Pamplona Jazz / Iruña Jazz, pulso y ritmo

  • Pamplona Jazz / Iruña Jazz, pulso y ritmo
    (Foto: Paúl Arciniega)

Algo se está moviendo en la escena jazzística de la capital navarra, mucho más que algo: incremento de los estudios profesionales del sector, webs temáticas, espacios en la radio, el programa municipal Urtarrijazz… Un caldo de cultivo que, desde octubre del pasado año, cuenta con su mejor abono, la asociación Pamplona Jazz / Iruña Jazz, que engloba a tres agrupaciones –la Pamplona Jazz Orquesta, la Pamplona Jazz Big Band y la Pamplona Jazz Brass Band–. Iñaki Rodríguez, uno de los motores de esta iniciativa que echa a andar con un objetivo claro y miles de planes en el horizonte, nos acerca los detalles sobre su trabajo.

 

¿Cuál es el germen de la asociación? ¿Quién la conforma y cómo surgió?

La asociación Pamplona Jazz/Iruña Jazz surge con la intención de impulsar el jazz en Navarra, principalmente entre las personas jóvenes.

Tras decidir realizar el proyecto, me junté con Carlos Medrano, quien tiene experiencia tanto en el terreno musical, como en la gestión y decidimos crear la asociación. Nos asesoramos y nos pusimos manos a la obra. Pensamos en Pachi Tapiz como presidente de la directiva por su labor de difusión del jazz en la página www.tomajazz.com y aceptó la propuesta.

Esta es una temporada de crecimiento y cambios en la directiva de la asociación: Pachi Tapiz es una persona muy comprometida con el jazz y su labor al frente de tomajazz le absorbe gran parte de su tiempo, motivo por el cual va a dejar la presidencia. Agradecemos a Pachi su labor y seguiremos colaborando con él en los proyectos en los que estamos trabajando.

Su lugar lo va a ocupar Salvador Gutiérrez, una de las personas que más admiro en todos los sentidos, trabajador incansable y una figura vital en la cultura navarra desde los años setenta. Su trabajo al frente de Bilaketa, UMAFY, etc, etc es de un valor incalculable. Para nosotros es un honor que acepte la Presidencia.

En cuanto a las redes sociales, web, vídeo y fotografía, contamos con Paúl Arciniega, gran amigo y fotógrafo que ha ayudado muchísimo a mostrar el trabajo de la asociación en la web, redes sociales y prensa.

A mediados de septiembre comenzamos con los ensayos de las tres formaciones y al poco tiempo de empezar a ensayar me di cuenta de que todo el trabajo que venía desarrollando en torno al jazz en los últimos años había cobrado sentido con Pamplona Jazz/Iruña Jazz (didácticos para menores y familias, conciertos con jóvenes, colaboraciones con asociaciones, clases magistrales, etc…) y que con las ganas y el entusiasmo de los jóvenes y profesionales empezaba a tomar fuerza y forma.

La asociación la forman tres agrupaciones: una Big Band de jóvenes, la Pamplona Jazz Big Band/Iruña Jazz Big Band; una Brass Band, la Iruña Jazz Brass Band, que es una formación de calle enfocada al aprendizaje de la música de New Orleans y la Pamplona Jazz Orquesta/Iruña Jazz Orkestra, que es una orquesta de Jazz profesional, donde hemos conseguido reunir a profesionales del jazz de 4 generaciones distintas del jazz navarro.

 

Vídeo presentación de la Pamplona Jazz Orquesta  /Iruña Jazz Orkestra

 

Las tres formaciones que integran el proyecto se ayudan e interactúan entre si, lo cual tanto para jóvenes como para los músicos profesionales es tremendamente motivador.

La idea es tratar de que Pamplona Jazz/Iruña Jazz sea un proyecto integrador y que sume con todos los proyectos jazzísticos que actualmente existen en Navarra: conservatorios, escuelas de música, academias, programadores, etc.


De hecho, la Pamplona Jazz / Iruña Jazz está estrechamente unida a la idea de formación. ¿Qué metas os planteáis a este respecto?

Pamplona Jazz / Iruña Jazz es un proyecto transversal: por un lado invitamos a músicos nacionales e internacionales que nos gustan para que toquen con nosotros, nos dirijan o compartan su música, y por otra parte esto nos sirve de aprendizaje, no solo a profesionales, sino también a los y las jóvenes de la asociación que también tocan con estos músicos y reciben clases magistrales de ellos.

Pamplona Jazz/Iruña Jazz permite que por una parte los jóvenes aprendan con profesionales de su ciudad a los que admiran, tocando y compartiendo experiencias de manera conjunta y por otra, les brinda la oportunidad de aprender de grandes figuras del jazz a nivel nacional e internacional.

Esta es nuestra idea principal, invitar a músicos nacionales o internacionales a la asociación a tocar con nosotros, de forma que podamos ir realizando un Festival de Jazz en Navarra paralelamente al desarrollo de un Seminario Permanente de Jazz donde músicos profesionales que hemos decidido tomar Navarra como base de operaciones, así como jóvenes que comienzan su formación jazzística, podamos seguir tocando y formándonos con otros músicos.


¿Qué proyectos concretos queréis poner en marcha en el seno de la asociación?

Nos gustaría poner en marcha una programación de jazz mensual unida a un Seminario de Jazz Permanente donde profesionales y jóvenes puedan formarse con músicos de primer nivel y tocar con ellos. Enero promete ser un gran mes con el homenaje a Count Basie dirigido por Ramón Cardo y será nuestra primera experiencia con ponentes invitados a la asociación.

Comenzaremos a trabajar en proyectos importantes con la Pamplona Jazz Orquesta y presentarlos en directo. Ya estamos montando distintos repertorios con grandes artistas y esperemos poder tocarlos este 2019.

Queremos ser una parte importante de la cultura navarra aportando nuestro arte al público y programadores culturales.

Hemos desarrollado un ciclo dedicado al jazz contemporáneo y la libre improvisación mezclado con otras artes como la fotografía, la danza contemporánea, la pintura, la poesía… El ciclo se llama Music & Arts. Su realización dependerá de las ayudas y apoyos con los que contemos. Este ciclo trata de juntar a una figura consagrada internacional dentro de la improvisación libre con otra emergente. Ambos trabajarán con los jóvenes de la asociación en la realización de un ciclo de 3 días. Ya tenemos a los ponentes, pero como digo estamos a la espera de la aprobación del proyecto y de la financiación.

 

Presentación de la Pamplona Jazz Brass Band en 948 Merkatua (Foto: Paúl Arciniega).

 

Queremos repetir en primavera el Taller de Brass Band que hicimos en diciembre debido a su excelente acogida, realizar seminarios para músicos amateur y profesionales, talleres para jóvenes con discapacidades, conciertos didácticos para niños, jóvenes y tercera edad, conferencias, etc.

Realizaremos una compilación de audio y vídeo de los conciertos que vayamos realizando y trataremos de autoeditar algunas de las grabaciones que realicemos durante el año.

Nos gustaría organizar un taller de verano desde la asociación donde, tanto niños y niñas de escuelas de música como jóvenes y adultos, puedan disfrutar de este estilo. Estableceremos niveles dentro del mismo para que profesionales y amateur puedan aprender y disfrutar de esta experiencia.

Queremos reforzar nuestra colaboración con asociaciones culturales como Bilaketa, sobre todo en el 25 aniversario de su Universidad de Mayores Francisco Yndurain UMAFY y de la banda de música Mariano García, con Pamplona Swing o Patrimonio para jóvenes. Conectar a los jóvenes con artistas de otras disciplinas es muy interesante y hacerles conocerse seguro da lugar a que trabajen juntos en algún momento.

Nos gustaría poner en marcha un concierto didáctico para jóvenes sobre la historia de las Big Bands.


Para poner en marcha todos estos proyectos, ¿con qué sustrato contáis? ¿Cuál es la realidad de la escena local de jazz en Nafarroa?

La escena local de jazz se asienta y crece debido entre otras cosas a que las enseñanzas superiores de jazz se van consolidando y va creciendo el número de profesionales y su nivel. Cada año se publican trabajos discográficos y proyectos muy interesantes de artistas de nuestro contexto. Los últimos premios Impulso BBK se han otorgado a músicos navarros, lo cual es indicativo de este progresivo crecimiento. Esto contrasta con las pocas oportunidades que existen de mostrar la música en directo, lo que hace que muchos músicos navarros apuesten por salir de su ciudad y buscar oportunidades en otras comunidades o en otros países. Muchos de ellos colaboran con nosotros y nos apoyan habitualmente.

Afortunadamente cada vez hay más músicos de jazz en Navarra y muestra de ello es la viabilidad de un proyecto como el nuestro, que aglutina una Orquesta profesional de jazz, una Big Band y una Brass Band. Desde la asociación queremos conseguir que los músicos profesionales que opten por quedarse en nuestra tierra tengan un espacio donde expresarse y donde seguir tocando y formándose con profesionales de primer nivel. Creemos que Pamplona Jazz/Iruña Jazz puede ayudar mucho a los músicos y a la vez aportar grandes cosas al panorama cultural de nuestra tierra.

La creación de circuitos estables que permitan a los jóvenes mostrar su talento es algo muy necesario en Navarra. Un buen funcionamiento de estos y la posibilidad de tocar asiduamente lograría que muchos jóvenes preparados y formados quisieran fijar aquí su residencia y pudiésemos crecer juntos.

Desde Pamplona Jazz creemos que si trabajamos día a día, nos entregamos y esforzamos en ofrecer propuestas de calidad, los circuitos se van a ir abriendo cada día. En cuatro meses de andadura ya estamos unidas unas 70 personas. Los conciertos que hemos realizado han sido un éxito de público y eso nos anima a seguir haciendo lo que más nos gusta.


Pamplona Jazz está empezando su recorrido. ¿Con qué complicidades habéis contado para llevar adelante la iniciativa?

El hecho de constituirnos como asociación nos abrió la posibilidad de tener como sede Civivox Jus La Rocha, donde ensayamos y desarrollamos nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Pamplona y a Civivox y sus trabajadores y trabajadoras por la ayuda recibida.

Nuestra primera actuación la realizamos en la Nuit del Ensanche con la Iruña Jazz Brass Band. Con el dinero conseguido compramos el bombo y las camisetas de la Brass. Hemos ido creciendo desde cero y desde la autogestión hemos empezado a caminar. Estamos buscando apoyos que esperemos vayan creciendo gracias a la concesión del sello MECNA de Mecenazgo Cultural de Navarra recientemente conseguido. 

 

Actuación de la Iruña Jazz Brass Band en el marco de la iniciativa Ensanche La Nuit 2018

 

El esfuerzo que realizamos jóvenes y profesionales revierte en nuestra formación ya que de esta forma podemos contar con músicos con los que nos apetece aprender y compartir música. Hemos comenzado desde la autogestión, pero en el camino nos hemos ido encontrando con muchas personas que han ido apoyando esta iniciativa y han apostado por tenernos en sus programaciones y espacios: La Nuit del Ensanche, 948 Merkatua, Instituto Navarro de la Juventud, Civivox Jus La Rocha, asociación Pamplona Swing, El Bardo Escaldao, CTL Imagen y Sonido…

Pese a la juventud de la asociación, nos hemos encontrado con una excelente acogida por parte de la prensa y de las Instituciones Culturales de Navarra.

Cuando todavía no contábamos con 3 meses tuvimos la oportunidad de clausurar la Feria de las Artes de Navarra 948 Merkatua y pudimos mostrar las tres formaciones del proyecto. Estamos muy agradecidos por esto.

En este tiempo hemos contado con el apoyo de la asociación Pamplona Swing con quienes realizamos un concierto de Navidad en diciembre agotando las invitaciones de nuestra sede de Civivox Jus La Rocha.

El pasado mes de diciembre realizamos un Taller de Brass Band organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud con un éxito y respuesta increíbles por parte del público que abarrotó las calles de nuestra ciudad y de los casi 40 jóvenes que acudieron al mismo y que realizaron una Second Line al más puro estilo New Orleans por el recorrido del encierro.

En febrero queremos comenzar a colaborar con CTL Escuela de Imagen y Sonido para realizar la primera grabación de la Iruña Jazz Brass Band.

El año 2018 lo cerrábamos con la noticia de que se nos ha otorgado el sello MECNA, lo cual nos abre un abanico de posibilidades muy interesante para poder tirar adelante, ya que los ingresos con los que contamos son nuestras propias aportaciones. Nuestras actuaciones en los diferentes espacios culturales donde hemos actuado nos han ido nutriendo y haciendo crecer (948 Merkatua, Taller de Brass por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, La Nuit del Ensanche…).

Seguiremos formando a jóvenes, realizando propuestas de calidad para todos los públicos y gozando de lo que más nos llena. De momento estamos saliendo adelante con nuestros propios recursos, así que todo lo que venga añadido será bienvenido.

 

Actuación de la Pamplona Jazz Big Band en 948 Merkatua (Foto: Paúl Arciniega).


La presentación “oficial” de vuestro trabajo tuvo lugar en el marco de la feria 948 Merkatua, como has comentado. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué sensaciones os dejó?

El poder mostrar un trabajo de esta envergadura en un espacio como esta feria fue una experiencia muy motivadora y enriquecedora para todos.

Esperemos que este tipo de iniciativas continúen dando sus frutos y nos permitan establecer lazos y relaciones con organizaciones e instituciones concienciadas con la cultura y concretamente con el jazz dentro y fuera de nuestras fronteras.

Reiteramos nuestro agradecimiento a las personas implicadas en que pudiésemos mostrar el proyecto en ese espacio.


¿Cuál es vuestro calendario para los próximos meses? ¿Qué retos son los más inmediatos?

Los próximos meses van a ser intensos ya que vamos a desarrollar actividades muy interesantes.

Los días 24, 25 y 26 de enero vamos a contar con la presencia de Ramón Cardo en la asociación, todo un referente del Jazz en España, gran saxofonista y director de Big Band con quien vamos a realizar un homenaje a la figura de Count Basie.

El 26 de enero realizaremos un concierto presentación a las 21h en El Bardo Escaldao donde tocaremos la Pamplona Jazz Big Band y la Pamplona Jazz Orquesta bajo la dirección de Ramón Cardo. Esta actuación se va a grabar en audio y vídeo, de forma que pase a formar parte de nuestro archivo. Contamos con más información sobre este primer encuentro aquí

 

 

Estamos trabajando en un proyecto para personas sordas muy interesante que pronto verá la luz.

En primavera queremos repetir el Taller de Brass Band y la Second Line por el recorrido del encierro.

El 30 de abril conmemoraremos el día internacional del jazz con actividades.

También trabajamos en un proyecto conjunto con la asociación Patrimonio para Jóvenes que unirá jazz y patrimonio.

Para el mes de mayo estamos cerrando un encuentro con uno de los músicos y arreglistas de Big Band más importantes de Holanda. Estamos ultimando el espacio donde realizaremos el concierto.

 

(Este Especial se publicó el 16 de enero de 2019).

Euskadi, bien comn