Erlea Maneros Zabala es la artista elegida por Ibon Aranberri para la segunda edicin de Museo Bikoitza

  • Erlea Maneros Zabala es la artista elegida por Ibon Aranberri para la segunda edicin de Museo Bikoitza

  • Fecha10 de Septiembre
  • Temática Artes visuales

San Telmo Museoa ha anunciado que Erlea Maneros Zabala será la artista que realizará una intervención en el museo en el marco de la segunda edición de Museo Bikoitza. Maneros Zabala ha sido invitada a participar por Aranberri, el primer artista invitado del programa que ya presentó en junio el resultado de su trabajo: la instalación Línea de sombra.

Una de las características principales del programa Museo Bikoitza es que la persona invitada a participar en una edición es propuesta por el o la artista de la anterior edición.  Así, Ibon Aranberri ha elegido a Erlea Maneros Zabala, entre otros motivos, porque las investigaciones realizadas y técnicas utilizadas durante su carrera se adaptan a la complejidad del museo, por su capacidad de crear nuevos imaginarios relacionando diferentes hilos y archivos, y porque su visión del museo desde la distancia (vive en el extranjero) enriquecerá el resultado.

Erlea Maneros Zabala (Bilbo, 1977)

El trabajo de Erlea Maneros Zabala analiza las condiciones y los efectos de la producción de imágenes, abordando los contextos generados y los modos de distribución. Los problemas planteados por su trabajo se pueden encontrar en la academización de lenguajes de abstracción, la noción de autoría y las relaciones establecidas entre la artesanía y la producción en masa mediante el uso de recursos mecánicos en los procesos de producción.

Erlea Maneros Zabala estudió en la Escuela de Arte de Glasgow y el Instituto de las Artes de California, y vive y trabaja en Joshua Tree, California. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo Experimental El Eco (Ciudad de México), REDCAT (Los Ángeles), Museo Guggenheim (Bilbao), CAPC Musée d'Art Contemporain (Burdeos) y Bombas Gens Centre d'Art (Valencia), entre otros.

Asimismo, también ha tenido relación con el Museo San Telmo, ya que participó en la exposición Suturak (2014) y recibió en este museo el premio Gure Artea 2018.

Publicación Línea de sombra

Además de anunciar el nombre de la artista para la edición 2019/2020, Ibon Aranberri ha presentado el proyecto de publicación vinculado a Línea de sombra, que ha querido crear para cerrar su ciclo.

La publicación tendrá forma de un libro de artista de gran tamaño y de edición limitada. El punto de partida será el carácter geométrico y gráfico de la obra, a modo de continuación, y reflejará el proceso de creación de Línea de sombra a través de la forma del libro, sus textos, fotos y diseño. Para ello Ibon ha contado con la colaboración de Aizpea Leizaola (textos, junto con Ibon), Joaquín Gáñez (diseño) y José Luis López de Zubiria (fotografías).

El libro de artista está en proceso de creación que finalizará antes de fin de año. Cuando se produzcan los ejemplares, estarán a disposición del público, para ver y consultar, en la biblioteca del Museo San Telmo.

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien comn