Exposición de Harriak 2019: "Itzuli barik"

Arrasate-Mondragon Del 19 de septiembre 2019 al 18 de octubre 2019
  • Exposición de Harriak 2019: "Itzuli barik"

Alazne ZubizarretaDaniel Llaría Natalia Suárez presentan en Kulturate sus últimos trabajos. Son aperturas sensibles al mundo, procesos en los que la inconsciencia y el no saber donde se llega tienen tanta importancia como la certeza de saber desde donde se parte. Alazne, lo popular y lo kitsch, los símbolos recurrentes: las hachas, las cadenas, las pelotas con pinchos, los monigotes, ¿es diseño o es arte? una bandera, quizá para la guerra, fondo y figura se funden y confunden, el objeto artístico se desacraliza. Dani, materiales que no se utilizan por casualidad. Telas rotas, cinchas y piedras, son de cerca batas de trabajo rojas y hormigón. Referencias al trabajo y a la producción en arte, ¿cómo leer el objeto desde la clase, la identidad de género, el trabajo...? Natalia, muchos cuadros en uno solo, el placer de mirar la pintura. Cada cuadro primero un ‘accidente’ y después se construye por intuición, se le da la vuelta, se deja que lo de adentro comunique con lo de afuera, que quieras buscar lo que hay bajo la pintura.

Entrar en una exposición, caminar por los pasillos, mirar las piezas, leer el texto de sala, coger el folleto de la entrada. Son operaciones comunes, repetidas por todas, asumidas por todas. Itzuli Barik quiere plantear la exposición más allá de la sala, generar un espacio colectivo en el que compartir algunas herramientas del trabajo en arte. Un grupo de jóvenes y un grupo de artistas. Conversaciones sobre arte, sobre música, sobre fiestas. Sobre la imposibilidad de traducir en palabras lo que la artista produce. Sobre las formas y sentidos de acercar el arte contemporáneo a la gente. Versiones de canciones míticas tocadas con la guitarra y pizza para cenar.

Preguntas directas, incómodas pero necesarias. Preguntas sobre cómo saber cuando se ha terminado una pieza. Sobre si al artista le gusta lo que hace, sobre qué pasa cuando no le gusta lo que ha producido. Sobre las horas que se tardan en hacer, sobre cuánto vale lo que se hace. Quiero pensar que el espacio de la mediación es ese, activar preguntas que no se sabe cómo responder pero intentar hacerlo, buscar la forma de hablar de lo que no podemos traducir.

Mediadora: Leire San Martin

Horario de la sala: 17:30 - 20:30 de lunes a sábado

6, 7, 8 de septiembre:
Laboratorio de arte. Alazne ZubizarretaDaniel LlaríaNatalia Suárez y TTAK! gazte taldea

20 de septiembre , 19:00h:
- Bertso-saioa. Miren ArtetxeMaddi GallastegiMaider ArregiAne Zuazubiskar.
- Concierto de versiones. Ekiñe Casado

20 de octubre, 12:00h
Visita guiada. Ana Isabel Ugalde

Muchas gracias: Jon Garai, Jone Uriarte, Amaia Etxabe, Jone Zubizarreta, Maddi Gallastegi, Libe Argoitia, Iraitz Agirre, Marta Montiano, Ane Santa Cristina, Izar Ruiz de Austri, Izaskun García, Olaia Calvo, Ixiar Okina, Garazi Barrena, Olatz Zuazubiskar, Ekiñe Casado, Uxue Sampedro, Ana Isabel Ugalde, Arrasateko Zientzia Elkartea, Amaia Bengoa, Miren Artetxe, Maider Arregi, Ane Zuazubiskar, Alazne Zubizarreta, Daniel Llaría, Natalia Suárez.

Daniel Llaría

Logroño, 1985. Es artista visual. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y realizó sus estudios de Máster en Parsons (Nueva York) como becario Fulbright. En 2017 participó en la prestigiosa residencia Skowhegan, Estados Unidos. En la actualidad vive y trabaja entre Anguiano (La Rioja) y Bilbao.

Trabajo en arte buscando la inconsciencia. Una inconsciencia basada en el ejercicio de diferentes automatismos, de manera que las acciones respondan más al deseo que a la opinión. El deseo es siempre más revelador que la ideología. Ideológicamente suelo aludir a cuestiones de interseccionalidad y política de la representación, pero todo son un poco excusas para el hacer. Porque seguir haciendo es lo más importante.

Natalia Suárez

Gasteiz, 1994. Natalia Suárez Ortiz de Zárate vive y trabaja en Bilbao. Tras finalizar el Grado en Arte, cursó el Máster de Pintura de la (UPV/EHU). Ha participado en varias exposiciones; la colectiva "Markak", en Okela Sormen Lantegia (Bilbao), y la colectiva "Dime Dame" en Galería Aire, entre otras. En 2018 participó en el programa de residencias de Tabakalera. Su trabajo se sitúa entre la pintura y las artes escénicas dentro del colectivo “Tripak”.

Ahora mismo podría hacer muchas cosas, pero resulta que pinto. Y mis pinturas pudieron haber sido todo lo que no son, pero terminaron siendo lo que son. Cualquiera de mis cuadros pudo haber sido un sol que se pone tras el lomo del buey, pero es lo otro.

Paisaje, bodegón, fiesta de cumpleaños. Nada de eso, pero algo de todo.

Alazne Zubizarreta

Arrasate, 1994. Vive y trabaja en Bilbao. Tras graduarse en Bellas Artes en la UPV, cursó un master de diseño gráfico. Ha desarrollado conocimientos de grabado en diferentes escuelas, como La Taller y la Fundación CIEC. Entre sus exposiciones más reseñables cabe señalar XX.AMP en el espacio Okela, el programa de nuevos artistas de Gipuzkoa y su participación en Getxoarte.

A la hora de articular imágenes, me interesan la hibridación y la investigación de métodos de producción gráfica, y dichas imágenes se alimentan, en general, de las distintas referencias que se hallan en mi imaginario.

eremuak

En breve

  • Tipo Exposición
  • Fecha Del 19 de septiembre 2019 al 18 de octubre 2019
  • Lugar Kulturate
    Azoka, 1
    Arrasate-Mondragon
  • Web Kulturate

Dónde

Euskadi, bien comn