Ion Irurzun: "Kontua ez da Magallanes eta Elkano elkarren aurka jartzea, baizik eta bakoitzak egindako ekarpenaren balioa berriro kokatzea"

  • Ion Irurzun:
    Ion Irurzun, director de Elkano fundazioa (Esti Veintemillas)

  • DataIrailak 8
  • Gaia Ondarea, Bestelakoak

El director de Elkano Fundazioa, Ion Irurzun, detalla los objetivos de la institución, además de profundizar en la semana cultural que se inicia hoy en Getaria

 El director de Elkano Fundazioa, Ion Irurzun, detalla el programa de la semana cultural que arrancará hoy en Getaria y que han organizado de forma conjunta con el Ayuntamiento y con agentes locales. El domingo que viene, además, llevarán a cabo un programa muy especial que les ayudará a tejer redes con instituciones y municipios de territorios colindantes -uno de los objetivos clave de la fundación-, además de salir a la mar dentro del festival Elkanoren Itsasoratzea. A su vez, Irurzun presenta las claves de la travesía que ese mismo día 15 saldrá de la localidad costera camino a Sevilla y en la que embarcarán profesionales de distintos ámbitos académicos que reflexionarán sobre distintos aspectos del viaje para generar conocimiento.

La semana cultural sobre Elcano se iniciará hoy.

-Todo lo que hemos preparado se ha hecho en colaboración con tres agentes: el Ayuntamiento de Getaria, colectivos y personas del municipio y nuestra fundación. De ahí sale un programa que, quizá no sea el más perfecto, pero sí el más fructífero.

¿Dan mucha importancia a la sinergia entre agentes?

-Los objetivos de Elkano Fundazioa son crear conocimiento, divulgarlo y crear redes. A partir de esas relaciones creamos la semana cultural.

Hoy mirarán a las estrellas.

-La semana se inicia con una observación astronómica, de 21.00 a 23.00 horas. Se intentará explicar el movimiento del cielo y de la Tierra;a partir de ahí se explicará cómo navegaban entonces.

¿Qué más han preparado?

-El programa continuará el martes, el jueves y el día 17. A las 19.30 horas, en la Cofradía de Getaria habrá charlas binomio. Conversaciones en torno a temas que nos interesan, sobre todo, hablando del contexto en el que se produjo la circunnavegación. Vamos a tratar que sea un debate. A mí me toca participar el día 17 en la charla entre el filósofo Ekai Txapartegi y el historiador Iosu Etxezarraga. Ellos se conocieron el jueves y ya comenzaron a debatir en la mesa de forma improvisada. Les dije que eso mismo había que replicarlo el día en cuestión. Lo bonito es eso. Tendemos a dar mucha redondez a la teoría pero aprendemos mucho más de los debates abiertos, de las contradicciones y de las dudas que puedan surgir en ese debate. La finalidad de las charlas no es vender verdades absolutas, sino poner materia prima para que cada cual pueda sacar conclusiones.

Para el sábado que viene han preparado una actividad más lúdica.

-Teniendo en cuenta que en un municipio viven colectivos de diferentes edades, hemos querido hacer llegar a los niños parte de la historia. ¿Cómo podemos hacerlo de manera atractiva? Con una yincana, cuenta cuentos, habrá un taller para pintar constelaciones dentro de paraguas, también habrá un gran mural para pintar... El sábado a la mañana estará dedicado a los más pequeños.

¿Y a partir del mediodía?

-Se llevará a cabo una competición culinaria. Utilizaremos arroz y especias, alimentos que se llevaban en aquella época en los barcos. A la tarde habrá juegos de agua, intentando recuperar prácticas que ya no se ven en el muelle, como cuando saltábamos a por las monedas que nos tiraban.

El domingo se harán a la mar.

-El domingo tendrá lugar el acto Itsasoratzea. Digamos que todos partiremos al mar para rememorar y recordar lo que los marineros hicieron hace 500 años. Habrá un acto oficial donde hemos tratado de vincular a alcaldes de nuestros territorios vecinos. Esto no es exclusivo ni de Elcano, ni de Getaria. Ese acontecimiento lo que hizo fue reflejar la cultura de un pueblo, no es exclusiva de Getaria. Se leerá en el puerto una declaración que vincule a todos los pueblos. Contaremos con representación de Bizkaia, Navarra, Iparralde y Gipuzkoa. En el mar habrá bateles, barquitas, veleros que harán un recorrido que simulará la vuelta al mundo para luego volver a puerto.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana