Jornada de puertas abiertas a la creación artística

Bilbao 19 de septiembre 2019
  • Jornada de puertas abiertas a la creación artística

Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao desarrolla distintas iniciativas de apoyo a la investigación, creación y producción en torno a las artes en vivo y expositivas, con el objetivo de promover la producción de obras artísticas, acercándolas a las comunidades de públicos, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos.

El hecho de que las personas creadoras habiten en el espacio del Centro nos da la posibilidad de ver cómo preparan el proyecto, cómo comparten su labor con el resto del equipo, cómo están presentes en el día a día en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao. Su presencia añade valor a un espacio público en tanto que interviene en él y nos permite ofrecer una programación expandida, más estructural, donde no se trata tanto de ofrecer un espectáculo, sino del proceso, de la práctica, del antes y el después, como garante del interés público.

Por eso, el 19 de septiembre, se abren las puertas de estos espacios habitados por los y las artistas residentes, coincidiendo con la inauguración del proyecto Komisario Berriak, iniciativa promovida por Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, Artium, Tabakalera, y el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

En esta jornada, las y los artistas residentes Jaiotz OsaSigrid Stigsdatter Mathiassen de danza contemporánea, Tana Garridode prácticas artísticas, la editorial y productora de arte consonni con su emisora de radio consonni radio con Az como colectivo residente, y Oscar Gómez Mata y Sra. PolaroiskaArtistas Asociad@s a Az abren sus espacios para mostrar el work in progressde sus proyectos.

Danza Contemporánea

El coreógrafo y bailarín Jaiotz Osa muestra el proceso creativo de la pieza que desarrolla durante esta residencia, Loser. Un solo que reflexiona sobre lo que pasa por la mente de un millennial y como se convive con esa sensación. Como parte de la compañía OSA+MÚJICA, formado junto con Xabier Mujika, el colectivo se encuentra en la búsqueda de su propio movimiento y lenguaje personal.

En diálogo con el coreógrafo vasco, la performer, coreógrafa y vocalista danesa Sigrid Stigsdatter Mathiassen, seleccionada por el centro de creación y exhibición de danza contemporánea Dansateliers, presenta también una píldora del proyecto en el que está trabajando. Como creadora, Sigrid utiliza las palabras y los movimientos como herramienta para difuminar los límites entre realidad e imaginación.

Prácticas artísticas

La artista visual Tana Garrido, expone el work in progress de su proyecto Nace parda y se blanquea, tras culminar la primera fase del proyecto en La Habana en colaboración con el programa Artista x Artista del Estudio Carlos Garaicoa (Cuba).

Inmersa en la segunda fase en Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, la artista da forma al material recopilado a través del observatorio audiovisual realizado en dos ámbitos de acción: el espacio doméstico cubano contemporáneo y las relaciones que se entretejen en él a través del tabaco y el azúcar y las trazas del pasado colonial en la memoria de algunas personas de origen vasco.

Colectivo Residente

consonni, el colectivo residente en Azkuna Zentroa - Alhondiga Bilbao desde enero de 2018, abre su estudio de radio consonniradio con Az en el Atrio de las culturas con su programación de podcasts para experimentar con la palabra, la escucha radiofónica y difundir cultura crítica. consonni se centra en la radio como fórmula crítica tanto para la elaboración colectiva de contenido cultural como para su amplificación.

Artistas Asociad@s a Az

El artista asociado Oscar Gómez Mata muestra el proceso y conclusiones de su proyecto Catálogo de derivas. Esta actividad, llevada a cabo durante los meses de verano, consiste en la realización de diversas derivas con el fin de trabajar sobre la observación y la exploración de los paisajes urbanos cotidianos.

Por su parte, el colectivo Sra. Polaroiska, en concordancia con su línea de trabajo enfocada en la creación de referentes y empoderamiento desde una perspectiva de género, presenta el primer encuentro de su proyecto Consejo de sabias. Este ciclo consta de seis encuentros con mujeres mayores, profesionales de diferentes ámbitos, una propuesta para recoger y compartir la sabiduría.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn