Exposición "El cómic vasco, 1975-2017"

Bilbao Del 14 de Septiembre al 28 de Octubre
  • Exposición "El cómic vasco, 1975-2017"

Las viñetas tomarán protagonismo en la Biblioteca Foral de Bizkaia a partir del 14 de septiembre con la exposición "Komikia: El cómic vasco 1975-2017". La muestra organizada por la Diputación Foral y comisariada por Kike Infame y Mikel Begoña repasará la transformación que ha experimentado esta disciplina artística a lo largo de los últimos 42 años.

Con la llegada de la transición el cómic vasco vivió momentos de cambio. Desde la apertura de las primeras publicaciones en euskera a la consolidación de la novela gráfica, el medio se ha ido adaptando y adecuándose a la realidad de la sociedad en la que vivía.

A través de la exposición se revisarán los grandes movimientos del mundo de las viñetas: Desde el boom de las revistas a la aparición de los fanzines, del cómic de autor a la conquista de mercados extranjeros, se hará un recorrido visual por la apasionante historia del cómic desde el último tercio de siglo hasta nuestros días.

La exposición se podrá visitar en la Sala Noble de la Biblioteca Foral del 14 de septiembre hasta el 28 de octubre de manera gratuita. Para poder acceder es necesario presentar el DNI, pasaporte o el carné de la Biblioteca.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 y los sábado se podrá disfrutar de la muestra de 10:30 a 13:00 horas.

Conferencias y charlas en torno a la exposición:

Hasta finales de octubre además se celebrarán diversas actividades en torno a la exposición en la Biblioteca Foral. El 26 de septiembre se realizará una mesa redonda, en castellano, en la que se hablará sobre la situación actual del cómic en Euskadi con Fernando Tarancón, Dani Fano y Koldo Azpitarte como moderador.

Habrá además varias conferencias durante los próximos días, el 3 de octubre se tratará la temática de cómics en euskera con Mikel Begoña (en euskera), el 17 de octubre se celebrará la charla sobre mujeres en el cómic vasco de la mano de Josune Muñoz (en euskera), y el 25 de octubre se tratará el cómic y otras ilustraciones con Amaia Ballesteros (en euskera).  

La biblioteca foral de Bizkaia ofrece también la posibilidad de aprender cómo construir un historia en talleres impartidos por Kike Infame y Mamen Martínez Intxausti. El periodo de inscripción  está abierto hasta el 14 de septiembre y los talleres se celebrarán en euskera y castellano los lunes del 18 de septiembre al 9 de octubre.


En breve

Dónde

Euskadi, bien comn