"En sueño ajeno"

  • "En sueño ajeno"

Un insólito viaje a través de los sueños que lo es también por el tiempo. En esto deriva lo que, en principio, iba a ser la búsqueda física de Orosia Ceresuela por media Europa, desde el momento en que Internet -la Red de redes- cae en todo el continente, dejando electrónicamente tirados a millones de usuarios. Un viaje que en lo espacial se extiende al otro lado del océano, pero que sobre todo se interna en el intrincado mental de la ensoñación y la realidad. Y en medio de una historia de amistad a prueba de ideologías.

Secuela de Rumorada –aunque independiente de ella-, en esta novela su autor vuelve a la obsesión de los habitantes del aislado valle pirenaico de Solano del Puerto por conseguir, a cualquier precio, el ansiado ascenso de su club de fútbol, condenado irremisiblemente a la categoría regional. Así pese a los autoritarios esfuerzos de su presidente y alcalde del pueblo, la bárbara condición aborigen de su entrenador, la intervención de una banda mafiosa para blanquear dinero y, especialmente, el encono cainita entre dos facciones municipales, enfrentadas por el uso de la fabla local, desde antiguo olvidada en el valle. Dándose la casualidad de que la única persona que la domina es la farfullona periodista Orosia Ceresuela, voluntariamente desaparecida por hartazgo del lugar y su vecindario. Como reza el subtítulo: fantasía transfronteriza para bombo y charanga. Y en esas, cierto rumor nada menos que desde Bruselas da alas a tales obsesiones...

Todo ello envuelto en ecos de lo que su autor, en su estética dramática, viene a llamar "comedia cruel", basada en la percepción de la realidad como espectáculo.

Javier Gil Diez-Conde, nacido en Santiago de Compostela y afincado desde niño en la comarca del Bidasoa, es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid y profesor de Literatura y Teatro en el Instituto Pío Baroja de Irun. Fundó en 1981 Katamitus Teatro, que dirigió hasta 1994. Con otros compañeros creó la Muestra de Teatro Joven en la misma ciudad. Además, es miembro fundador de Aske (Asociación cultural Alfonso Sastre).

Entre sus obras destacan Sueños de identidad, Premio Serantes, Fasltaff no cree en la otra vida, Premio Francisco de Avellaneda, Teleogonía, con la que realizó una gira en 1992 por varias universidades del Estado de Nueva York, o Hermana y esclava, la más representada de todas, vuelta a estrenar en Colombia bajo el título de Yo no sé ganar dinero.

En 1994 comienza una nueva etapa literaria con lo que se ha llamado "comedia cruel". Obras como la citada Hermana y esclava y Rosa del jardín prohibido forman parte de ese período.

Últimamente, ya más dedicado a la narrativa, publica en diciembre de 2013 su segunda novela, Rumorada (delirio fronterizo de traca y música de banda), que enlaza con tal estética dramática.

En noviembre de 2016 apareció "Tiempo menguante", narración tragicómica con la que contribuye a la publicación de Oskarbi 21, libro de relatos compuesto por autores de la comarca del Bidasoa, a iniciativa de Librería Oskarbi de Irun.

En diciembre de 2017 se presentó La irreductible comedia cruel, recopilación y reedición de dos piezas teatrales: "Sueños de identidad" y "La tierra movida bajo los pies".


Laburrean

  • Egileak Javier Gil Diez-Conde
  • ArgitaletxeaTabula Rasa Ediciones
  • Zenbatekoa17,00 €
  • HizkuntzaGaztelania
  • Orri-kopurua228
  • Argitalpen-urtea2019
  • LizentziaCopyright
  • ISBN978-84-12-01910-0
Euskadi, auzolana