"Órdenes y patrones", hitzaldia Jorge Luis Marzoren eskutik

Vitoria-Gasteiz 2019(e)ko Irailak 12
  • "Órdenes y patrones", hitzaldia Jorge Luis Marzoren eskutik

El principio del orden nace con los patrones, con la exploración estadística de las repeticiones. Pero ahora ha llegado el algoritmo con un nuevo proyecto: predecirlo todo, el ayer, el hoy y el mañana, enviando a la basura todo aquello que no cuadra, todo lo que se “desvía” del patrón. Y casi todo se lleva a cabo mediante “imágenes”. Hoy los algoritmos acaban partituras de piezas musicales o pinturas al óleo que sus autores dejaron sin rematar; componen canciones de los Beatles que la banda “debió haber hecho”; reconstruyen los fragmentos perdidos de obras arqueológicas; crean platos de alta cocina a partir de una lista de ingredientes; hacen decir cosas a la gente que no han dicho, con su propia voz, entonación y gestualidad facial; dicen ser capaces de determinar nuestra orientación sexual con un 93% de éxito; se ven capaces de medir, con solo mirar unos cuantos retratos nuestros, si haremos buena pareja e incluso la química sexual; saben antes que el propio solicitante de un crédito o de un puesto de trabajo si suele ser sincero en las entrevistas; operan teléfonos inteligentes en los que se enciende un piloto rojo si detectan un patrón de mentira en la voz del que llama; recogen millones de huellas dactilares de los millones de personas que enseñan las palmas de las manos en las fotos que suben a las redes sociales, para así saber mejor que tú donde estás siempre y con quien. Jorge Luis Marzo nos propone charlar de ello. De cómo se ordena la realidad antes de que aparezca.

Desde el pasado año, la programación de Zas Espazioa se vertebra en torno a ejes temáticos que tocan temas universales. Temas que no dejan de ser un pretexto, un Macguffin, para hilvanar las actividades que se despliegan en este espacio cultural alternativo. O para ordenarlas. La consigna “orden” -después de las anteriores “otredad”, “tiempo” y “azar”- será el eje temático elegido en esta ocasión para reverberar en Zas Espazioa durante los dos primeros meses de este nuevo curso: septiembre y octubre de 2019.

CV:
Jorge Luis Marzo (Barcelona, 1964) es historiador del arte y profesor en BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona. Desarrolla proyectos colaborativos de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial. Algunos de los más recientes son: After Post-Truth (Artnodes, 2019); La competencia de lo falso. Una historia del fake (Cátedra, 2018); Espectros (ICUB, 2017); Fake. No es verdad, no es mentira (IVAM, 2016); Arte en España (1939-2015). Ideas, prácticas, políticas (Cátedra, 2015). https://www.soymenos.net/


Laburrean

Non

Euskadi, auzolana