suben al escenario a improvisar. Es una maravilla.

 

 

Los conciertos de ‘Generaciones, mitos y promesas’, son también gratuitos y se reparten por distintos espacios: El Bosquecillo, Civivox Condestable y Civican Fundación Caja Navarra. Quien se podrá disfrutar de los conciertos de jóvenes talentos y grandes mitos del Flamenco.

Por último, las Jornadas de Arte flamenco, ofrecen distintas propuestas didácticas e integradoras: Un flash mob, clases magistrales, mesas redondas y conferencias muy interesantes para acercarse al flamenco, empaparse de él, participar de él y conocerlo más a fondo.


El cartel de Flamenco on Fire agrupa figuras de primer orden. ¿Qué destacaríais del programa que habéis diseñado para este 2019?

Como siempre, tratamos de crear un programa variado y para todos los gustos, con propuestas muy cuidadas.

Los conciertos de Baluarte, este año vienen pisando muy fuerte. Sara Baras está a punto de agotar entradas con su maravilloso espectáculo ‘Sombras’. Estamos encantados de poder traer a Ketama, después de 15 años separados, de vuelta a los escenarios de Pamplona. El espectáculo de José Mercé y Tomatito es algo nuevo, muy esperado y muy flamenco. El concierto de Rocío Márquez junto a Jorge Drexler es algo muy especial y que sólo realizarán en 3 ocasiones, y una de ellas en Pamplona. Rocío Molina e Israel Galván presentarán sus respectivas propuestas, ambas muy creativas y rompedoras. Seguro que darán mucho que hablar.

 

 


Como antes comentabas, el festival se ha convertido en tan solo seis años en una cita imprescindible del género. ¿Por dónde os gustaría seguir creciendo?

Es cierto que el ritmo de crecimiento del Festival ha sido muy muy rápido. De momento, nos gustaría tratar de asentar las nuevas propuestas de este año y seguir cuidando mucho los detalles, a los artistas y a nuestro público incondicional.

Las ideas suelen surgir de nuevo una vez comienza el Festival, el arte nos inspira y allí es donde solemos imaginar nuevas propuestas. No ponemos límites a la imaginación y queremos seguir, por mucho tiempo, ofreciendo al público la posibilidad de disfrutar de este arte tan magnífico y rico como es el flamenco, sin barreras ni fronteras.

 

(2019ko uztailaren 24an argitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana