Navarra International Film Festival

  • Navarra International Film Festival

Nafarroa estrena Festival de Cine. Con la seguridad de que el herrialde cuenta con buenas infraestructuras, localizaciones atractivas y una industria cinematográfica en constante ebullición, Joaquín Calderón, promotor de la iniciativa –que se prolongará del 29 al 31 de agosto– pone en marcha un proyecto que aspira a ser punto de encuentro de profesionales y disciplinas y que busca aportar nuevas lecturas a los debates de interés social.

 

Miembro de la Academia; premiado director, productor y guionista; promotor de iniciativas de impulso al sector audiovisual como los Estudios Melitón, y ahora alma mater del nuevo NIFF. ¿Qué es el cine para Joaquín Calderón?

Que buena pregunta, ni yo mismo lo sé. Pero desde luego es algo más que puro entretenimiento. Es un lugar donde muchas disciplinas artísticas como la música, la interpretación, la pintura, la fotografía, la escritura de guion y el arte en general, pero ARTE en mayúsculas, se dan la mano para contarnos cosas. Idealmente contar cosas con el corazón.

Nuestro Presidente de Honor, el doblemente oscarizado Asghar Farhadi, dice: “Haz cine con el Corazón”. Y este es el lema del NIFF 2019.


El nacimiento de un evento de este tipo despierta muchas ilusiones. ¿Con qué objetivos lo ponéis en marcha?

Nuestro propósito es organizar y disponer de un espacio común en el que poder escuchar, ver y de algún modo empatizar con la realidad que vivimos en nuestra sociedad. Si con el NIFF podemos mover alguna que otra conciencia y con ello influir poco a poco en la sociedad que nos pilla más de cerca, nos damos –de momento– por satisfechos.

Sobre todo, queremos defender el derecho de todo el mundo a vivir en una situación de igualdad y respeto mutuo, sin importar el sexo, la raza, religión, condición social...

 

(Imagen de la presentación del Festival el pasado mes de julio).


La convocatoria para tomar parte en el Festival estuvo abierta hasta el pasado mes de julio. ¿Cómo fue la participación y cuál la procedencia de los trabajos? ¿Qué tipo de filmes habéis recibido?

La participación en la convocatoria ha sido muy numerosa. Hemos seguido recibiendo mensajes de personas que pedían inscribirse hasta día de hoy. Los trabajos proceden de ocho países diferentes, Estados Unidos, Alemania, Turquía e Irán, entre otros.

La mayoría de los proyectos que hemos recibido son de género documental, pero también tenemos animación y ficción, en distintos metrajes, cortos y largos.


Si algo define este NIFF es que las temáticas de las películas a concurso tienen un marcado carácter social. ¿Qué aportación crees que puede hacer el cine a la reflexión y al debate colectivo sobre nuestros modos de vida y sus implicaciones?

El cine y todos los trabajos audiovisuales remueven conciencias. El cine es una herramienta con la que exponer cualquier realidad que quieras contar, un lenguaje que todo el mundo entiende.

Particularmente en estos años el lenguaje audiovisual está presente en cada móvil, en cada tablet y en cada ordenador, además de las ya convencionales pantallas de cine y televisión. Y esto es así desde edades muy tempranas, de modo que la educación de muchísima gente se apoya en ello. La educación, la sensibilización y la toma de conciencia forman parte de su tarea.


Entre las películas que finalmente tomarán parte en el certamen destaca la presencia de obras de nuestro contexto, con nombres como Iratxe Fresneda, Beñat Gereka, Iñaki Alforja o Ekhiñe Etxeberria. En su diversidad, ¿cómo refleja nuestro cine estas temáticas?

Nuestro cine refleja las temáticas sociales de una manera cercana y sensible. Estas temáticas se expresan desde diferentes puntos de vista, ya que los y las directoras son de edades y procedencias muy diversas y tienen maneras de pensar diferentes.

 

("Irrintziaren oihartzunak", de Iratxe Fresneda, es una de las películas a concurso del NIFF). 

Tengo que decir que nos enorgullece, además, la presencia destacada en nuestro festival de mujeres profesionales del sector, con perfiles variados como realizadoras, directoras, productoras…


El certamen cuenta con una sección, el Navarra Film Challenge, que propone el reto de crear un cortometraje en un plazo de 48 horas. ¿Qué tipo de público esperáis para esta iniciativa?

El concurso está dirigido a todos los públicos, pero creemos que despertará el interés del público más joven, ya que tienen más tiempo, más energía y es una manera fácil de ganar 1.000 euros.

Pero sobre todo está dirigido a quien disfruta con los rodajes, ya que serán dos días muy locos y divertidos.


El NIFF ha tenido un prólogo de lujo, con la impartición de un taller de creación audiovisual a cargo de Asghar Farhadi la pasada primavera. ¿Cómo resultó esta experiencia?

El taller de Asghar Farhadi tuvo mucho éxito. Las plazas se completaron al poco de anunciarse el taller, con alumnado de varios países, en todos los casos grandes profesionales del mundo del cine.

Las iniciativa tuvo, además, una gran acogida entre los vecinos y vecinas de Baztán, donde se impartió, que se ofrecieron a participar en los cortometrajes y nos abrieron sus casas para poder rodar.

El propio entorno, Baztán, también puso de su parte para hacer esta experiencia inolvidable con su paisaje verde y facilitándonos el trabajo con el buen clima durante el taller. De hecho, la Baztanesa y la Asociación de Comerciantes de Baztán Bertan han fletado un autobús para venir a ver la sesión Workshop Contest (en la que se mostrarán los cortos realizados durante el taller) con muchas de las personas que han participado y vecinos y vecinas de la zona.

Por su parte, alumnos y alumnas han creado una pequeña familia y ya trabajan en colaboración en sus propios proyectos. Se interesan ya por futuros talleres.

 

(Asghar Farhadi, en los Estudios Melitón de Baztán).

 

Por último, el mismo Asghar Farhadi aceptó ser el PRESIDENTE DE HONOR del NIFF, algo que nos llena de orgullo y alegría. Tenemos que recordar que Farhadi posee dos Premios Oscar de la Academia de Hollywood. En esta misma línea, la gran actriz Itziar Ituño es nuestra MADRINA de HONOR. Es decir, NIFF nace con mucha suerte al contar con apoyos tan importantes.


La primera edición promete un gran festival ¿Cuál esperas que sea el futuro del NIFF?

La primera edición ha nacido con muchas actividades diferentes y con una gran participación por parte de los directores de los proyectos.

Esperamos que el NIFF vaya creciendo en Navarra, que se celebren muchas ediciones más y que sirva como ejemplo de un cambio social.

 

(2019ko abuztuaren 27an argitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana