Zinemakumeak Gara!, emakume zinemagileen lana argitara

  • Zinemakumeak Gara!, emakume zinemagileen lana argitara

El próximo 14 de octubre arranca la edición número 24 de Zinemakumeak Gara!, un espacio de exhibición del trabajo que las cineastas han venido haciendo desde los mismos orígenes del cine, pero también de denuncia de los mecanismos que aun hoy día silencian estas producciones. Ana Gutiérrez, directora de la cita, nos acompaña en este recorrido por su historia.

 

La reivindicación del papel de las mujeres en la industria cinematográfica es el objetivo central de Zinemakumeak Gara! Sin duda el contexto actual es más propicio para esta reclamación pero, ¿qué dificultades entrañaba esta meta hace un cuarto de siglo?

Las mujeres venimos haciendo cine desde los comienzos. Alice Guy fue la pionera, rodó su primer film en 1896, la primera película de ficción de la historia del cine. Tras ella han venido otras muchas que, con grandes dificultades, han llegado hasta hoy. Hace 25 años las mujeres seguían haciendo cine, y buen cine, pero el techo de cristal continúa existiendo, desde el comienzo del proceso, también en el desarrollo y la distribución…

Poner el foco en esta realidad no ha sido siempre fácil. Lo cierto es que nuestro trabajo sigue siendo muy necesario, hoy igual que hace un cuarto de siglo. Aunque los movimientos de los últimos años en torno al #MeToo o 50/50 etc. y una mayor concienciación han ayudado a visibilizar la situación de las mujeres en el cine, el porcentaje de directoras sigue siendo pequeño.


Desde sus primeros pasos la Muestra ha ido rompiendo sus horizontes, no solo en lo que se refiere a temáticas y públicos, sino también en cuanto al espacio físico. ¿Cómo ha sido la evolución de la iniciativa?

La Muestra, como bien dices, ha ido evolucionando, siendo en estos 24 años todo un referente en Bilbao. Hemos ampliado la programación con conferencias, charlas o talleres que complementan la parte teórica de la temática o el género cinematográfico. Además de ver cine realizado por mujeres, creemos que es importante analizar para tomar conciencia de la mirada de las mujeres en este ámbito.

Los espacios también se han ampliado y además del espacio central de la Muestra, que se desarrolla en la Sala BBK de Bilbao, este año estaremos presentes en Azkuna Zentroa, Bilborock y el Teatro Campos.

 

 


Zinemakumeak Gara! busca romper con la hegemonía de la mirada masculina en el ámbito cinematográfico, poniendo de relieve una forma diferente de hacer cine. ¿Qué aportaciones han ido haciendo guionistas y directoras en este sentido?

Las aportaciones son muchas, cada cual la suya, de hecho, comenzando con su propia mirada. Somos la mitad de la población y nuestra forma de entender la vida o el mundo debe también formar parte de ese imaginario colectivo, rompiendo esa hegemonía masculina.

Las mujeres no han llegado ahora al cine, empezaron a hacer cine desde el comienzo, pioneras en la ficción, como comentaba al inicio de la entrevista en el caso de Alice Guy; en la animación Lotte Reiniger y otras grandes productoras y directoras en los años dorados de Hollywood como Dorothi Azner y Muriel Box, entre otras.


En el contexto de la muestra habéis organizado un Taller de Iniciación a la Mirada Crítica. ¿Cuáles son las claves para la educación en esta disciplina?

Las claves son la mirada crítica y el análisis de género.

El taller pretende ser un espacio a esta mirada crítica. Para ello ofrecerá herramientas de análisis fílmico y cultural, con las que las y los asistentes puedan trazar sus propias reflexiones más allá del taller.

Analizaremos entre otros, varios ejemplos representativos que han configurado arquetipos y modelos de género icónicos, a través de diversas piezas audiovisuales, acompañadas de una dinámica participativa.


Zinemakumeak Gara! concede cada año el premio Simone de Beauvoir, que distingue la labor de mujeres vinculadas a la realización cinematográfica. ¿Qué importancia tienen estos reconocimientos?

Reconocer y visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en el cine es fundamental. Debemos fomentar estos espacios de referencialidad.

El reconocimiento de Academias o Festivales está prácticamente vetado para las mujeres. Existe una gran dificultad para visibilizar y valorar su trayectoria, su aportación a la historia del cine.

 

 


¿Qué propuestas os gustaría destacar del programa de este año?

Destacaría la temática elegida, “El rumor del cambio”, eje central de la Muestra. Con él pretendemos analizar qué está pasando tras el año y medio de la histórica Huelga Feminista del 8M, de qué forma estas movilizaciones están transformando la sociedad, calando en nuestro imaginario personal y social y si realmente estas demandas están siendo transformadoras o simplemente incluidas en políticas que refuerzan el espejismo de la igualdad.

Para todo ello contaremos con películas que hacen referencia a diversos cambios, y con las ponentes que nos acompañaran en distintas mesas y charlas. Ponentes, como Maite Larrauri, Clara Serra, Aixa de la Cruz, Isabel Otxoa, Itziar Gandarias, y la Mesa de Productoras que acompañará al Premio “ Simone de Beauvoir” de este año, la productora Puy Oria.


Para terminar, y hablando precisamente de galardones, Josefina Molina ha sido la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Cinematografía, lo que ha ocurrido este 2019. ¿Qué mecanismos hay que subvertir para revelar definitivamente el trabajo que las mujeres vienen realizando en el mundo del cine?

Estamos muy orgullosas y contentas con este premio a Josefina Molina, toda una pionera del cine español, aunque han tenido que pasar años para que este merecidísimo premio le sea concedido.

Para el cambio es necesario empezar por la educación y el desarrollo de medidas, cuotas, que contemplen la perspectiva de género, que ayuden a que las mujeres puedan estar en igualdad de condiciones que los hombres.

Mientras esta igualdad de condiciones no sé dé, estas medidas son necesarias. Aunque somos las primeras en desear que sean transitorias y se pueda llegar a la igualdad real de forma natural lo antes posible.

 

(2019ko urriaren 7an argitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana