Komisario Berriak: Garazi Ansa, Marc Badal y Laura Vallés

Bilbao Del 19 de septiembre 2019 al 17 de noviembre 2019
  • Komisario Berriak: Garazi Ansa, Marc Badal y Laura Vallés

Komisario Berriak (KB) es una convocatoria pública que nace en el año 2016 con el objetivo de desarrollar la práctica del comisariado en el contexto vasco e impulsar la consolidación de nuevos profesionales en este ámbito. Esta segunda edición 2018-2019, con sede en Azkuna Zentroa, continúa con la función de apoyo a la visibilización de proyectos curatoriales en el territorio y, en concreto, de propuestas de investigación que giran en torno a las prácticas artísticas vinculadas con el País Vasco en las últimas décadas.

Poniendo una atención especial en los proyectos dirigidos a la puesta en marcha de líneas de trabajo que contemplen la importancia de atender a la dimensión histórica y narrativa de la labor del comisario, esta nueva edición de KB presenta tres casos de estudio desarrollados por Garazi Ansa (Oiartzun, 1989), Marc Badal (Barcelona, 1976) y Laura Vallés (Castellón, 1984).

La investigación de Garazi Ansa propone una relectura de las relaciones entre arte y activismo desde el trabajo realizado por el movimiento feminista a finales de los años setenta en el contexto del País Vasco y sus relaciones con las prácticas de las artistas.

La propuesta de Marc Badal analiza «la idealización de la naturaleza y de lo rural como canon cultural» a partir del imaginario construido por artistas como Vicente Ameztoy.

Y por último, Laura Vallés plantea en su trabajo una aproximación a las posiciones críticas y los modos de hacer de las publicaciones ZEHAR y Arena, dos revistas fundamentales para aproximarse al periodo de los años ochenta en el Estado español desde la teoría y crítica del arte contemporáneo.

Komisario Berriak es un proyecto del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco compartido entre Azkuna Zentroa - Alhóndiga Bilbao, CCI Tabakalera y Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

MARC BADAL

Las condiciones del desarraigo (ensayos a partir de Vicente Ameztoy)

En algunas obras de Vicente Ameztoy conviven inquietantes figuras humano-vegetales con elementos propios de la sociedad industrial, que irrumpen de forma casi violenta en el paisaje de fondo.

Un contraste que nos traslada a la bisagra histórica y antropológica que supuso el fin del mundo campesino tradicional: el desplazamiento de una subjetividad que se construía a través del vínculo íntimo y simbiótico con el territorio, por una forma de vida ingrávida, moldeada por la racionalidad científico-técnica, recluida en un medio artificializado y autorreferencial.

Partiendo de los territorios simbólicos que sugiere la pintura de Ameztoy, el proyecto explora tres dimensiones de esta transición civilizatoria: el surgimiento de una mirada y una forma de estar en el mundo desarraigada, el inevitable giro nostálgico asociado al sentimiento de pérdida que genera dicho desarraigo y las nuevas relaciones que, desde esta nueva condición, se establecen con el entorno.

Marc Badal (Barcelona, 1976). Desde hace veinte años compagina la práctica en colectivos y movimientos agroecológicos con la investigación en torno al sistema alimentario, la historia rural y la cultura campesina. Desde 2013 es el responsable de Haziera, el archivo de semillas de la Fundación Cristina Enea (Donostia). Ha publicado numerosos artículos y varios libros. Es miembro de Kanpoko Bulegoa, un obrador artesanal de pensamiento aplicado que explora la frontera entre el mundo rural y la producción cultural.

GARAZI ANSA

Hemen dira hutsunean igeri egindakoak. Tururu

Aunque en la actualidad algunos conceptos como los de arte político, artivismo o arte comprometido estén socialmente de moda, no sería correcto afirmar que se trata de tendencias totalmente nuevas. Y es que, a pesar de que las características de la práctica artística hayan experimentado un cambio total, cualquier vasco sabe que durante el periodo situado entre el final de la década de los 60 y el principio de la de los 70, en su tierra, entre otros acontecimientos, las prácticas artísticas se comprometieron con la situación y con los movimientos socio-políticos de aquella época, y colaboraron con ellos: Chillida diseñó, entre otros, el logotipo del movimiento 'Nuklearrik ez', Ibarrola hizo lo propio con el de CCOO de Euskadi, Basterretxea realizó varios carteles del PNV... Hay infinidad de ejemplos. Aún siendo muchos, al mismo tiempo también se llevaron a cabo trabajos de investigación basados en la simbiosis existente entre la producción artística de esa época y todas esas instituciones político-sociales.

A pesar de todo, dichas investigaciones tienen un denominador común: se consideraron automáticamente artistas de segunda fila todos aquellos artistas que según la historiografía que se había empezado a formar por aquel entonces tuvieron algún contacto con otro tipo de movimientos que tradicional o históricamente se consideraban de segundo nivel. Sirva como claro ejemplo el momento en el que surgieron los movimientos feministas en Euskal Herria, y en paralelo a ese surgimiento, el caso de las mujeres artistas, que actuaron unas veces colaborando entre ellas, y otras veces apoyándose mutuamente.

Por todo ello, el objetivo de esta exposición ha sido, en especial, estudiar el movimiento feminista que se fomentó a finales de los años 70 y principios de los 80, al igual que estudiar la obra de esas mujeres artistas. Se trata de un esfuerzo por recoger, escribir y visibilizar todas esas otras historias que provienen de los márgenes, todos esos nombres, ideas, conexiones, coincidencias, colaboraciones, influencias y demás elementos que, a consecuencia de haberse mantenido en la penumbra total, hasta ahora no habían aparecido en la historiografía del arte vasco.

Garazi Ansa (Oiartzun, 1989). Licenciada en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, cuenta asimismo con un master de 'Comisariado de Arte en nuevos medios' por la universidad Ramon Llull de Barcelona. Desde que se inició en las labores de comisariado en 2012, ha realizado varios proyectos, de los cuales el más reciente es Gorputz Grafiak: memoria feministaren marruak de 2018. Además de ello, es investigadora en ese mismo ámbito. Ha escrito textos para varios artistas vascos y algunas exposiciones, y actualmente escribe una crítica cada quince días en el diario Berria, es profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco y está cursando los estudios de doctorado en Historia del Arte.

LAURA VALLÉS

A través de la arena

A través de la arena es una investigación en varios episodios que parte de las posiciones críticas y los modos de hacer de las publicaciones Arena (1989) y Zehar (1989-2011), dos revistas fundamentales para aproximarse al período de los años ochenta en el estado español desde la teoría y crítica del arte contemporáneo.

Tomando prestado material de archivo y posibilitando la producción de obra nueva, este episodio en Azkuna Zentroa cuestiona cómo generar espacios de negociación como contrapunto al consenso y la desmemoria que definieron la década de los ochenta. Un período caracterizado por pertenecer a un 'sistema de ecos positivos', que diría la editora de Zehar Miren Eraso, en el que el espacio sociopolítico y cultural democrático de la transición deseaba mirar únicamente hacia el futuro. 

A través de la arena es una serie comisariada por Laura Vallés en colaboración con Azkuna Zentroa, Artium y CentroCentro. 

Laura Vallés es una editora y comisaria de arte contemporáneo. Actualmente combina su labor editorial con sus estudios doctorales en el Royal College of Art de Londres, donde reside. Como cofundadora de Concreta: una organización sobre creación y teoría de la imagen que publica una revista semestral así como una serie de libros, ha editado y/o traducido el trabajo de autores como Jacques Rancière, Donna Haraway, James Meyer, Ariella Azoulay y Marina Garcés, entre otros. Ha trabajado en proyectos expositivos y editoriales en instituciones como Bombas Gens (Valencia), MoCP (Chicago) o Afterall (Londres). Entre sus exposiciones más recientes destaca Te toca a ti (EACC, 2018). Actualmente trabaja en la dirección del festival Mitos del futuro próximo (TEA Tenerife 2019). Sus escritos se han publicado en revistas periódicas incluyendo Camera AustriaPhotographies, Babelia-El País1000 Words Magazine y A* Desk.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn