"Gure ustez, Topic-ek lanbideari duintasuna ematen dio"

  • Marisol Garca, ngel Calvente, Sonia Muoz y Toni Rimbau, en el Topic. / IIGO ROYO

  • DataAbenduak 2
  • Gaia Arte eszenikoak

Cuatro veteranos titiriteros, habituales del festival de Tolosa, hablan del museo y del evento, que vive su recta final este fin de semana

 Toni Rumbau, Angel Calvente, Sonia Muñoz y Marisol García son cuatro titiriteros de los de toda la vida, de los vocacionales, de los que se toparon con el títere porque estaba escrito. «Yo destripaba todos los muñecos que me regalaban los Reyes; al día siguiente los indios y los vaqueros estaban descuajeringados y con gomitas para poder sentarlos y hablar con ellos de tú a tú», recuerda con nostalgia el malagueño Angel Calvente de la compañía 'El espejo negro'. Al igual les pasa a Sonia, Mariso y Toni y eso que les une les llevó a conocerse en el Festival de marionetas de Tolosa hace más de treinta años.

«Parece que fue ayer cuando en 1987 vinimos a actuar al Festival de marionetas de Tolosa, al Café Frontón, y nos fuimos conociendo todos de la mano de Miguel Arreche e Idoya Otegui», recuerda el catalán Toni Rumbau, marionetista, periodista y escritor que no falta a su cita anual con el Festival.

Toni cuenta que tiene un antes y un después con Tolosa ya que las marionetas de su compañía 'La Tartana' fueron de las primeras en formar parte de Topic. «Cuando murió Mariona Masgrau en 2007, sus marionetas, las de la compañía, quedaron en depósito en el Topic nada más abrirlo, así que cuando vengo siento que estoy en mi casa».

Sonia Muñoz también es una vieja conocida de Tolosa. Su compañía 'Titiriguiri' ha ganado varios premios en el festival y no deja de acudir siempre que le llaman. Economista de profesión, sintió la llamada, su verdadera vocación, trabajando en un hotel en Palma de Mallorca, y no dudó en dejarlo todo y apostar por el títere en la capital de España. Esta madrileña es una entusiasta de Topic, una gran admiradora de un Centro del que todos se quedan si palabra a la hora de definir. «Para todos nosotros, los titiriteros y titiriteras, el Topic significa la memoria, la dignificación de una profesión, el reconocimiento a un arte escénica».

Cuando el Topic se convierte en realidad en noviembre de 2009 apenas se lo dejan creer, «aquello supera todo lo imaginable para estos profesionales de un arte tan ninguneado, incluso a día de hoy». «Yo estuve en el centro de Atlanta hace unos años y, te aseguro que Topic va mucho más allá», asegura con contundencia Marisol García de la compañía murciana 'Periferia'. «Nosotros en este Centro hemos estado en residencia de creación, algo impensable en cualquier otro sitio del mundo; hemos creado, ensayado en un teatro, presentado a un público entusiasta algo que empezó de la nada».

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana