"Bichopoemas y otras bestias"

  • "Bichopoemas y otras bestias"

Un tropel de hormigas
se ha colado
en este libro en blanco
para escribir
sus hojas
letra a letra
paso a paso...
["Hormigas"]

Los protagonitas de Bichopoemas y otras bestias son conocidas criaturas -desde el búho al león, pasando por el pulpo o la culebraque habitan en la tierra, el agua y el aire. Agrupadas en versos "voladores", "acuáticos", "reptadores" y "rugidores", la rima juguetona y el ritmo pegadizo de estas composiciones invitan a ser recitadas y cantadas colectivamente, en familia o en las aulas. Estos versos destacan por su musicalidad, las onomatopeyas que reproducen los sonidos de los animales y juegos de palabras a base de concatenaciones, diálogos poéticos, acrósticos, repeticiones y otros recursos literarios. La diversión y el sentido lúdico de la poesía están servidos en estas páginas, donde también se presentan aspectos de la vida cotidiana con imaginación, ingenio y sentido del humor.

Las ilustraciones son un insólito y original collage con aplicaciones de papel, tipografías y fotos, manchas de intenso colorido que contrastan con el bitono predominante, huellas digitales estampadas con tinta, dibujos y garabatos elaborados con lápices de colores que transforman y descontextualizan los objetos hasta extremos surrealistas. Son imágenes de contenido simbólico que contribuyen a que las lectoras y lectores desarrollen su creatividad y participen incluso del proceso artístico de este peculiar bestiario.

Lee un avance

Compra el libro Bichopoemas y otras bestias

Leire Bilbao (Ondarroa, Bizkaia, 1978). Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, desde su juventud ha estado vinculada al mundo del bertsolarismo. Desde la publicación del poemario Ezkatak en 2006, ha publicado numerosos libros para público infantil. Su obra para adultos ha sido traducida a varias lenguas, forma parte de diversas antologías y algunas composiciones han sido musicalizadas. Este mismo año ha publicado, a través de Los libros de la Marisma, la edición bilingüe Entre escamas. El reconocimiento más destacado de su trayectoria es el Premio Euskadi de Literatura 2017 por Xomorropoemak eta beste piztia batzuk (Bichopoemas y otras bestias es precisamente la traducción de aquel libro editado en euskera por Pamiela).

Maite Mutuberria (Eltzaburu, Navarra, 1985). Licenciada en Comunicación Audiovisual y graduada en Ilustración. Se dedica a ilustrar proyectos educativos y narrativos para niños y adultos. Entre sus obras destacan el álbum ilustrado Mokotxiki o su trabajo más personal, Enorme suciedad (publicado también en euskera con el título Lohia). Ha recibido, entre otros, el Premio de Periodismo Ricardo Arregi 2017, el Lazarillo 2014, el Premio Peru Abarka 2014 y el Premio Etxepare 2013. maitemutuberria.com

Kalandraka

Laburrean

  • Egileak Leire Bilbao
  • IlustratzaileaMaite Mutuberria
  • ItzultzaileaMiren Agur Meabe, Leire Bilbao
  • ArgitaletxeaKalandraka
  • Zenbatekoa14,00 €
  • HizkuntzaGaztelania
  • Orri-kopurua64
  • Argitalpen-urtea2019
  • LizentziaCopyright
  • ISBN978-84-8464-453-8
Euskadi, auzolana