"Pour le tombeau de Claude Debussy"

  • "Pour le tombeau de Claude Debussy"

Primer disco de Judith Jáuregui grabado en vivo.

Pour le tombeau de Claude Debussy nació como un concierto homenaje en recuerdo al centenario del fallecimiento del autor francés celebrado en 2018 y se concibe ahora en forma de álbum como un recorrido por obras de Debussy y de autores íntimamente vinculados a él. "Me gusta que un concierto o un disco representen un viaje y cuenten una historia -explica- y por eso me decanté por este hilo argumental en vez de por un proyecto monográfico. Además me decidí también por estos compositores porque he tenido una relación muy cercana con ellos en los últimos tiempos". Por otro lado, Judith se identifica con la estética de los autores citados en el disco: "aunque nació en México, mi padre creció en Francia y en mi casa siempre ha estado muy presente la cultura y la mirada francesa. En mis recuerdos de infancia hay muchas tardes 'al otro lado de la frontera', en Biarritz, St Jean de Luz, Bayonne... Toda mi vida he tenido esa conexión innata y por tanto me siento atrapada con los colores, la sugerencia, la sofisticación natural y la estética de Debussy, Ravel, Poulenc… Eso explica por qué me siento tan bien en general con la música conectada con París, como la de Chopin, Falla o Mompou" recuerda.

Con Debussy en concreto, la pianista mantiene desde hace años una intensa relación. "Me fascina su lenguaje, su emoción natural, la forma en la que crea colores y capas de diferentes tejidos en el instrumento, en las que se esconden e insinúan melodías, armonías y motivos rítmicos absolutamente geniales y evocadores. Tocando su música uno puede viajar mentalmente desde un amanecer a una puesta de sol, a través de los campos, del mar, de los paisajes más exóticos y también de la realidad más humana e íntima", afirma.

Pour le tombeau de Claude Debussy se inicia con la obra homónima de Falla, homenaje que el español escribió a su tumba. Una marcha fúnebre en ritmo de habanera, que relata la gran relación de influencia y admiración mutua que ambos artistas mantuvieron. A esta pieza le sigue en el disco la Balada nº 2 de Liszt, uno de los antecedentes de Debussy, que estableció un puente crucial entre el romanticismo y el llamado impresionismo, del que Debussy sería máximo exponente.

Así llegamos a la mitad del álbum, donde nos encontramos señala la pianista "con dos joyas pianísticas de Debussy: las Estampes y L’isle joyeuse. En Estampes hallamos la magia, el perfume y lo exótico del alma debussysta y en L’isle joyeuse descubrimos una insólita brillantez y extroversión en su catálogo. Son dos obras que casan perfectamente juntas y resumen de forma ideal la esencia del autor".

Desde ellas llegamos a otra de las grandes referencias de Debussy, Frédéric Chopin, con su Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante op. 22, un gran baile heroico pero siempre elegante, lleno de espíritu y bravura. El Andante refleja el lirismo que tanto cautivó a Debussy en sus años de estudio en el Conservatorio de París. Como despedida de este viaje aparece finalmente en el disco el recuerdo de la infancia que estuvo siempre presente en Debussy, de la mano de las deliciosas Jeunes filles au jardin de Federico Mompou, otro de los autores y obras fundamentales en la vida y la carrera de Judith Jáuregui.

Judith Jáuregui con ARS Produktion

Con Pour le tombeau de Claude Debussy llega la primera colaboración de Judith Jáuregui y el sello alemán ARS Produktion. Cuatro discos le anteceden en la carrera de la pianista. Tras una primera grabación para el Sello Columna Música dedicada a Robert Schumann (2011), Judith se aventuró a crear su propio sello, BerliMusic, con el que dio a luz a tres discos conceptuales. "Berli ha sido una apuesta fantástica -recuerda- en la que he aprendido muchísimo y he grabado con un equipo inmejorable. Me ha permitido crear tres viajes totalmente diferentes de principio a fin y ahondar en la obra de autores como Granados, Falla Albéniz, Liszt, Mompou, Scriabin o Szymanowski. Me llevo un gran aprendizaje de toda la experiencia".

De su nuevo sello, ARS Produktion, Judith valora "cómo cuidan a los artistas, dándoles esa libertad que yo deseaba con Berli, y que a la vez cuenta con una estructura asentada a nivel mundial". Y se une al sello en un momento inmejorable: ARS Produktion ha sido nombrado recientemente Sello del Año en los prestigiosos Premios ICMA.

Contenido

Manuel de Falla
1. Homenaje "Pour le tombeau de Claude Debussy" (1920) 3:30

Franz Liszt
2. Ballade No.2 S.171 (1853) 14:22

Claude Debussy
Estampes, L100 (1903)
3. Pagodes 5:35
4. La soirée dans Grenade 5:33
5. Jardins sous la pluie 4:02
6. L’Isle joyeuse (1904) 6:40

Frédéric Chopin
7. Andante Spianato (1834) 4:43
8. Grande Polonaise Brillante, Op.22 (1830-1831) 9:37

Federico Mompou
9. Jeunes filles au jardin (1918) 4:11


 


Laburrean

  • Egileak Judith Jáuregui
  • DiskoetxeaARS Produktion
  • Zenbatekoa18,00 €
  • FormatuaCD
  • HizkuntzaGaztelania
  • Argitalpen-urtea2019
  • LizentziaCopyright
Euskadi, auzolana