BLV-Art 2017

Bilbao Del 7 de Junio al 17 de Junio
  • BLV-Art 2017

El área de Bilbao La Vieja volverá a llenarse de variadas actividades y expresiones artísticas de vanguardia con una nueva edición del programa "BLV-ART" organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con diferentes agentes culturales de la zona y que forma parte del Plan Especial que apuesta por la cultura como uno de los elementos dinamizadores para el desarrollo y la rehabilitación integral de estos barrios.

Un año más, el teatro contemporáneo, con especial atención a la performance, los montajes site specific y lo que se conocen como nuevas dramaturgias, se darán cita en la zona de Bilbao La Vieja, junto con otras propuestas de vanguardia vinculadas a la música, la poesía o la creación artística, que se colará en espacios ya habituales como Bilborock, el Centro Municipal de San Francisco, BilbaoArte o el Museo de Reproducciones, pero también en centros privados dinamizadores del barrio, como Sarean, Hotel Bilbi, Anti- Liburudenda, La Karpinteria o la cervecera Zubiburu.

La programación arrancará el próximo miércoles, día 7, en Anti-Liburudenda con el espectáculo SkizopozikS del bertsolari, payaso y humorista Marcos Gimeno, que a partir de las 20:00 horas, ofrecerá una curiosa sesión de poesía experimental, en euskera y castellano. Al día siguiente, comenzará la programación escénica con la veterana artista Miren de Miguel, que llevará a Bilborock su espectáculo Allegro ma non troppo, que es un concierto de música electrónica, con ópera, videomapping y danza en directo.

El programa más vinculado al teatro y la danza incluye el montaje Vidas pasadas de Bea Insa y Leyre Berrocal, con cuatro pases en el hotel Bilbi; Bach de Mal Pelo y Federica Porello o Karramarroa de Dxusturi Antzerkia. Además, en el ámbito más performativo y experimental, la programación de BLV-ART contará con la participación de artistas como May Serrano, el mexicano Sebastián H-W o Bárbara Bañuelos.

PRODUCCIÓN PROPIA

Pero además, como novedad en esta edición el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao ha producido dos espectáculos que se estrenarán en el marco de BLV-ART. Se trata de Misión käpsa, de María Ptqk en colaboración con Macarena Recuerda y música de Terri Florido, que es una pieza que podrá verse en Sarean, los días 14 y 15, –a las 21:00 horas– y que está concebido como una experiencia escénica que incluye la cena, a partir del pimiento. Este montaje tiene un aforo reducido de 20 personas y es la única actividad de pago (entradas 12 euros), siendo necesario inscribirse previamente en Sarean (Plaza Corazón de Maria 4).

La segunda pieza producida por BLV-ART lleva por título Coctail: Mezclar y servir templado, que es un proceso creativo que irá tomando forma en Bilbao La Vieja entre el 12 y el 16 de junio. Cuatro creadores de diferentes procedencias y disciplinas trabajarán en el barrio de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala en torno al concepto de inclusión frente a los procesos de gentrificación (alude al proceso mediante el cual la población original de barrio es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor). Será un proceso colaborativo, en el que Ixi García, Joke De Vriese y Antonio Quiles, con la asesoría artística de Marisa Lafuente, interactuarán con los diferentes agentes, colectivos y vecinos para crear una pieza abierta, crítica y creativa dentro del barrio. El resultado se estrenará ante el público el día 17, en el Museo de Reproducciones, a partir de las 19:30 horas.

Además, BLV-ART ha reservado también espacio para la música, de la mano de Garazi Gorostiaga y Fernando Carvallo, que ofrecerán el próximo jueves en Sarean un concierto y jam sesión. Por otro lado Crazy Jazzers ofrecerán el domingo, día 11, en el Museo de Reproducciones dos horas llenas de swing, entre las 11:30 y las 13:30 horas. Otras actividades, fusionarán música y poesía, como la que recalará este mismo día 11, en la cervecera Zubiburu con el cantautor Inun.

ARTE URBANO

Además, como ya viene siendo habitual, la presente edición de BLV-ART incorporará al paisaje urbano un nuevo mural de grandes dimensiones, firmado en este caso, por la artista catalana Anna Taratiel (Terrasa, 1982), figura internacional del arte urbano –aunque también realiza trabajo en estudio–, que desde 2006 ha firmado una veintena de proyectos murales por toda Europa e incluso Brasil. La artista Anna Taratiel tiene una visión de integración paisajística y urbanística, partiendo de un trabajo geométrico que, respetando la propia edificación del inmueble y jugando con ella, consigue introducirse delicadamente en el skyline de la ciudad.

Este nuevo mural estará en la trasera de un edificio ubicado en el número 1 de la Plaza de los Tres Pilares, y al igual que las obras de ediciones anteriores, pasará a formar parte de la colección que puede verse en esta zona y que quiere convertirse en un reclamo contemporáneo para vecinas y vecinos, y para el resto de personas que no residen en el barrio. El mural ocupará una pared de 300 metros cuadrados y tendrá 20 metros de alto.

Entre las actividades centrales de BLV-ART destacan también, al igual que en la edición precedente, las visitas guiadas gratuitas a las nuevas galerías y espacios vinculados al arte urbano, que han ido surgiendo gracias a la iniciativa de creadores y creadoras que han apostado por esta zona. Arty Walks son visitas interactivas y participativas, en euskera y castellano, que recorren distintos espacios de Bilbao La Vieja.

Las visitas tendrán lugar los días 9 y 10 de junio, en horarios de mañana y tarde (11:50 horas y 17:50 horas), con una duración estimada de dos horas. Para tomar parte en esta actividad es necesario inscribirse antes del 6 de junio, a través de la web www.kulturabarrutik.eus teniendo en cuenta que una persona solo puede inscribirse a una visita. Arty Walks recorre lugares como Bilbao Arte, pero también pequeñas galerías, estudios, pequeños talleres y establecimientos comerciales innovadores, donde será posible dialogar con promotores y artistas.

Por otro lado y con el objetivo de llegar a un público más amplio, este año se han programado una vez más talleres creativos para toda la familia. Bajo el título ¡Encuentros collage!, la actividad creativa se celebrará el día 17, en el Museo de Reproducciones, entre las 11:30 y las 13:30 horas, con entrada libre, siendo necesario inscribirse previamente en la web kulturabarrutik.eus.

El objetivo de BLV-ART es la especialización cultural de esta zona de Bilbao, para satisfacer las necesidades de sus residentes, pero, sobre todo, para que estos barrios resulten atractivos para toda la ciudadanía al convertirse en un polo cultural de vanguardia, en el que están emergiendo nuevas formas de creación ligadas a la música, las artes plásticas, el cine o la moda. Así, el programa quiere poner en valor el barrio y fomentar su comunicación con el resto de la ciudad, ofertando una serie de actividades que den a conocer las propuestas culturales surgidas en la zona y su aportación en la regeneración de sus calles.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn