Bernat Vidal: «Eskutartie es una feria que se diseñó pensando en el turismo»

  • Bernat Vidal: «Eskutartie es una feria que se diseñó pensando en el turismo»
    Bernat Vidal

Artesano y presidente de Arbaso, Bernat Vidal repasa a partir de la feria Eskutartie que este año celebra su séptima edición, la situación en la que se encuentra el sector de la Artesanía. 

Eskutartie afronta su séptima feria de artesanía en Bilbao…. ¿Una más? ¿Qué aporta esta nueva edición?

Nunca es una más. La verdad, es que Eskutartie es como la primavera y la naturaleza, siempre es diferente. ¿Qué aporta? Yo creo que claramente proyección, cultura e innovación. Es una feria que se diseñó pensando por y para el turismo, pero curiosamente no deja de recordarnos cada año que el más fiel cliente es el autóctono. En cada edición intentamos variar mucho para hacer una feria atractiva. En la pasada edición, por ejemplo, cambiamos un poquito las fechas para coincidir con los Días Europeos de la Artesanía y fue muy interesante.

 

¿Cuántos artesanos y artesanas estarán presentes y cómo es su distribución por perfiles de actividad?

La feria consta de 28 stands. El peso específico lo tiene Bizkaia que es la anfitriona de la feria, ya que esta feria catalogada como profesional pertenece al calendario de ferias profesionales que se hacen con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la BFA-DFB. Generalmente, el reparto de stands hace que el 50% sean destinados a Bizkaia, un 30% a los otros territorios históricos y, el resto, a otras comunidades. Este año nos visitan empresas artesanas de Madrid, Valencia, Canarias.

Los perfiles de actividad son siempre los más variados posibles. Este año, por ejemplo, tenemos artesanos de las siguientes disciplinas: Joyería, Bisutería, Cuero. Vidrio, Cosmética Natural, Juguetes de Madera, Marionetas, Textil, Cerería, Seda Pintada, Piedra, Madera. También se cuenta siempre con un 15% de sector agroalimentario, representado en esta ocasión por Garrarte, Rafa Gorrotxategi y Goenaga Yogur.

 

¿Se ha perdido tradición artesana?

Podría ser una pregunta con dos vertientes, por lo que voy a responder a las dos: Por un lado, es cierto que se está perdiendo el aspecto tradicional de los viejos oficios y de las piezas que podríamos llamar etnográficas. Al final todos queremos estar a la moda. Por otro lado, la crisis económica ha hecho florecer más que nunca el hecho artesano en sí mismo y han surgido nuevos proyectos profesionales fundamentados en la artesanía. También se dice que la gente cada vez la valora o la va a valorar más si quiere diferenciarse del producto global. Por lo tanto, la tradición por lo artesano no se pierde, es más yo creo que está en auge el termino, incluso aun cuando es un poco confuso. Los oficios tradicionales sí que están en peor situación y a eso es más difícil ponerle remedio.

 

 

 

¿Qué pueden encontrar las personas que visiten esta feria?

Bueno además de lo que ya hemos comentado antes, habrá muchas demostraciones de oficios y talleres infantiles, pero por desgracia en este momento aún no está cerrado todo el programa y no puedo facilitar más información.

 

Arbaso está detrás de su organización, ¿qué complejidad requiere montar una Feria de estas características?

Bueno, lo cierto es que después de 21 años de incesante trabajo, Arbaso ya tiene los mimbres pelados y preparados para hacer el cesto. Y como buen cesto artesano, todos son diferentes, incluso a pesar de la experiencia. Tenemos un buen trabajo realizado en cuanto a la difusión y estamos catalogados como organizadores serios, rigurosos y bien valorados por los expositores, por lo que cada vez recibimos más solicitudes para estar en Eskutartie de artesanas/nos de otros lugares de fuera de Euskal Herria.

 

 

¿Qué efecto está teniendo la crisis en el sector de la Artesanía?

Es curioso, nos afecta como a todo el mundo, pero como somos un sector casi en permanente crisis, con un crecimiento lento seguramente nos afecta menos que a otros sectores que han tenido un desarrollo muy rápido, ya lo dice el refrán: "más dura será la caída". El de la artesanía es un sector de músculo y curtido en mil batallas. La crisis la llevamos lo mejor que podemos.

 

¿Hacia dónde esté evolucionando el mundo de la artesanía?

Es muy complicado decirlo, ya que el mundo de la artesanía esta poco o mal definido y ahora hay otros colectivos que quieren usurpar el protagonismo de la palabra "Artesanía". 

 

Euskadi, bien comn