"Humanity at music"

Vitoria-Gasteiz 14 de septiembre 2019
  • "Humanity at music"

La Sinfonía Cooperativa llega al Buena Arena de Vitoria-Gasteiz el 14 de septiembre, con una jornada completa de actividades y su principal espectáculo cultural y cooperativo.

La experiencia cooperativa a través de la música, la danza y la creación literaria. Humanity at Music representa una nueva forma de contar la historia, el presente y el futuro de MONDRAGON. En definitva, es un proyecto de intercooperación que sitúa a la experiencia como objeto de creación artística.

Nunca hasta ahora la experiencia cooperativa había sido contada y cantada de la forma en que lo hará Humanity at Music. Será diferente a todo lo que ese ha hecho hasta ahora, también la participación en el proyecto, ya que la nueva iniciativa está concebida para impulsar la participación del colectivo que conforma MONDRAGON y todas sus cooperativas. Se mantienen los mimbres, pero cambian los actores.

Un proyecto abierto

En Humanity at Music se reúnen disciplinas artísticas como la música, la narrativa, el canto, la ilustración, el bertsolarismo, el teatro y la danza. Y no dejará indiferente a nadie. Se trata de un proyecto abierto a todas las cooperativas de MONDRAGON y a todos sus socios y socias y trabajadores y trabajadoras. El colectivo está invitado a participar en la composición de esta obra multidisciplinar. Asimismo, servirá para estrechar lazos entre el colectivo cooperativista y sus familias con los pueblos e instituciones.

Son dos los principales hitos de esta iniciativa. El libro que presentado en Durangoko Azoka 2018, y el enorme espectáculo musical y visual que se celebrará en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz el próximo 14 de septiembre.

 

Elenco de artistas y colaboradores de primer nivel

Fernando Velázquez (ganador de un Goya por la banda sonora de “Un monstruo viene a verme”). Ha compuesto más de 30 bandas sonoras de películas como ¿Lo imposible El Orfanato. Además, es violonchelista y ha dirigido orquestas como la London Metropolitan Orchestra o la Sinfónica de la radio de Budapest. En esta ocasión quien responderá a su batuta será la Sinfónica de Euskadi para interpretar lo que él define como la banda sonora del cooperativismo de MONDRAGON.

Jon Maya (Kukai Dantza taldea–Premio nacional de Danza 2017). A Jon le interesó el proyecto por las similitudes que hay entre KUKAI y MONDRAGON: ambas hunden sus raíces profundamente en el territorio, pero se proyectan al exterior mediante la innovación. Los dantzaris de Kukai bailarán la coreografía que Jon está preparando para transmitir visualmente el sentido de la Experiencia.

Jon Sarasua (bertsolari, letrista, escritor y profesor) ha puesto la letra a este proyecto.

Leire Bilbao, Katixa Agirre, Irati Jimenez, Gloria Totorikaguena y Pili Kaltzada han sido las escritoras encargadas de las creaciones literarias.

Maite Mutuberria (ilustradora) creará un mundo de imágenes que se mezclará con el de MONDRAGON y que aparecerá tanto en el libro como en el espectáculo final.

Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Julio Soto, Jone Uria, Amets Arzallus, Oihana Iguaran, Xabier Igoa y Maddalen Arzallus incorporarán sus bertsos al proyecto. ¿

Josu Camara (Kukubiltxo) coordinará la figuración y puesta en escena del espectáculo en general.

Un proyecto artístico de intercooperación

Letras de Jon Sarasua para que un enorme orfeón las interprete en directo con la composición del laureado Fernando Velázquez serán la base del espectáculo musical en directo que se pondrá en escena el 14 de septiembre en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.

Un espectáculo que aglutinará diferentes disciplinas artísticas como la danza, el teatro, la música coral y la interpretación en directo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi de la composición de Fernando Velázquez.

El coro u orfeón se creará con los cooperativistas que quieran participar, también la danza y el teatro, siempre dirigidos por grandes profesionales de cada uno de los ámbitos, como Jon Maya de Kukai y Josu Cámara de Kukubiltxo.

Para Fernando Velázquez, músico y compositor de la banda sonora de MONDRAGON, “Mondragon at Music es un proyecto diferente y atractivo”.


En breve

  • Tipo Concierto
  • Fecha 14 de septiembre 2019
  • Horario18:00
  • Lugar Buesa Arena
    Portal de Zurbano s/n
    Vitoria-Gasteiz
  • Precio19 / 49 €
  • Entradas Comprar
  • IdiomaEuskera
  • Web Buesa Arena

Dónde

Euskadi, bien comn