Merkatua 2019, mugak kanpora

  • Merkatua 2019, mugak kanpora
    rea de estands de la edicin del ao pasado en Baluarte. (Javier Bergasa)

  • DataAzaroak 19
  • Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura

La interdisciplinariedad es el eje en torno al que girará este año el Mercado de las Artes de Navarra y Foro de Encuentro Profesional, que se desarrollará en varios espacios de Pamplona entre mañana y el viernes.

“Una actividad competitiva nos pareció un buen recurso para incentivar y apoyar la creación”

bastarda, cruzada, mixta, heterogénea, mezclada. Son sinónimos de híbrida. El adjetivo que mejor define la idea en torno a la cual se ha articulado la programación de la tercera edición de 948 Merkatua. Mercado de las Artes y Foro de Encuentro Profesional, que se celebrará entre mañana y el viernes en Baluarte, Teatro Gayarre, Escuela Navarra de Teatro, sala Zentral, Indara y Walden Librería Café.

La interdisciplinariedad o, lo que es lo mismo, la difuminación de límites y fronteras entre los distintos géneros artísticos es la premisa sobre la que se apoya este Merkatua, que presentará una tercera entrega “renovada y con cambios en su definición artística y profesional” y con un diseño “simplificado”, de manera que tanto programadores como artistas y público puedan orientarse mejor que en años anteriores. Menos, pero de más calidad ha sido otra de las máximas de este año, que celebrará esta tarde un evento de bienvenido para los profesionales que ya hayan desembarcado en Pamplona. Primero, a las 20.30 horas, la sala Indara ofrecerá, solo para acreditados, el espectáculo Obsimo, un encuentro entre la música electrónica y el arte visual: sobre el escenario el músico y los videoyóqueys se cruzan y se cuestionan creando cuadros que combinan tintes cromáticos y experiencias sonoras. Después, a las 22.30 horas, ya abierto a todos los públicos, Cabezafuego &Beatriz Sánchez mostrarán su Bumayé!

948 Merkatua volverá a dividirse entre Pro, con un programa dirigido a los profesionales del sector, y Art, abierto a toda clase de espectadores. En el primer caso, todas las propuestas tendrán lugar en Baluarte, con conferencias, talleres, exhibiciones, project rooms, actividades de realidad aumentada, feria de estands y encuentros entre creadores y programadores y/o productores. Para que estos últimos se generen y planifiquen con fluidez, existe el área de networking y la aplicación, también rediseñada, para organizar la visita, interactuar durante la feria y fijar citas.

948 Pro presenta, además, dos novedades. La primera se llama Presentación de proyectos culturalesy es un concurso entre doce proyectos locales, estatales e internacionales seleccionados en los últimos meses, que competirán por tres premios de 1.500 euros en tres categorías -Cultura y sostenibilidad, Cultura y sociedad y Cultura e innovación- el viernes 22 por la mañana. Como señaló en su día la consejera de Cultura del Gobierno foral, organizar una actividad competitiva “nos pareció un buen recurso para incentivar la creación”. La segunda novedad es la Ventana a la creación navarra, a través de la cual, nueve creadores o colectivos navarros tendrán la ocasión de darse a conocer ante público del sector. Será el jueves 21 a partir de las 9.30 horas.

Asimismo, dentro de este apartado cabe destacar el debate inaugural, previsto para mañana a las 9.30 horas, en el que bajo el título Más allá de lo obvio: la interdisciplinariedad, intervendrán María Ptqk, Maral Kekejian y Juan Pablo Ordúñez MawatreS. Moderará Mónica Zas.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana