Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso

  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso
  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso
  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso
  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso
  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso
  • Artistas jvenes ganadores de Gazte Arte exponen hasta fin de mes en Montehermoso

  • Fecha2 de Febrero
  • Temática Artes visuales

Mikel Arranz, Sarai López, Leire Rojano,  Nuria Pérez-Cárcamo, Maiela Zurutuza, Yurena Carrero  y Mikel Romero han ido creando sus propuestas en un proceso abierto al público

Gazte Arte es un certamen impulsado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz para personas jóvenes de entre 14 y 25 años. Está dedicado a las artes visuales en cualquier medio: pintura, escultura, instalaciones, performance, happening, intervenciones, arte urbano, técnicas mixtas, videoinstalación o comic. Es decir: tanto arte objetual como inmaterial de tema abierto para impulsar un espacio de creación innovador.

La propuesta ha constado de tres fases: concurso, creación tutorizada y exposición.

Fase de concurso. En su segunda edición, Gazte Arte ha tenido una respuesta muy satisfactoria, un total de 46 jóvenes participaron en esta edición, en la que resultaron premiados Mikel Arranz, el grupo formado por Sarai López y Leire Rojano,  Nuria Pérez-Cárcamo y Maiela Zurutuza y como accésit de esta edición, Yurena Carrero  y Mikel Romero.

Fase de creación tutorizada. Salim Malla y Eloísa Montoya ejercieron el papel de comisariado de unos talleres que se llevaron a cabo en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso entre los días 22 y 30 de diciembre en un proceso abierto al público. En este tiempo nuestros y nuestras jóvenes artistas desarrollaron sus respectivos proyectos que se materializaron en la creación de obra física que será la base de la propuesta expositiva que se inaugura.

Fase de exposición. Con el trabajo realizado en la fase de creación presentamos una exposición en la Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso. Este evento constituye la culminación del proyecto y sirve para poner en valor todo el proceso, sus responsables y colaboradores y, especialmente, a las personas participantes.

Mikel Arranz nos presenta Ustekabeko Batuketak que se sustenta en uniones inesperadas, la obra toma como punto de partida las palabras que las personas asistentes a los talleres propusieron: durante las jornadas de puertas abiertas se fueron introduciendo en sendas cajas palabras referentes a objetos, a partes de seres vivos y a un contexto escritas en papeles; Mikel cogía al azar un papel de cada caja elaborando así una obra que en sí misma es totalmente imprevista. 

Monotipo Conflicto Límites Colectivo Azar Cooperación es la obra del colectivo formado por Sarai López y Leire Rojano. La monotipia consiste en obtener una única impresión exacta de cada lámina, esto es, solo permite una estampación sobre papel, a diferencia de otras técnicas de grabado en las que se consigue una producción seriada. Esta obra es el reflejo del proceso colaborativo de dos mentes con un fin común, la creación de un monotipo conjunto. Un monotipo en el que ambas confluyen creando un diálogo pictórico.

Nuria Pérez-Cárcamo apuesta por un proyecto audiovisual con forma de instalación en torno a la objetivación de la mujer y del entorno natural, para su posterior explotación y utilización en un perverso y complejo sistema mercantil. Papaver da título a su propuesta que hace referencia a la planta Papaver Somniferum, la Amapola Real, utilizada para la producción de opio y sus derivados, esto es, vida natural que tras ser manipulada por la especie humana, se transforma en medio para obtener beneficio y poder.

Komorebi proviene del japonés  y se refiere a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles; da título a este proyecto de Maiela Zurutuza que une poesía haiku y caligrafía en torno a un tema común: la apreciación de los momentos efímeros que ofrece la naturaleza. Fusiona cultura oriental y occidental, utilizando caligrafía occidental y haikus creados por poetas vascos, pero respetando en todo momento la filosofía y estética oriental.  

Esta edición se ha contado con dos accésit que participaron en los talleres y cuya obra va a quedar recogida también en la exposición:

Yurena Carrero  con  INTROSPECCIÓN, una performance en la que bailaba utilizando su cuerpo para pintar sobre un lienzo gigante colocado sobre el suelo del depósito de aguas.

Y, por último Mikel Romero, con Anaglifos del siglo XXI, fotos tomadas con filtros de diferentes colores superpues­tas en una sola imagen. Se observan por medio de gafas anaglifas y es una técnica usada a finales del XIX, principios del XX, que Mikel nos presentó, realizando imágenes a las personas asistentes a los talleres para ver sus reacciones en la actualidad.

La inauguración se llevará a cabo esta tarde a las 19:00 horas.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn