"Ertibil Bizkaia 2019"

Arrigorriaga Del 27 de septiembre 2019 al 23 de octubre 2019
  • "Ertibil Bizkaia 2019"
    "MawatreS" (Juan Pablo Ordúñez)

En esta 37ª edición de la muestra itinerante organizada por la Diputación Foral de Bizkaia han participado 83 artistas con 113 trabajos de todas las especialidades entre los cuales se han seleccionado 18 obras de 18 artistas que componen la exposición.

Los artistas premiados en ERTIBIL BIZKAIA 2019 son: Juan Pablo Ordúñez -MawatreS, Borja Gómez Diez e Izaro Leregi. Además exponen, Raisa Álava, Ana Arsuaga, María Benito Píriz, Mar de Dios, Andoni de la Cruz, Urotz Deusto Iturregi, Iván Gómez, Gómez Selva, Estibaliz Gutiérrez, Eztizen de la Cruz, Saray Pérez Castilla, Ander Sagastiberri Fernández, Natalia Suarez Ortiz de Zarate, Diego Vivanco e Imanol Zubiauz.

Además, por segundo año consecutivo, ERTIBIL ofrece a los tres ganadores la oportunidad de disfrutar de una residencia artística en Japón de dos meses; buscando así la difusión internacional del certamen junto a la experiencia de comunicación e intercambio de culturas.

El jurado ha estado formado por los siguientes profesionales: Eztizen Esesumaga Salsidua de Sala Rekalde, Arantza Lauzirika Morea de la Facultad de Bellas Artes UPV-EHU, Maria Muriedas Diaz artista ganadora de Ertibil 2018 y Mikel Onandia Garate profesor de Historia del Arte de UPV-EHU y autor de los textos del libro editado para la ocasión.

Por primera vez este año, la exposición en Sala Rekalde ha contado con la colaboración del alumnado del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad del País Vasco. Gestión de patrimonio, exposición y registro. El grupo ha realizado distintas propuestas de cómo llevar a cabo la distribución de las obras de ERTIBIL, siendo para ellos un ejercicio práctico y una experiencia que también ha contribuido a mejorar la presentación de ERTIBIL de esta nueva edición.

Desde su primera edición en 1983, ERTIBIL tiene como objetivo apoyar y promocionar a los artistas emergentes que desarrollan su labor creativa en Bizkaia.

Muestra Itinerante:

 

ARTISTAS PREMIADOS

1er premio

Juan Pablo Ordúñez / MawatreS (Madrid, 1986)

BlackMonuments (archivo) forma parte de un proyecto en proceso de desarrollo que aborda el recurrente y repetido uso de lenguajes tradicionales y naturalizados a la hora de concebir, en el espacio público democratizado, nuevos monumentos que pretenden ensalzar ideales contrarios a los principios hegemónicos.

2º premio

Borja Gómez Diez (Sestao, 1993)

Se mueve entre una gestualidad tímida de la pintura matérica -con distintas texturas, sean leves o rasposas, y algunas arrugas- y el planismo y suavidad de la reproducción que permite el escaneado, de modo que el uso de elementos plásticos mínimos presenta una calculada ambigüedad de acabado, cual huellas de manufactura filtradas por la tecnología, a medio camino entre lo racional y lo expresivo.

3º premio

Izaro Ieregi (Getxo, 1987) Muestra una serie de fotografías con primerísimos planos de muecas y gestos de distintas mujeres. Su origen se remonta a una investigación en torno al imaginario visual de los movimientos sociales del País Vasco que deviene en diferentes acciones performativas cuyas coreografías, que implican cuerpo y violencia, son documentadas en vídeo y fotografía.

ARTISTAS SELECCIONADOS

Raisa Álava (Zuaza, 1990), crea a partir de la intuición y lo azaroso, un universo colorista y visualmente atractivo inspirado en la cultura popular más cercana.

Ana Arsuaga (Tolosa, 1994). La pintura realista y el género del retrato en particular, que aborda desde la curiosidad y la atracción que le produce la versatilidad del óleo, permite indagar -sin llegar a desvelar del todo- la dimensión más humana de sus protagonistas.

María Benito Píriz (Durango, 1992)centra su atención en las líneas y estilos de las últimas modas urbanas, entre las que destacan la reciente popularidad de usos, personalidades y firmas como Balenciaga, el chándal en la pasarela, Rosalía, la ropa reflectante, las uñas de gel o las zapatillas Buffalo.

Mar de Dios (Barakaldo, 1989), su principal línea de trabajo está centrada en la creación de objetos de diseño que se mueven entre los límites de lo funcional y lo artístico.

Andoni de la Cruz (Bilbao, 1991) muestra en el video la lucha intensa de un hombre atado por la cintura, en un frondoso y nevado bosque, contra su atadura a un robusto tronco.

Urotz Deusto Iturregi (Mungia, 1994) vincula la composición material y formal de la escultura con la etimología de la palabra latina fetus, cuya raíz protoindoeuropea se relaciona con el significado de creación y entre sus distintos sentidos figurados se encuentran términos como repleto y fértil.

Iván Gómez (Irún, 1984). La Sed de Simónides es un proyecto de novela expandida que parte de la figura del poeta lírico griego del siglo VI a.C. Simónides de Ceos, considerado el inventor de la mnemotecnia. A partir del relato, surgen distintas piezas escultóricas.

Gómez Selva (San Pedro del Pinatar, Murcia, 1994). Una fotografía convencional y prototípica de la isla de Santa Clara desde la playa de La Concha se convierte, al tapar y destapar el encuadre de manera secuencial con un trozo de intermitente de una motocicleta, en motivo para realizar desde una mirada foránea distintos juegos visuales en torno a la imagen y al paisaje de San Sebastián.

Estibaliz Gutiérrez (Bermeo, 1994) realiza ejercicios que contraponen el tiempo del vídeo y el plano fijo de la fotografía y la iluminación natural y la artificial.

Eztizen La Cruz (Getxo, 1994), quien habitualmente trabaja un tipo de pintura en la que juega con contrastes cromáticos y lumínicos a partir de capas y sombras, lleva a cabo un ejercicio de experimentación de carácter fundamentalmente técnico.

Saray Pérez Castilla (Burgos, 1987) La elección de los materiales y la composición arquitectónica de la escultura hacen referencia a los procesos de transformación de las ciudades, concretamente a la evolución urbanística de Bilbao en las últimas décadas.

Ander Sagastiberri Fernández (Bilbao, 1988) presenta una selección de dibujos, en los que habitan distintos seres de carácter antropomorfo en un aparente desorden, flotan sobre dos soportes de metacrilato.

Natalia Suárez Ortiz de Zarate (Vitoria-Gasteiz, 1994). Ante el espectador se abren una especie de paisajes expresionistas, de pincelada gestual y un libre uso del color, que tienden hacia la abstracción.

Diego Vivanco (Barakaldo, 1988), como continuación de anteriores trabajos relacionados con la codificación y el uso de banderas, presenta, a modo de ejercicio de iconoclastia conceptual, las cenizas de dos enseñas institucionales, una autonómica y otra estatal, embotelladas y sobre sendas peanas.

Imanol Zubiauz (Zumarraga, 1989) muestra rulos que contienen información personal del artista, desde el número del DNI hasta conversaciones privadas, de modo que crea un autorretrato críptico en el que se identifica la existencia de un lenguaje imposible de descifrar.

 


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn