"¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?" 2018-2019 denboraldia


La asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura, en colaboración con la Fundación SGAE, ha elaborado el estudio ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?, en el que se analiza la brecha de género en este sector. Los datos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad.

Todos los datos se han arrojado hoy en la presentación del estudio que ha tenido lugar de forma virtual y ha contado con la participación de Juan Luis Mira, director institucional de las Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Anna Caballé, presidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Carme Portaceli, directora artística del Teatro Nacional de Cataluña para la temporada 2021-2022;  Natalia Álvarez Simó, directora artística del Centro Cultural Conde Duque de Madrid, y Margarita Borja, autora, directora escénica y coordinadora nacional de las Temporadas de Igualdad Mujeres/Hombres en las Artes Escénicas de Clásicas y Modernas y que se ha encargado de arrojar los datos.          
 
Del total de los espectáculos analizados en los recintos estatales y autonómicos en la temporada 2018-19, se desprende que solo el 22% fueron escritos por mujeres. En el caso de la dirección escénica las cifras tampoco son mucho más halagüeñas: únicamente uno de cada cuatro espectáculos programados (un 25%) fueron dirigidos por una mujer.

Seguir leyendo intro aquí.

--

Leer estudio [PDF 4,7 MB]

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana