El ilustrador Asisko Urmeneta representar al cmic vasco en la Fte de la BD de Bruselas

  • El ilustrador Asisko Urmeneta representar al cmic vasco en la Fte de la BD de Bruselas
    Foto: Izaskun Bernedo
etxepare.eus

  • Fecha10 de Septiembre
  • Temática Artes visuales

Vuelve la Fête de la BD – Strip Feest, una de las mayores ferias europeas del cómic que se celebrará en la capital belga del 13 al 15 de septiembre.

Será el quinto año de representación vasca en este evento, a través de EUNIC y el trabajo conjunto de Etxepare Euskal Institutua y la Delegación de Euskadi para la Unión Europea.

El cómic vasco visitará por quinta vez la Fête de la BD – Strip Feest, la gran cita europea del cómic que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre en Bruselas. Desde su inicio en 2010, el festival ofrece una variada programación de talleres, presentaciones, mesas redondas, conferencias, exposiciones y un espacio donde editores de toda Europa muestran sus catálogos y novedades de la narrativa gráfica. Cada año acoge a más de 100.000 visitantes y 250 autores, entre los cuales estará este año el ilustrador vasco Asisko Urmeneta.

La participación vasca en la feria se articula a través de EUNIC (European Union National Institutes for Culture, o Institutos Nacionales de Cultura de la Union Europea), red de la cual Etxepare Euskal Institutua es miembro asociado desde 2015, y en estrecha colaboración con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea. En el pabellón internacional, en el stand de EUNIC donde también estarán representados países como Estonia, Polonia, Hungría, Lituania, Israel, Finlandia y Portugal, los asistentes al evento encontrarán un buen número de títulos en euskera y castellano producidos y creados en el País Vasco. De esta manera, público, profesionales y editores del sector tendrán la oportunidad de conocer mejor la producción vasca a través de las publicaciones de diversas editoriales que estarán disponibles en el festival.

El creador vasco invitado a esta edición es el ilustrador Asisko Urmeneta. Urmeneta (Navarra, 1965) ha trabajado en el terreno del cómic, la ilustración, la animación y la caricatura, entre otros. La clave de su carrera siempre ha sido el humor, y los dialectos del euskera (llamados euskalkiak) sus grandes aliados. El representante vasco participará en dos actividades de la feria, las dos el 14 de septiembre, sábado. Por un lado, ofrecerá un taller en francés a las 11:00 de la mañana, bajo el título “Caricature, graphic design and sequential art” (Caricatura, diseño gráfico y arte secuencial). Por otro, el mismo día, ofrecerá otro taller a las 16:00 de la tarde, esta vez junto con el ilustrador portugués miembro de EUNIC Paulo Monteiro: “Creating comics when you don’t know how to draw” (Crear cómics sin saber dibujar), éste último en inglés y francés.

Durante los días que durará la feria, algunas obras de Urmeneta estarán expuestas en un espacio adjunto al stand, junto con varios trabajos de los/las demás artistas invitados/as de EUNIC, con la intención de mostrar al público la diversidad de obras gráficas de los territorios participantes de esta red. Además, todos/as los artistas invitados/as por EUNIC tendrán un momento durante la feria donde podrán firmar sus libros; en el caso de Urmeneta, AztiHitza (2018).

Desde su incorporación como miembro asociado a EUNIC Bruselas, Etxepare Euskal Institutua, junto con la Delegación de Euskadi para la Unión Europea, ha trabajado intensamente con el fin de promover la diversidad cultural y ha participado activamente en proyectos transnacionales tales como el festival del cómic de Bruselas o el festival de poesía Transpoesie, celebrado en la misma ciudad y que arrancará el próximo 26 de septiembre.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn