Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017

Basauri Del 15 de Septiembre al 17 de Septiembre
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017
  • Euskal Herriko Dantza Agerketa 2017

La XLV edición de Euskal Herriko Dantza Agerketa, exhibición de bailes autóctonos de Euskal Herria, se celebrará en Basauri del 15 al 17 de septiembre, siendo su acto central el sábado 16, en el parque de Bizkotxalde (aunque en caso de lluvia se trasladaría al Social Antzokia).

PROGRAMA (16 de septiembre)

DANTZARIS DE LA TRINIDAD DE KUARTANGO (Araba). Quienes representan la “Danza de la Trinidad” el domingo siguiente al Corpus, no son dantzaris al uso sino jóvenes del Valle que se reúnen unos días antes para decidir quiénes “echan” la danza, como ellos dicen. Se trata de una danza recuperada en el año 1982, 51 años después de su última representación en 1931, que se realiza en la ermita de la Trinidad y que incluye un castillo humano. 

ZERUTXU (Markina, Bizkaia). Traerán por primera vez a Basauri su soka-dantza y que, además de en otras ocasiones, se baila el día del Carmen entre las autoridades municipales y el pueblo, después de la Misa Mayor. Además, nos mostrarán su Xemeingo Ezpata Dantza, danza de chicos, en la que el grupo eleva al capitán del grupo sobre una parrilla que construyen con sus espadas, y Saragi-dantza, o danza del odre, característica del carnaval, en la que participa un Hartza (oso) que incordia a los dantzaris.

OTSOLAR (Lizartza, Gipuzkoa). Bailarán una parte de sus danzas de carnaval cuya característica principal es su aire burlesco. Entre ellas hay algunas con instrumentos de madera, como palos y broqueles, y cuentan con la figura de un capitán, que se distingue por una especie de lanza que sujeta en su mano. 

DANZANTES DEL PALOTEADO DE SAN JUAN DE TUDELA (Nafarroa). Los danzantes de Tudela nos presentarán algunas de las danzas de su Paloteado, recreado hace ahora 40 años, y vendrán acompañados de dos de sus personales más característicos, Rabadán y Mayoral, encargados de contar en verso la parte narrativa del Paloteado. En esta ocasión sus versos estarán elaborados especialmente para Basauri. Pero lo más destacado de su participación es que por primera vez bailarán fuera de su localidad y en una fecha diferente las Danzas de Vísperas, que incluyen el Baile del Rosco, que se interpreta ante la vivienda de la familia o entidad que dona el rosco de San Juan cada año. 

BEGIRALEAK (Donibane Lohizune, Lapurdi). Nos traerán una muestra del folklore labortano bailado a ritmo de fanfarria, incluyendo algunas Kontradantzak, Makil ttiki, Makeako soka ..., además del vistoso Fandango de Betelu. Vendrán acompañados del Makilari, que hará exhibición de su destreza, del oso y de varios personajes del carnaval, y cabe destacar el vistoso y cuidado vestuario que exhibirán.

Además el espectáculo se completa con la participación de gigantes, personajes que se “bailan” y que han estado y siguen estando presentes en las fiestas de muchos pueblos de Euskal Herria, formando parte por tanto de nuestro folklore tradicional. En esta ocasión contamos con los gigantes de ONDALAN, comparsa bilbaína del barrio de Deusto.

 

OTROS ACTOS

VIERNES 15
Cada año, se complementa la celebración de ‘Euskal Herriko Dantza Agerketa’ con otros actos, de tal manera que durante todo el fin de semana el pueblo de Basauri y quienes nos visiten tengan la oportunidad de acercarse a diferentes aspectos del folklore. Así, la víspera, el viernes 15, a partir de las 19:30, en la plaza Mojaparte, tendrá lugar una romería popular que, bajo el lema bajo el lema “podrás participar aunque no sepas bailar”, pretende recordar las que antaño tenían lugar en el barrio de San Miguel de Basauri. En ella participarán varios músicos y colaboradores de los grupos de danza locales, apoyados por otros de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, que interpretarán danzas populares, preparadas para facilitar la participación de todo el público.

Previamente (desde las 19.00) se pondrán en marcha una serie de talleres (gigantillos, chapas, marcapáginas, construcción de instrumentos a partir de objetos de reciclado...) y una degustación de chorizo y sidra, con el fin de crear ambiente festivo.

DOMINGO 17
Por otra parte, los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre, que no podemos participar en el espectáculo central del Euskal Herriko Dantza Agerketa por no conocerse danzas autóctonas de nuestro municipio, mostraremos parte de nuestros repertorios el domingo día 17, a las 19:00h y en el mismo escenario del Parque Bizkotxalde.

 


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn