Music Moves Europe deialdia, musika-ekosistema berreskuratzen laguntzeko

  • Music Moves Europe deialdia, musika-ekosistema berreskuratzen laguntzeko

  • DataUztailak 14
  • Gaia Musika

El proyecto europeo Music Moves Europe lanza una nueva convocatoria de 2,5 millones de euros para llevar a cabo un esquema de apoyo innovador para un ecosistema musical sostenible y ayudar a la recuperación del sector musical de la Unión Europea afectado el COVID-19.

Acciones de sostenibilidad para el ecosistema musical europeo

Las medidas de distanciamiento social provocadas por la pandemia excluyeron de repente todas las posibilidades de poder realizar actuaciones en vivo. Esta crisis ha hecho que ganen importancia una serie de tendencias, como por ejemplo la distribución digital o la ecologización de la industria dentro del ecosistema musical, algunos de los cuales ya estaban en auge antes de que llegará el COVID-19.

Por ello, las acciones llevadas a cabo en el marco de esta convocatoria deberán contribuir a una recuperación verde (green recovery), digital (digital recovery), justa y flexible (just and resilient recovery) del ecosistema musical europeo y tratar los temas siguientes:

  • Green recovery: aumento de la conciencia ecológica del sector de cara a hacer más sostenible la industria musical, en particular eventos, tours y conciertos en directo. Además de apoyar startups innovadoras con el objetivo de disminuir la huella del almacenamiento de datos en línea y de la distribución de música.
  • Digital recovery: adaptación a las nuevas tendencias emergentes del consumo de música digital, así como su distribución y promoción, como por ejemplo, actuaciones en streaming de música en directo. También el desarrollo y promoción de modelos de negocio sostenibles que permitan obtener ingresos y garantizar una remuneración a los artistas. La recuperación digital implica el desarrollo de productos de tecnología y servicios en producción, promoción y distribución de música, así como acciones para aumentar la capacidad de los artistas y hacerlos más competitivos y resilientes en un mercado cada vez más tecnológico. 
  • Just and Resilient recovery: aprovechar mejor el potencial de la música como elemento de unión, con el objetivo de contribuir al aumento de la solidaridad, la ciudadanía activa y la cohesión social. Se incluye un papel comunitario más fuerte para los locales de música, un mejor acceso a los recintos musicales, tanto en educación como en el consumo, con una especial atención a los grupos desfavorecidos y una remuneración más justa para los artistas y teniendo en cuenta la igualdad de género.

Todas las acciones subvencionadas deben apoyar al menos a una de las acciones de sostenibilidad enumeradas.

El aspirante seleccionado será responsable de todo el ciclo de la gestión del esquema de apoyo, a partir del diseño de las convocatorias, seguido de la publicación, de la selección de las propuestas, de la contratación y gestión financiera y del seguimiento y evaluación.

La Comisión seleccionará un consorcio que diseñará y gestionará un esquema de apoyo innovador y eficaz que redistribuye las subvenciones a los destinatarios del sector de la música basándose en una evaluación de necesidades. Se tiene prevista la elección de este consorcio para noviembre de 2020 y así garantizar que los fondos puedan llegar a los destinatarios lo antes posible en 2021.

Para ser elegible es necesario:

  • Ser una organización pública o privada con personalidad jurídica (las personas físicas no son elegibles)
    • Organización sin ánimo de lucro (privada o pública)
    • Ser una autoridad pública (nacional, regional o local)
    •  Ser una organización internacional
    •  Ser una entidad con ánimo de lucro;
  •  Ser un consorcio de al menos dos entidades únicas.

Más información aquí. La fecha límite para mandar las candidaturas es el 15 de septiembre de 2020.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana