"De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier"

Vitoria-Gasteiz Del 19 de abril al 17 de junio
  • "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier"
    "Paraíso Terrenal" (Adrian de Gryef)
  • "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier"
    "Paisaje de montaña con mulas" ( Joost de Momper el Joven y Jan Brueghel el Viejo)
  • "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier"
    "Virgen de Cumberland" (Pedro Pablo Rubens)

La Sala Fundación Vital acoge de nuevo una de esas grandes exposiciones de pintura a las que no es fácil acceder si no fuera por la generosidad de un apasionado coleccionista privado. Gracias al alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, nuestra ciudad tiene la oportunidad de hacer un recorrido por la historia de los siglos XV al XVIII a través de las mejores obras de la pintura flamenca.

De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier trae a la Sala Fundación Vital setenta obras, treinta oleos y cuarenta grabados, de uno de los ciclos más sobresalientes de la historia del arte europeo y sus mejores representantes.

Habrá piezas de Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Momper El Joven, Martin de Vos, Brueghel de Velours, Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef y Verbruggen.

Comisariada por María Toral y Marisa Oropesa y con diseño expositivo de Fernando Martínez de Viñaspre, la exposición incluye piezas que cautivaron a los amantes del arte de toda Europa por el realismo de los detalles y por el lustre de sus superficies gracias a una novedosa forma de utilizar la pintura al óleo.

Mientras Europa vivía la gran revolución del pensamiento religioso que provocó un cambio brusco en los motivos y temas de la pintura, el Flandes católico y la Holanda luterana buscaron su propio camino. En el territorio flamenco, sin embargo, no fue posible separar la trascendencia de los ideales religiosos de la pintura de esa nueva visión de la realidad.

Los artistas de la escuela flamenca abordaron distintos géneros. En la muestra habrá obras de marcado carácter religioso, obras mitológicas y retratos. También se podrá disfrutar del paisaje, característico del arte flamenco del XVII, sobresaliendo, como era habitual en los artistas de Flandes, el juego de luces y sombras, con la penumbra del primer plano y la aún existente luz del atardecer que se aprecia al fondo de la escena. La pintura de animales y los bodegones son otros géneros de gran importancia en el arte flamenco. Una de las especialidades del género de la naturaleza muerta en el arte de Flandes fue la pintura de flores.

Esta afición como objetos de especial interés se había despertado en Europa a finales del siglo XVI, con la importación de flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América. Empiezan entonces a considerarse objetos preciosos, cotizándose a altos precios. La combinación de una tradición pictórica hacia los bodegones y el nuevo protagonismo que adquieren las flores fueron buenos fundamentos para popularizar la pintura de este género a comienzos del siglo XVII. Muchas de estas composiciones, consistían en guirnaldas que decoraban escenas religiosas. Las obras de este tipo, generalmente, eran regalos para los gobernantes y los representantes de la Iglesia. También podían decorar capillas privadas de la nobleza y destacadas sacristías de algunas órdenes religiosas.

En la muestra se podrá ver también una cuidada selección de grabados, demostrando que los flamencos eran unos grandes maestros en el dominio de esta técnica: las e


En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 19 de abril al 17 de junio
  • HorarioDe 18.00 a 20:30h. (lunes a sábado). De 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 20:30h. (domingos y festivos). Del 26 de diciembre al 6 de enero: De 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 20:30h. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero la sala permanecerá cerrada.
  • Lugar Sala Fundación Vital
    Postas, 13 y 15
    Vitoria-Gasteiz
  • Web Sala Fundación Vital

Dónde

Euskadi, bien comn