"Florecimiento de la rosa"

  • "Florecimiento de la rosa"

Este libro es una continuación y culminación del libro anterior, de ahí el título: Florecimiento de la rosa. El subtítulo «Anuario del instante» es la forma en la que aquel se materializa a través de la recopilación de vivencias de la autora, a lo largo de un año; cada mes, cada estación…inspira, a través de sus variaciones, poemas en los que la relación con la naturaleza adopta una presencia especial. El observador y lo observado se funden en una intensidad primordial que lo ilumina todo. El escenario se despliega, y se descubren en el paisaje matices ocultos a una mirada menos atenta.

Parafraseando a Marcel Proust: «El verdadero viaje de conocimiento no consiste en buscar nuevos paisajes sino en mirar con nuevos ojos». Esta nueva mirada estápropiciada por un estado meditativo de atención, procurando el silencio mental, lo que permite conectar con la vida que late y refulge en lo que nos rodea. Se da asíla conexión entre meditación y arte, ya que ambos nos pueden proporcionar una mirada más profunda, transformadora y veraz de lo que llamamos «realidad».

Además de los paisajes aparecen otros aspectos vivenciales: relaciones humanas, lecturas, percepción de la belleza a través de otros códigos, como la música... Todo ello a través de «Instantes luminosos».

Los espacios físicos son reducidos: el mismo camino y el mismo bosque a lo largo de todo el año, visitas al pueblo natal de la autora, a una playa... La aparente monotonía permite profundizar la experiencia de fusión entre el paisaje y la persona que lo observa, como variaciones musicales.

Los poemas están construidos sobre la búsqueda de la sencillez formal, la belleza y, sobre todo, la comunicabilidad cordial con la persona que lee en esa fusión autora-lector, desde una mente lo más silenciosa posible que percibe en un estado de intimidad lo que le rodea.

Antonia Lázcoz Urtasun

Nace en Abaurrea Alta (Navarra). Estudia en el Colegio de Huérfanos del Magisterio, de Zaragoza, y es licenciada en Literatura y Lengua Española por la Universidad de Navarra. En 1977, se traslada a Barcelona, donde trabaja como profesora de Lengua Española y Literatura en enseñanza media. En 1985, se instala en Pamplona, donde continúa su labor docente. Durante sus años como profesora, trata de transmitir a su alumnado su pasión por la poesía y por la literatura. Entre el 2005 y el 2011, se forma en resolución de conflictos y en técnicas de comunicación y educación emocional y participa en el área de convivencia del Departamento de Educación. Desde 1999, se compromete intensamente en la práctica de la meditación budista. Jubilada desde el 2011, ha apoyado a personas desfavorecidas, como mujeres maltratadas. Desde el 2012, atiende a personas en riesgo de suicidio y a sus familiares.

Compra el libro Florecimiento de la rosa

 


Laburrean

  • Egileak Antonia Lázcoz
  • ArgitaletxeaEdiciones Carena
  • Zenbatekoa10,00 €
  • HizkuntzaGaztelania
  • Orri-kopurua107
  • Argitalpen-urtea2019
  • LizentziaCopyright
  • ISBN978-84-17852-18-4
Euskadi, auzolana