"Lluvia, Hierro y Rock & Roll. Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008)"

  • "Lluvia, Hierro y Rock & Roll. Historia del rock en el Gran Bilbao (1958-2008)"

Lluvia, Hierro y Rock & Roll es un fascinante y minucioso recorrido a través de los primeros 50 años de historia del rock bilbaíno. Un trepidante viaje en el tiempo que nos acerca a los grupos, los discos, los programas de radio, los fanzines, las revistas y los conciertos. Desde Platero y Tú, Los Mitos, Dinamita Pa' Los Pollos, Eskorbuto y Cancer Moon, hasta Fito y Los Fitipaldis, M.C.D., Atom Rhumba, We Are Standard y Cápsula. Compuesto a partir de más de 150 entrevistas a músicos, responsables de programas radiofónicos, promotores de conciertos, editores de fanzines y revistas, sociólogos, fotógrafos, periodistas y aficionados, el libro está ilustrado con más de 600 fotografías, carteles y entradas de conciertos que lo convierten en una obra de referencia única en su género.

Más allá de un libro sobre música estamos ante un documento sociológico, una crónica detallada y una memoria sentimental en la que se ve reflejada la evolución de las inquietudes y los hábitos de ocio de buena parte de la juventud bilbaína. Partiendo de los guateques y las fiestas matinales de la década de 1960 hasta los festivales multitudinarios del siglo XXI, pasando por la explosión de las salas de fiestas de los años 70 y los bares y locales autogestionados de los 80 y 90. Nada escapa a este pormenorizado análisis repleto de anécdotas e historias curiosas.

Autopublicada a través de la editorial Ediciones Sirimiri, la primera edición de Lluvia, Hierro y Rock & Roll apareció en diciembre de 2008. La distribución corrió a cargo del propio autor, aunque parte de la tirada fue distribuida a nivel estatal por la empresa discográfica y editorial bilbaíno-madrileña Munster Records. El diseño y la maquetación fueron obra de la empresa bilbaína Vudumedia, que posteriormente volvería a colaborar con el autor en su siguiente trabajo, el libro CD Getxo Sound: El Sonido de Getxo (Ayuntamiento de Getxo, 2011). Esta primera impresión se agotó en marzo de 2009, tres meses después de que los primeros ejemplares comenzasen a distribuirse. Una segunda edición vio la luz en noviembre de 2009, también autopublicada a través de Ediciones Sirimiri. La distribución para el Euskadi corrió a cargo de la Fundación Elkar, y Munster Records continuó cubriendo el resto del Estado. Exceptuando la inclusión de un encarte recogiendo extractos de reseñas aparecidas en prensa, la segunda edición se publicó conservando el diseño original y no incluyó ningún añadido, aunque la información dedicada a los años 2007 y 2008 fue actualizada.

En noviembre de 2018, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación original, Ediciones Sirimiri lanza una tercera edición ampliada, actualizada y exhaustivamente revisada, presentado además nuevo diseño y maquetación a cargo de Vudumedia.


Laburrean

Euskadi, auzolana