Seleccionados los cuatro proyectos artísticos de la VII edición conjunta entre Montehermoso y UPV-EHU

  • Seleccionados los cuatro proyectos artísticos de la VII edición conjunta entre Montehermoso y UPV-EHU

  • Fecha25 de Junio
  • Temática Artes visuales

Se presentarán en la sala Jovellanos del Centro Cultural entre octubre de 2019 y mayo 2020

El Centro Cultural Montehermoso y la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU  seleccionan cuatro proyectos en la séptima edición de la convocatoria para alumnado de la Facultad de Bellas Artes de este año.

La convocatoria se enmarca en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Vitoria y la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de actividades que promuevan la difusión de las últimas tendencias en materia de creación.

El objetivo de esta convocatoria es dotar a los/las artistas del espacio y las herramientas con las que deberán trabajar en su futuro profesional.

Continuando con la línea programática iniciada en el 2018, los proyectos seleccionados se presentarán individualmente, se abona a cada artista 900 euros por la presentación y se realiza un catálogo individual diseñado por Ibon Saénz de Olazagoitia. El comisariado del programa lo realiza por segundo año consecutivo la vitoriana Cristina Arrázola-Oñate.

Al integrar los proyectos seleccionados dentro del programa expositivo, Montehermoso  apoya la visibilización de los trabajos de los creadores y las creadoras en fase de profesionalización, ofreciéndoles una plataforma de trabajo que les acerca al mundo profesional, al tiempo que establecen un vínculo directo con la sociedad.

Finalizado el plazo de presentación,  se han recibido 44 proyectos, diecinueve más que en la edición anterior, de los cuales el Comité de Selección, compuesto por Cristina Arrázola-Oñate, comisaria, Natxo Rodríguez, Director de Acción Cultural de la UPV/EHU, Edurne González, Facultad de Bellas Artes y Araceli de la Horra, Centro Cultural Montehermoso, ha propuesto cuatro que se presentarán públicamente en la sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso en el periodo de octubre de 2019 a mayo de 2020. Los proyectos elegidos son:

– Proyecto: “Cuerpo inefable” Irene Carmona

Autorretrato. Fotografía analógica realizada con cámara estenopeica

La obra de Irene Carmona centra su interés en los motivos plásticos que la artista encuentra en su entorno más cercano. Su trabajo se materializa con la pintura, y esta a su vez es mediada por la fotografía; no solo como medio referencial, sino también como elemento con sentido en sí. La fotografía es el vehículo que le ayuda a congelar el instante plástico que quiere captar, para luego interpretar con la pintura.

– Proyecto: “Walking the line”” Javier Ozcoidi

El proyecto nace del andar por las calles con una continua observación de las líneas que rodean, hasta interactuar con ellas, repasarlas o incluso crearlas.

La intervención de una línea en el paisaje como imagen sugiere una gran potencia para este.

Actualmente este proyecto sigue en camino de la realización de acciones en el entorno urbano con la creación de líneas de diferentes formas, se continua con el paseo por los distintos entornos y pretende materializarse por completo en un espacio y con un presupuesto que lo permita.

La performatividad esta muy implícita en el trabajo del artista y juega con el lenguaje y su repetición también presente en el andar.

 

– Proyecto: “The sky is inside” Susana Viñolo

Mars Odyssey. Obra digital impresa. 150×60 cm

El proyecto de Susana Viñolo versa sobre la relación entre los avances tecnológicos y los paradigmas históricamente cambiantes del conocimiento, tomando como caso de estudio las tecnologías astronómicas.

La artista  crea un ambiente anacrónico, trabajando mediante la comparación y superposición de imágenes e informaciones pertenecientes a diversas fuentes, de diferentes épocas y lugares del mundo.

-Proyecto: “Blanco y Fucsia” Marta Valverde

En este proyecto la artista  trata de desdoblar la realidad, de averiguar cuál es el foco de la tristeza de su generación – veintitantos-  y al mismo tiempo investigar sobre los posibles mundos paralelos, las vías de escape. Lo racional frente a lo corporal, el día frente a la noche, el sueño y la vigilia. A través de retratos audiovisuales dobles materializa esos dos mundos (lo real y el sueño) y reflexiona sobre los intersticios.

Miedos, sueños, frustraciones, vías de escape.

El naturalismo documental y las conversaciones sobre el futuro se mezclan con ensoñaciones de estética

Leer información completa en el sitio web de la fuente

Euskadi, bien común