Magialdia 2020. Ilusionismoak Gasteizko kaleak hartzen dituenean

  • Magialdia 2020. Ilusionismoak Gasteizko kaleak hartzen dituenean

Gasteiz será un año más capital de la magia gracias al Festival Magialdia organizado por la Asociación de Ilusionistas de Araba. El encuentro, que ha ido creciendo en sus más de tres décadas de historia, presenta una edición adaptada a la crisis sanitaria pero con la misma fuerza e ilusión de siempre. Hablamos sobre Magialdia con José Ángel Suárez, presidente de la Asociación y director del Festival.


Magialdia, con más de 30 años de trayectoria, fue el primer Festival de Magia del Estado. ¿Cómo fueron los inicios de este encuentro?

Magialdia en sus comienzos no tenía el formato actual. Era una pequeña reunión de magos con una gala y pocos más actos. Muy pronto comienza a ser internacional y en el año 1996, con la celebración del Congreso Nacional de Magia en Vitoria, el festival da un paso muy importante, afianzándose como uno de los más importantes de Europa.

Antes de ser Magialdia el nombre era “Jornadas Internacionales de Magia de Vitoria-Gasteiz”. Magialdia surge como una necesidad de crear una “marca” identificativa y única. Anteriormente había otros festivales que fueron desapareciendo.


En este tiempo, ¿cuál ha sido la evolución tanto del festival como del propio sector?

La evolución del sector ha sido, también, muy importante, favorecida por un mayor número de aficionados y profesionales de la magia, directa o indirectamente relacionada con el aumento de eventos de magia, la incidencia mediática y, en los últimos años, por las redes sociales. La magia, a día de hoy, goza de buena salud.


La edición de 2020 estará condicionada por la situación sanitaria actual. ¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del festival a esta realidad?

Bueno, el proceso no ha sido complicado. Los espectáculos, en algunos casos, deben adaptar sus números teniendo en cuenta la situación actual, contacto con el público, distancia… Y, claro está, el mayor problema surge de la reducción de aforos.

Pero lo importante es tener capacidad de adaptarse y poder seguir con los proyectos. Tenemos que pensar que son medidas transitorias y que, antes o después, todo volverá a ser como ha sido siempre.

 


Más allá de esta circunstancia, ¿qué momento vive en la actualidad el Ilusionismo?

Actualmente el ilusionismo vive un momento importante, si obviamos las restricciones que estamos viviendo. Genera mucho interés en el público y como he dicho, la magia goza de buena salud.

A causa de la pandemia se están explorando, con mucho éxito, otros cauces de comunicación con el público. Las actuaciones online, así como cursos, talleres o conferencias… están a la orden del día.


Desde hace 5 años Magialdia cuenta con una versión itinerante que recorre el territorio alavés, previamente a la inauguración del festival. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y cómo la ha recibido el público?

Efectivamente, en 2020 se celebra la sexta edición de Magialdiaraba, un proyecto que se pensó en 1997 pero que no pudo ver la luz hasta 2015. Hoy es un festival itinerante por las localidades de Álava que lleva un programa de magia a 15 municipios.

Tiene una gran demanda, llegando a recibir más de 30 solicitudes cada año.

El objetivo es sacar el festival de Vitoria y hacerlo llegar a otras localidades, una manera de hacerlo crecer.


Además, el festival reserva un espacio para los y las profesionales con el congreso anual del Palacio Europa. ¿Qué ha aportado esta actividad al conjunto del Festival?

Precisamente la parte profesional del festival es una de las aportaciones más interesantes de Magialdia y que atrae, cada año, a más de 400 aficionados y profesionales de la magia, no solo del estado sino de otros países a nuestra ciudad, donde pasan una media de 4 días.

Las actividades de alto nivel profesional hacen que el interés sea enorme. Estos actos para profesionales han aportado un reconocimiento internacional de la calidad de Magialdia.

Éste año, debido a la reducción de aforos, el número de asistentes se verá limitado a 200.


Del programa de 2020, ¿qué eventos os gustaría destacar?

Todos los eventos son de una gran calidad: tenemos actividades para niños y niñas, para personas adultas, en la calle…

Lo más representativo son las galas internacionales, claro, tanto la de Magia de Cerca, en el Palacio Europa, como la de Magia de Escena en el Teatro Principal.

 


¿Cuáles son los aspectos que quisierais fortalecer o de cara a futuras ediciones?

Uno de las señas de identidad de Magialdia es la internacionalidad de su propuesta. Tratamos siempre de mostrar en Vitoria actos de magia o artistas nunca antes vistos en el Estado. Este año, que nosotros calificamos como de “tránsito” nos impide llevarlo a cabo.

Nuestros esfuerzos se concentran en mejorar esta oferta y también en crear nuevas actividades cada año y poder llegar más espectadores.

 

(2020ko irailaren 7an argitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana