Bilbao Orkestra Sinfonikoa: Temporada 2018-2019

Bilbao Del 4 de octubre al 7 de junio
  • Bilbao Orkestra Sinfonikoa: Temporada 2018-2019

 

La tierra canta a través de los compositores que le han prestado su voz a lo largo de los siglos. A esta relación entre música y naturaleza está dedicado el ciclo temático que sirve como hilo conductor de la temporada en cuatro programas dirigidos por el titular Erik Nielsen. Fuente de inspiración tuvo un especial protagonismo en las vidas de Beethoven y Mahler, a ella dedicaron dos de sus obras más célebres: la “Pastoral” en el caso del primero, y la Tercera Sinfonía en el segundo, una obra imponente en la que Mahler comparte con nosotros “lo que me cuentan” las flores del campo, los animales del bosque, la noche, las campanas del amanecer y finalmente el amor. El estreno de “El despertar de la tierra” de Javier Martínez y Debussy y su visión del mar no podían quedar fuera de este ciclo, como tampoco Wagner, con quien cerraremos la temporada en un ambicioso programa que muestra a dos de sus grandes heroínas: Isolde y Brünnhilde de la mano de la excelente soprano Rachel Nicholls en un tour de force en el que el cielo estrellado, el bosque, el río y el fuego son elementos esenciales del drama.

El cine es el otro gran protagonista. La programación contiene dos importantes referencias cinematográficas. En la apertura, el concierto-proyección de West Side Story, el gran clásico de Bernstein. El famoso musical podrá disfrutarse en su versión cinematográfica, proyectada en gran pantalla y con las voces originales de los solistas de la película mientras la BOS interpreta la banda sonora simultáneamente. Un gran homenaje al compositor norteamericano en el año de su centenario.Además, dedicamos otro de los conciertos a varias piezas incluidas en la película que abrió nuevos caminos en la integración de la gran música sinfónica en el cine, 2001: A Space Oddyssey. En el 50 aniversario de la mítica película de Kubrick nuestra orquesta interpretará Atmosphères de Ligeti y Also Sprach Zarathustra de Strauss bajo la batuta de la prestigiosa directora Xian Zhang.

Además del ya comentado programa wagneriano, el final de la temporada se fija en los grandes papeles para contratenor, en un programa BOSbaroque que, bajo el título de “Ángeles y Héroes”, recoge una selección de arias de música religiosa y personajes heroicos del barroco en la extraordinaria voz de Carlos Mena. Y sin salir de esa época daremos luz a una obra perdida y a la historia de un matrimonio excepcional: el de la diva Franziska Danzi y el gran oboísta Lebrun.

Bromearán con la muerte en una gala macabra el día de Todos los Santos y recibirán a grandes estrellas, como Frank Peter Zimmermann, Khatia Buniatishvili y prestigiosos directores como Eliahu Inbal, además de los debuts de Xian Zhang, Hart-Bedoya y Diego Martín-Etxebarria. Sin olvidar la música de hoy, representada en el estreno de Javier Martínez, y las obras de Moussa, Zimmermann, Lachenmann, además del mencionado Ligeti.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn