La industria musical independiente 2019

  • La industria musical independiente 2019
ufimusica.com

  • DataUrtarrilak 28
  • Gaia Musika

El informe La industria musical independiente 2019 analiza y pone en valor la contribución de las empresas musicales independientes españolas a la industria musical y cultural. Las compañías independientes facturaron más de 63 millones de euros en 2019, con un 20% de exportaciones.

Con el objetivo de analizar y comparar el estado de salud de la música independiente nacional, UFI ha vuelto a elaborar su particular radiografía de la misma mediante su informe: “La Industria Musical Independiente”.

A través de una encuesta realizada entre los socios de UFI y valorando los datos correspondientes a la facturación de cada socio durante 2017 y 2018, el informe muestra los números reales del negocio que genera esta industria en España. Para conseguir una muestra representativa, se llevaron a cabo dos encuestas en torno a la facturación y el tipo de actividad de cada socio, con una participación en la primera fase del 78,57% y de 37,14%, en la segunda, un total válido para obtener una buena extrapolación.

Algunos de los datos destacados de este informe son:

  •  En 2018, el registro económico de las compañías independientes superó los 63 millones de euros, un incremento del 9.4% respecto al año anterior.
  • El 14% de las compañías asociadas a la UFI están lideradas por mujeres, el doble que hace dos años.
  • Los sellos independientes publicaron más de 3.200 discos de todos los géneros musicales: jazz, rock, pop, electrónica, indie, hip hop/urbano, metal, flamenco, clásica… Además, teniendo en cuenta la potencia del mercado latino actual, más del 20% de los ingresos provinieron de las exportaciones, principalmente a Latinoamérica.
  • La distribución porcentual de las actividades económicas de las compañías se resumen en: 95% sellos discográficos, 68% editorial musical, 68% management, 54% booking y 41% distribución.

DESCARGA EL INFORME

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana