El Ayuntamiento de Bilbao edita dos volmenes que recogen los poemarios premiados en la X. edicin del concurso de poesa Blas de Otero

  • El Ayuntamiento de Bilbao edita dos volmenes que recogen los poemarios premiados en la X. edicin del concurso de poesa Blas de Otero

  • Fecha13 de Junio
  • Temática Literatura

Se trata de “Hondar aleak” (Ed. Erein) de Rafa Ugalde Iragorri, Premio Blas de Otero 2017 en la modalidad de euskera y “La arquitectura de las colmenas” (Ed. Devenir) de Raquel Ramírez de Arellano, premiado en la modalidad de castellano.

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de publicar, junto con las editoriales Erein y Devenir, los poemarios galardonados en la edición 2017 del Premio de Poesía Blas de Otero Villa de Bilbao. Se trata de “Hondar aleak” (Ed. Erein) del escritor zornotzarra Rafa Ugalde y “La arquitectura de las colmenas” (Ed. Devenir) de la autora madrileña Raquel Ramírez de Arellano. Los dos volúmenes están ya a la venta en librerías y disponibles para préstamo en la Red de Bibliotecas Municipales de Bilbao.

Respecto al poemario premiado en euskera, “Hondar aleak” del escritor de Zornotza Rafa Ugalde Iragorri, –galardonado en 2002 con el Gabriel Aresti de Cuentos– el jurado destacó que en el poemario el deseo personal del poeta aparece claramente, dibujando con enorme detalle la cotidianeidad y lo que se ha perdido, personas que no están, amigos o la infancia. Valoraron, además, la riqueza de los recursos poéticos y de la lengua.

Licenciado en Biología, Rafa Ugalde se dedica también a la enseñanza de euskera y tiene media docena de libros publicados, el más reciente “Baltzolako Ipuinak” (Ed. Ibaizabal), una recopilación de quince relatos, cuentos escritos poéticamente y con ternura, que son un homenaje a quienes han investigado y siguen estudiando los alrededores de Baltzola y Axlor.

En cuanto al poemario que consiguió el máximo galardón en castellano, “La arquitectura de las colmenas”, de Raquel Ramírez de Arellano, el jurado señaló que se trata de un libro “inmenso, en el sentido que le daba Pablo Neruda a las obras que destacaban”, esto es, inmenso por la extensión, inmenso por la riqueza verbal e inmenso por la abundancia de imágenes, que vuelan o sobrevuelan por encima del bosque de las palabras. Así, subrayaron que se trata de un libro trabajado, donde cada palabra acompaña a una imagen poética, donde la metáfora se traslada de verso en verso, saltando ágilmente.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, Raquel Ramírez de Arellano ejerce desde el año 2000 como Profesora de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria. En 2014 publicó su primer poemario “Riego automático” en la editorial Ártese quien pueda.

El Concurso de Poesía Blas de Otero, se convoca cada año desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y tiene como objetivo promover la creación literaria y la aparición de nuevos talentos, además de mantener viva la memoria y el trabajo del poeta bilbaíno Blas de Otero.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn