"Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura"

Oñati Del 14 de Julio al 17 de Septiembre
  • "Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura"

Con la celebración de estas III Jornadas de Caligrafía se pretende continuar el camino iniciado en ediciones anteriores y responder así al entusiasmo suscitado en la práctica de la caligrafía, el arte de la escritura hermosa.

Gracias a estas Jornadas de Caligrafía, Arantzazu se ha convertido ya en un marco de referencia para el encuentro, el aprendizaje, la difusión y el intercambio de experiencias en la práctica de la caligrafía. Desde «Arantzazu Letraz gunea» el objetivo es seguir avanzando en la transmisión de la pasión por este arte tradicional. Y con ello, estimular a recuperar y revitalizar el dibujo de letras como un acto de creación y de bienestar personal.

En esta tercera edición se han centrado particularmente en la letra romana. A través de las diversas actividades propuestas se pretende valorar especialmente las cualidades visuales de los caracteres clásicos romanos, uno de los fundamentos esenciales para la introducción en el trazado de letras y clave del conocimiento básico para la incursión en el campo de la tipografía. En este sentido, y después de casi dos mil años, la letra romana sigue manteniéndose como modelo de los principios básicos que conforman los signos de escritura que usamos cotidianamente.

Taller de caligrafía de letra romana «Mayúsculas romanas», con Oriol Miró

Oriol Miró es un reconocido calígrafo profesional nacido en Barcelona. Dedicado a la caligrafía desde el año 1994 es profesor de caligrafía y técnicas en la Escuela Elisava de Barcelona, profesor de tipografía en la Escuela IDEP de Barcelona y profesor de caligrafía y lettering en el Máster de Tipografía Avanzada de la Escuela EINA de Barcelona. Amante de las letras y los libros, las tintas, los papeles, las telas y los pergaminos, los pinceles y cualquier tipo de pluma. El trazo y la letra en estado puro.

Este taller de formación en la práctica caligráfica, a través de la letra romana, permitirá adquirir fácilmente aspectos esenciales inherentes a esta disciplina: control de la uniformidad de la escritura, variación formal de los trazos, ritmo, proporción, regularidad, sensibilización con la textura general de las palabras escritas, atención en la construcción de gracias y trazos de unión, etc.

Conferencia «La letra romana, modelo de corrección óptica», con Eduardo Herrera y Leire Fernández

Eduardo Herrera y Leire Fernández son profesores de diseño gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y comparten la dirección de «Letraz. Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía - UPV/EHU». Su interés se centra en un campo de investigación de la actividad del diseño gráfico que le es exclusivo: la creación de conocimiento en el mundo perceptivo del ser humano para obtener formas expresivas auténticamente comunicativas. Y con ello, realizar un aporte innovador en la cultura visual de nuestro entorno, en consonancia con la demanda profesional, docente o social que éste plantea.

En esta conferencia mostrarán los «secretos» de los trazados estructurales de los modelos epigráficos romanos y de las correcciones ópticas que deben regir el dibujo de las letras.

Exposición de caligrafía «Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura», con calígrafos de reconocido prestigio internacional

Como actividad extraordinaria de estas III Jornadas existe la oportunidad de asistir a la exposición «Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura», en la cual participan con su obra renombrados calígrafos del panorama internacional:

Ivan Castro
Ewan Clayton
Allan Daastrup
Jota Domínguez
Esther Gordo
Joluvian
Víctor Kams
Oriol Miró
Mr. Zé
Josemaría Passalacqua
Joan Quirós
Esperanza Serrano
Bego Viñuela

A partir de dos de los poemas más significativos de los que componen el libro «Arantzazu: euskal sinismenaren poema» de Salbatore Mitxelena, cada uno de los calígrafos expresa con técnicas caligráficas particulares varias de sus estrofas. 

A quién va dirigido

- El taller y la conferencia de estas Jornadas de Caligrafía están dirigidos tanto a aquellas personas simplemente fascinadas por la belleza en las formas de la escritura (no es necesario ningún conocimiento previo), como a aquellas otras que necesariamente tienen contacto con las letras en su dedicación profesional: diseñadores gráficos, tipógrafos, ilustradores, calígrafos, rotulistas, etc.

Lugar, Fecha y Horario

Centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea
Arantzazu, 20567 Oñati (Gipuzkoa). Cómo llegar aquí

Conferencia «La letra romana, modelo de corrección óptica» y taller de caligrafía «Mayúsculas romanas» con Oriol Miró

14 de julio
15:00 - 16:00: Conferencia inaugural «La letra romana: modelo de corrección óptica»
16:00 - 20:00: Taller de caligrafía «Mayúsculas romanas» con Oriol Miró

15 de julio
09:30 - 13:30 / 15:00 - 19:00: Taller de caligrafía «Mayúsculas romanas» con Oriol Miró

Exposición de caligrafía «Caligrafía en Arantzazu: el arte de la bella escritura»

Del 15 de julio al 17 de septiembre

Sábados: 11:00 - 14:00 / 17:00 - 19:00
Domingos y festivos: 11:00 - 14:00 

Reserva de plazas

Antes del 31 de mayo, en el centro de encuentros y reuniones Gandiaga Topagunea.

943 71 65 75 (de 10:00 a 14:00) / info@arantzazugandiaga.com

Plazas limitas. Las plazas se reservarán por riguroso orden de inscripción y ésta se formalizará con el ingreso bancario.

Precio

130 euros. El precio incluye la asistencia a la conferencia, la participación en el taller de 12 h con Oriol Miró, todos los materiales necesarios para el desarrollo del taller y los cafés.

Forma de pago

Transferencia bancaria a la cuenta: 3035 0005 35 0050044672
Concepto: Caligrafía + Nombre y apellido del/la participante

Alojamiento

Existe la opción de alojamiento en el Hotel Santuario de Arantzazu*** , con tarifa reducida, para aquellos/as asistentes al taller que lo deseen:

· Habitación doble uso individual en Media Pensión: 60€ + IVA
· Habitación doble uso doble en Media Pensión: 100€ + IVA
Entrada 14 de julio (cena y noche).
Salida 15 de julio (desayuno).

Reservas 

943781313 / info@hotelsantuariodearantzazu.com
Otras opciones de alojamiento en la zona de Arantzazu son Goiko Benta  y Hotel Sindika 

Organizan

Letraz. Diseinu Grafikoko eta Tipografiako Ikerketa Taldea
Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía
Fundación Arantzazu Gaur Fundazioa

Arantzazu Gaur Fundazioa

En breve

Dónde

Euskadi, bien comn