Bernaola Zikloa, musika garaikidearekin hitzordua Gasteizen

  • Bernaola Zikloa, musika garaikidearekin hitzordua Gasteizen

Vitoria-Gasteiz acoge este otoño-invierno una versión extendida del Festival Bernaola. La situación excepcional que estamos viviendo ha propiciado diseñar un cartel de conciertos que, además de atender especialmente al talento local y prolongarse hasta el próximo febrero en forma de ciclo, visita por primera vez Bilbao y Donostia. Guillermo Lauzirika, responsable del encuentro, nos cuenta los detalles.


El Festival Internacional de Música Contemporánea Bernaola cumple su XVII edición. ¿Con qué objetivos se puso en marcha este encuentro?

El objetivo principal del Bernaola Zikloa es la promoción y difusión de obras de música contemporánea de nueva creación, y su interacción con las nuevas tecnologías y otras disciplinas artísticas. La exploración de nuevos modos de expresión, la experimentación con nuevas técnicas instrumentales y la manipulación del sonido por medios electroacústicos, son las señas de identidad del festival. Para ello encargamos obras a los compositores vascos e internacionales más relevantes, para su estreno en exclusiva en los conciertos.  

Otros de los objetivos del ciclo son:

•    Difundir el repertorio clásico contemporáneo de los siglos XX y XXI.
•    Propiciar una presencia cada vez mayor de las mujeres compositoras e intérpretes en la programación musical.
•    Despertar entre el público más joven la curiosidad por descubrir nuevas aventuras sonoras, jugar con el timbre, conocer nuevos lenguajes y formas de expresión, no sólo como meros espectadores, sino siendo protagonistas de sus propios conciertos.


¿Cuál ha sido la  trayectoria del Festival en este tiempo?

Habría que remontarse a 1980, cuando Carmelo Bernaola llegó a Vitoria para hacerse cargo del Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Gracias a sus contactos y el apoyo de las instituciones alavesas, trajo a nuestra ciudad primeras figuras mundiales, como por ejemplo el cuarteto Arditti o los Percusionistas de Estrasburgo, entre otros.

Con estos antecedentes, en 1994 comienza un ciclo anual dedicado a la música contemporánea, que en 2004 pasará a llamarse Fetival Bernaola.


¿En qué momento se encuentra la música contemporánea de creación actual y qué papel juega la experimentación en su configuración?

Los creadores tienen tendencia a explorar nuevas formas de expresión, inventar lenguajes, jugando con los instrumentos de maneras no convencionales, buscando nuevos timbres.

Las nuevas tecnologías ayudan al ser humano a expandir sus habilidades naturales y abre las puertas a nuevas formas de interactuar con el público. Tal vez éste sea el ámbito de experimentación más potente.


Cerrar la programación de la presente edición ha supuesto encarar ciertas dificultades ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria de la COVID-19 al diseño del programa?

Lo cierto es que ha habido que cancelar conciertos, mover fechas y sedes de los conciertos.

Las dificultades para viajar nos han obligado a cancelar conciertos con artistas que vienen del extranjero. Esto, por contra, ha supuesto un incremento de los artistas vascos en la programación.


Este año, además, el ciclo supera su marco geográfico habitual y podrá disfrutarse también en Donostia y Bilbao. ¿Qué respuesta esperáis que tenga la iniciativa?

Esto es consecuencia de la colaboración con asociaciones hermanas como Muskagileak y Kuraia, que organizan ciclos similares al Bernaola en Donostia y Bilbao.

Para nosotros es una ocasión inmejorable para mostrar el trabajo que se hace en Vitoria en nuestras ciudades vecinas.


¿Qué os gustaría destacar del programa de 2020?

El concierto que protagoniza Barcelona Clarinet Players con una extensa obra de José Manuel López López y la video creación de Pascal Auger, que promete ser una experiencia inolvidable.


¿Cómo encara el futuro Bernaola Zikloa? ¿Qué aspectos os gustaría seguir trabajando en próximas ediciones?

Nos gustaría retomar las actividades pedagógicas, ya que los jóvenes serán los protagonistas como músicos y espectadores en el futuro.

 

(2020ko urriaren 15ean argitaratutako Berezia).

Euskadi, auzolana