Gaizka Zuazo (Kunsthal): «Gizartea eraldatzeko tresna da gaur egun diseinua»

  • Gaizka Zuazo (Kunsthal): «Gizartea eraldatzeko tresna da gaur egun diseinua»

En 1997 abría sus puertas Kunsthal, un espacio para la enseñanza de diseño ubicado en Irún y que daba respuesta a la creciente demanda formativa que existía en el sector. A día de hoy continúa con su labor con una nueva sede en Zorrozaurre, habiéndose adaptado a sus nuevas necesidades de la mano de la creatividad. Gaizka Zuzazo, director del centro, nos acompaña en este recorrido por la historia de la institución.



Con más de veinte años de experiencia en la formación superior de Diseño, Kunsthal da el curso 2019-2020 un gran paso al frente abriendo nueva sede en Zorrozaurre. ¿Cuál había sido la trayectoria del Centro hasta entonces?

Kunsthal es una institución con más de 20 años de experiencia en la enseñanza del Diseño, siempre buscando unos altos estándares de calidad tanto en los métodos como en las materias. Comienza su andadura en Irún en 1997, dedicándose en un primer momento a la enseñanza del Interiorismo. Pronto aumenta su campo incluyendo estudios de Diseño Gráfico primero, y de Diseño de Paisaje y Jardín más tarde, consiguiendo pronto la homologación para impartir el título de Técnico Superior en Diseño de estas especialidades y, a partir de 2014, también en la especialidad de Diseño de Animación.

Desde que abrió sus puertas han pasado por sus aulas muchos profesionales del sector hoy tan reconocidos como Alain Villastrigo, Ernesto Arnáez e Iñigo Coello del Estudio Husmee, Aritz Kabe (NO COLOR), Raúl Grande (Loideo Estudio), Iñaki Huegun (director creativo de DIMENSIÓN), etc.

Pero su labor como polo de divulgación del diseño no se limita a la docencia. A lo largo de estos años, Kunsthal ha organizado numerosas jornadas, cursos y conferencias de todo tipo en las que han participado grandes nombres del diseño como Javier Mariscal, Curro Claret, Jordi Duró, David Torrents, el tipógrafo y profesor de la UBA de Buenos Aires, Enrique Longinotti; la historiadora Raquel Pelta; los paisajistas Jacques Simon (padre del Paisajismo francés), Bet Figueras; el estudio holandés West 8 o los arquitectos Iñaki Ábalos y Juan Herreros (Ábalos y Herreros); Elías Torres; Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas);, Enric Pericas (Escofet)....

A partir de mediados de la década de 2010, Kunsthal vivió un profundo proceso de metamorfosis, durante el cual se llevan a cabo varias transformaciones. Durante estos años, deja de ser una Sociedad Limitada para convertirse en Cooperativa de profesores, deja de impartir el Ciclo Superior de Formación Profesional de Diseño para pasar a impartir el Grado Superior de Enseñanzas Artísticas de Diseño, equivalente en todo al Grado universitario, abandona las clases en su sede tradicional de Irún y abre una nueva sede en Zorrozaurre, Bilbao y cambia la identidad corporativa de la empresa.

 



Como consecuencia de esta metamorfosis, la base geográfica del alumnado crece, al encontrarnos en una capital densamente poblada, y varía, al cambiar de territorio; aumenta el prestigio de Kunsthal, al elevarse el nivel de la titulación y vincularse a un proyecto innovador de ciudad como es Zorrozaurre, con mayores posibilidades de proyección internacional; las líneas docentes se reducen, puesto que no existe en España el Título Superior de Enseñanazas Artísticas de Paisajismo ni de Animación y cambia la exigencia de ingreso al alumnado, que debe tener aprobado el Bachillerato y además superar una prueba de acceso que establece el Gobierno Vasco. Paradójicamente estas exigencias más altas han supuesto una menor edad media de las personas matriculadas.


¿Por qué motivo se decide la apertura de una nueva sede?

El proceso de conversión en Centro Superior acarreaba una serie de necesidades que la sede de Irún era incapaz de satisfacer, por lo que comienza la búsqueda de una nueva sede que sirviera no solo como lugar de docencia sino como foco de expansión de la cultura del Diseño.

En este contexto, se busca una ubicación que permita crecer físicamente y también tejer complicidades con nuevos actores, tanto locales como internacionales. Durante este proceso de búsqueda, surge la oportunidad de formar parte del ambicioso proyecto de Zorrotzaurre, en el que coinciden voluntades tanto públicas como privadas para crear un polo de promoción de las industrias creativas y la cultura de la innovación. Un proyecto con el que nos identificamos y que encaja al ciento por ciento con nuestro ADN y nuestra personalidad.


¿Cuál es la metodología de estudio del Centro? ¿Qué tipo de materia se imparte?

Kunsthal ofrece en este momento dos Títulos Superiores: el de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

Son estudios superiores de 4 cursos, que permiten estudiar un Máster después. El título es oficial, y equivale al universitario en todos los aspectos. Sin embargo, de cara al curso 2021-2022 está prevista la apertura de dos nuevas líneas de estudios, destinadas a conseguir los Títulos de Diseño de Moda y de Diseño de Producto, completando así todas las posibilidades que contempla la legislación estatal en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

 


La formación en Kunsthal es humanista y transversal. No se trata tan solo de una formación técnica o técnico artística, sino que se atacan todas las competencias necesarias, tanto a nivel de referencias históricas y filosóficas, como de competencias emocionales o habilidades empresariales.

El sistema didáctico se basa en cuatro puntos que nos caracterizan y nos diferencian:

  • Aprender de quién sabe: Todos los profesores son profesionales en activo de las materias que imparten, por lo que sus conocimientos son prácticos y contemporáneos.
  • Aprender haciendo: Al menos el 50% de las clases son prácticas, y una gran parte de la evaluación se realiza sobre proyectos.
  • Aprender a demanda: respondiendo al sistema de escuela-mercado, el alumnado dispone de horas de libre acceso a los profesores para reforzar conceptos, solicitar ayuda en proyectos o profundizar en sus áreas de mayor interés propio.
  • Aprender de la realidad: Cada año colaboramos con una gran cantidad de empresas e instituciones clientes, creando para ellas proyectos reales en equipos multidisciplinares de alumnas y alumnos liderados por miembros del claustro.


Por otro lado, el Proyecto Final es un hito esencial en el proceso de aprendizaje que se toma con especial relevancia en Kunsthal, invirtiendo un gran esfuerzo, tanto por parte del alumnado como del Centro.

La calidad del acabado y profundidad técnica del mismo, así como el book de trabajos reales realizados durante los estudios, explican la alta empleabilidad de las personas con título Kunsthal, cercana al 100%.

Además, podemos resaltar Kunsthal es una cooperativa y se conforma como una comunidad de diseñadores, de la cual forman parte tanto el personal docente como el alumnado, cada cual con sus responsabilidades, conocimientos y bagajes. Por tanto el ambiente es cordial, amable, estimulante y existe una preocupación real por cada caso particular.

 



La localización en Zorrozaurre permite a Kunsthal, como habéis comentado, formar parte de un ecosistema en el que la innovación juega un papel central. ¿Qué complicidades se han buscado en este sentido?

Kunsthal siempre ha tenido vocación de agente activador del ecosistema que habita. En ese sentido nos estamos relacionando y colaborando con distintos agentes de la isla y del resto de la ciudad, tanto del ámbito formativo (MU, Digipen) cómo el de la promoción cultural y otros (Espacio Open, Zawp…).

Asimismo, colaboramos desde hace unos años con EDE Fundazioa, la asociación vasca de diseñadores y diseñadoras EIDE y el propio Ayuntamiento de Bilbao a nivel institucional.

Finalmente, el potencial internacional del proyecto Zorrozaurre nos ha hecho entrar en contacto con organizaciones a nivel internacional como la UAL (Londres) o la Fiuni School of Architecture and Design (Stavanger, Noruega).


¿Qué perfiles de diseñadores quiere formar Kunsthal?

A nivel de especialidades en Grados, actualmente estamos centrados en el Interiorismo y el Diseño Gráfico y planeamos integrar el Diseño de Producto y el de Moda, como hemos comentado anteriormente. Asimismo, a nivel de posgrados y master tenemos intención de explorar nuevos ámbitos del diseño como los servicios, lo audiovisual…etc.

Siempre con una visión transversal que entiende las especialidades como lenguajes para comunicarnos y no como límites. Porque en Kunsthal entendemos el Diseño como una actitud transversal hacia la vida. Por eso no nos limitamos a la transmisión de conocimientos técnicos ni a la enseñanza de herramientas, sino que promovemos la exploración y el espíritu crítico, en busca siempre de un concepto de Diseño como elemento transformador de lo que nos rodea.


¿Cómo se ha transformado en los últimos veinte años el valor que tiene el diseño en nuestra sociedad?

Consideramos que en este periodo al diseño se le ha reconocido un valor central en distintos ámbitos de nuestra sociedad. Se ha conformado como una herramienta de transformación social al alcance de todas las personas. Una herramienta universal para la gestión de conflictos y aportar valor en organizaciones de cualquier tipo.

Los denominados Índices del Diseño (o Desgin Index) tanto a nivel nacional como internacional demuestran que durante este periodo las empresas han ido identificado la inversión en diseño con aumento de competitividad lo que ha permitido que el diseño se extienda aportando valor y diferenciación.


La crisis de salud pública que estamos viviendo ha condicionado la marcha normal de la institución. ¿Cómo está haciendo frente Kunsthal a esta realidad?

Cómo siempre intentamos actuar: con creatividad, compromiso y rigor. Ha sido un proceso de adaptación extremadamente rápido que pusimos en marcha a partir de la crisis en Italia.

El profesorado ha realizado una primera fase de adaptación de contenidos y metodologías al escenario online y toda la comunidad está satisfecha de cómo se están dando las cosas. Lógicamente, tenemos que hacer una evaluación sobre esta experiencia y analizar los aprendizajes que se han producido para seguir creciendo como organización y aportando valor a nuestros estudiantes.

Por otra parte, hemos intentado poner nuestro granito de arena para ayudar a que las personas sobrelleven mejor este confinamiento y que puedan seguir cultivándose en la medida de lo posible. Desde el primer momento, compartimos en nuestros perfiles sociales enlaces a artículos, documentales y exposiciones sobre diseño y diseñadores, y, desde el pasado 16 de abril, estamos celebrando las Tardes de Diseño y Creación, una iniciativa online para promover la cultura del Diseño en los tiempos del Covid. En ellas compartimos temas tales como “La Realidad Virtual en el Diseño”, “La cultura de los 80 y la estética industrial”, “El movimiento maker y la creación de respiradores”, “Las vanguardias rusas y la revolución”, ”Emprender en Diseño en los tiempos del virus”…


¿Qué camino quiere recorrer el Centro en los próximos años?

En primera instancia queremos consolidar el proyecto en la ciudad trabajando a nivel de formación y divulgación de la cultura del Diseño, en los ámbitos en los que Kunsthal ha venido desarrollando su actividad principalmente desde 1997; y a partir de ahí iremos generando red y creciendo hacia nuevos ámbitos y sectores.

 

(2020ko apirilaren 20an aegitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana