Azpeitia, euskarazko sormen eszenikoaren epizentroa

  • Azpeitia, euskarazko sormen eszenikoaren epizentroa
    Gizon zoriontsuaren alkondara @Pilar-G.Barco
artezblai.com

  • DataUrriak 31
  • Gaia Arte eszenikoak

Las XXXVII Euskal Antzerki Topaketak reunirán en Azpeitia a las mejores creaciones escénicas actuales en euskera, ofreciendo a lo largo de noviembre un programa formado por 16 espectáculos, un encuentro profesional, un taller de marionetas y teatro para escolares.

La 37ª edición de las Euskal Antzerki Topaketak de Azpeitia arranca el 31 de octubre con un encuentro de profesionales del sector que tratará la creación escénica en euskera, para después dar paso a lo largo del mes de noviembre a la programación que contempla un total de 16 obras para todas las edades, un taller creativo impartido por el marionetista Corrado Masacci, y teatro para escolares y jóvenes, con funciones repartidas del 11 al 13 de noviembre.

En el apartado denominado ‘Tragotxo baten ondoren’, que se llevará a cabo en Dinamoa Sormen Gunea, se podrá disfrutar, entre otras piezas, de ‘Panpina’ de Erika Olaizola el día 31, ‘Satiro’ de Xanti Agirrezabala el día 7 de noviembre, ‘Umm... mmu’ de Maite Aizpurua el 14, y ‘35 huts’ de Esti Curiel el día 21.

Por lo demás, el grueso de la programación tendrá lugar en el Soreasu Antzokia. Uno de las primeros trabajos previstos, el 1 de noviembre, será ‘Zaldi urdina’, cuarta coproducción entre Artedrama, Axut! y Dejabu Panpin Laborategia, escrita por Unai Iturriaga y Igor Elortza, que trata el tema de las drogas y su impacto social. El público adulto también podrá disfrutar -día 2- de ‘Izoztutako haizea bezala’ de Tanttaka Teatroa, pieza que cierra la trilogía sobre el abuso, precedida por las propuestas ‘Un beso’ y ‘La casa de la llave’. Y ‘Babesleku arrotzak eta animalia bakartien hotsak’ es un montaje que Rubik Konpainia llevará a escena el día 8, donde se profundiza en la experimentación de nuevas formas y lenguajes escénicos. El día 9 se dará paso a ‘Orlac-en eskuak’ de Eromen Produkzioak y el día 10 a 'Ze gertatu ote zitzaion Ana Garciari?' de la Cia. Joven de Pabellón 6, obra en la que se incide sobre las violencias que se generan contra lo diferente y el respeto hacia la diversidad. Por su parte, Tartean Teatroa escenificará el día 16 ‘Simplicissimus kabaret’, montaje que surge a partir del conocimiento de las azarosas, terribles, hermosas y dolorosas vidas de tres famosos cómicos berlineses de entreguerras.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana