Tertulia sobre la ilustración con Jesús Sotés, Maite Mutuberria, Liébana Goñi y Joaquín Resano

Pamplona/Iruña 21 de septiembre 2019
  • Tertulia sobre la ilustración con Jesús Sotés, Maite Mutuberria, Liébana Goñi y Joaquín Resano

Continúan las tertulias de Euskal Irudigileak con una mesa redonda que nos permitirá conocer de primera mano el presente, pasado y futuro de la ilustración en Navarra. Hiriartea, Centro de cultura contemporanea, Ciudadela de Pamplona, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, organiza la exposición “Imaginarios. Panorama de la Ilustración en Navarra” mostrando el trabajo de 44 artistas representativos de diferentes estilos y generaciones.

En la mesa redonda, moderada por Kike Infame, los ilustradores Jesús Sotes, Mite Mutuberria, Liébana Goñi y Joaquín Resano, nos explicarán su participación en la exposición, la situación del álbum ilustrado en Navarra y sus propias experiencias en el medio. Cuatro autores que reflejan cuatro maneras y épocas de trabajar en el sector.

Jesús Sotés (Pamplona, 1969) Diseñador gráfico e ilustrador autodidacta afincado en Pamplona. Desde hace aproximadamente cuatro años se dedica casi exclusivamente a ilustrar para el mercado inglés y estadounidense en el ámbito editorial y publicitario. Ha trabajado para clientes como Pepsi China, Hermès Paris, The Guardian, The Boston Globe, Playboy Magazine, Adobe y British Airways entre otros. Algunos de sus encargos han aparecido en libros especializados y monográficos.
Sus trabajos más personales se caracterizan por el enfoque extremo de los temas y el uso vibrante y llamativo del color.

Maite Mutuberria (Eltzaburu, 1985) Se licenció en Comunicación Audiovisual y estudió Ilustración en Madrid. Desde entonces se dedica a la ilustración de proyectos educativos y de literatura, labor por la que ha obtenido los premios de Periodismo Ricardo Arregi 2017, Lazarillo 2014, Peru Abarka 2014 y Etxepare 2013. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros de poemas Bichopoemas y Bestiapoemas o su primer libro-álbum Enorme suciedad.

Liébana Goñi (Pamplona, 1986) Licenciada en Bellas Artes, se especializó en Diseño Gráfico y en Dirección de Arte en Publicidad Interactiva. Ha participado en actividades relacionadas con la ilustración y la auto-edición, bien individualmente, o como parte integrante del colectivo artístico Y Peluda. En 2015 publicó su primer álbum infantil titulado Ilunean Argi, escrito e ilustrado por ella misma. A finales del mismo año presentó su segunda obra bajo el título de Malko. En 2016 ganó el Premio Etxepare con el cuento Zerua Gris dago, por el que también fue finalista en los Premios Euskadi de Literatura de 2017.

Joaquín Resano (Pamplona, 1948) Cuenta con una importante producción de guiones y dibujos para cómic, así como ilustraciones para libros de Kipling, Jack London, La Fontaine o Barandiarán. También ha realizado portadas para la editorial Pamiela. En 2018 ilustró ¿Me grabas con la cámara que quiero contar un cuento?, particular versión de Caperucita Roja narrada por Amaia Corera, una niña de tres años y medio.

La tertulia será el próximo 21 de septiembre a las 19:00 en el Pabellón de mixtos de la Ciudadela de Pamplona.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn