Javier Alkorta 'Txortas': "Beti lortzen ez den proposamen aniztasuna dauka aurtengo egitarauak"

  • Javier Alkorta 'Txortas':
    Javier Alkorta ?Txortas?, Director del Festival de Teatro de Humor de Araia

  • DataAbuztuak 12
  • Gaia Arte eszenikoak

Todo está preparado ya, gracias a Javier Alkorta y su equipo, para que este miércoles se inicie la vigésimo sexta edición del Festival de Teatro de Humor de Araia, que hasta el domingo ofrecerá un amplio abanico de propuestas

Desde principios de este mes se viene trabajando en el interior del Arrazpi para que todo esté preparado en el escenario a cubierto del certamen. Eso sí, desde el pasado día 7 también está en marcha la programación paralela que el Festival de Teatro de Humor de Araia desarrolla a lo largo de estas semanas en distintos puntos del territorio. La agenda de Javier Alkorta Txortas no tiene huecos libres y menos que le van a quedar a partir de este miércoles.

Venimos de celebrar en 2018 el vigésimo quinto aniversario del certamen y a veces, cuando pasan estas fechas tan simbólicas para muchos, parece que la atención se desinfla un poco, que ya no hay tantos ojos mirando, que se ha acabado el champán...

(Risas) Entre la propia organización eso no pasa. También porque es cierto que el año pasado fue el aniversario y, si quieres, sí hubo un pelotazo en ese sentido que fue la presencia de Faemino y Cansado, pero más allá de eso, el resto del festival tampoco fue muy diferente a otras ediciones. Hombre, sí había ambiente de 25 ediciones entre la gente, pero igual que pasó con la 24 o va a suceder con la 26. La presencia de Faemino y Cansado sí supuso algo diferente. Fue un pelotazo que nos trajo muchos quebraderos de cabeza porque hay gente que se vuelve un poco loca con ellos (risas). Pero bueno, este 2019 se aborda como uno más, con la misma ilusión y ganas que cualquier otro año. Vista la programación que ha quedado, estoy muy contento porque creo que tiene un nivel muy majo. Sobre todo en las piezas de interior, hay una diversidad de propuestas que no siempre se consigue. En general, estoy muy contento de cómo ha quedado el programa este año. Quizás sea de las ediciones con menos volumen de programación pero ha quedado un festival redondo y con buen nivel.

Este año han desaparecido las actuaciones de madrugada.

En esa decisión se mezclan varias cosas. Más allá de que son funciones que conllevan una cierta complejidad técnica y un mayor despliegue de medios lo cual implica un mayor presupuesto, hay una realidad que creo que cada vez está más en el ambiente y es que ahora se vive menos de noche. En Araia, las funciones de noche son deliciosas si no te sale el norte. Si estás trabajando en la calle, sabes que la lluvia es algo contra lo que no puedes hacer nada. En Araia hay un altísimo porcentaje de posibilidades de que las nubes empiecen a asomar por encima del Aratz y aparezca el viento de los frailes, que le llaman en el pueblo. Cuando empiezas a ver asomar eso a las siete de la tarde, dices: ¡la que viene! Eso se suele traducir en que a la una de la madrugada no se aguanta un espectáculo de calle durante 50 minutos. Pero ya te digo que se ha tomado la decisión por varias cosas. También para aliviar un poco el trabajo y el cansancio del equipo. Queremos ver qué pasa, si constatamos que no pasa nada por no programar a esas horas.

El certamen siempre pivota en torno al día 15, que es una jornada especial para Araia por diferentes motivos como el Artzain Eguna y las fiestas de Andra Mari. Este año es justo la segunda jornada del festival. ¿Condiciona mucho a la hora de hacer la programación?

Siempre. Pero bueno, nos cae esta vez en jueves, que lo conectas bien con el fin de semana y además te permite hacer también cosas el miércoles, víspera de festivo, y construir un festival de cinco días.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana