Kongresuak kultura-sektoreari laguntzeko neurri osagarriak baliozkotu ditu

  • Kongresuak kultura-sektoreari laguntzeko neurri osagarriak baliozkotu ditu
    El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes. / EP

  • DataAzaroak 20
  • Gaia Ikusizko arteak, Arte eszenikoak, Musika, Ikus-entzunezkoa, Literatura, Artxibategiak eta Liburutegiak, Museoak, Ondarea, Artisautza, Bestelakoak, Bideo-jokoak, Diseinua

Cubren «potencialmente» a 275.000 personas y tienen «un impacto económico total de 180 millones de euros», según Cultura

El Congreso convalidó este jueves el Real Decreto-ley 32/2020 con medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y de apoyo al sector cultural. Unas ayudas que según el departamento que comanda José Manuel Rodríguez Uribes cubren «potencialmente» a 275.000 personas y tienen «un impacto económico total de 180 millones de euros».

Convalidado con 102 votos a favor y ninguno en contra, lo había defendido el propio Rodríguez Uribes, quien pidió su aprobación «por lo excepcional de la situación», y «porque resulta imprescindible seguir protegiendo a los trabajadores» del sector cultural. «Este Real Decreto está dirigido a rescatar personas y paliar la grave situación socioeconómica de la pandemia. Las personas deben ser el centro de nuestras políticas», destacó Uribes. «Se trata de medidas económicas comprensivas y de calado para salvar las instituciones culturales», dijo el ministro. «Las personas deben de ser el centro de nuestras políticas», añadió Uribes, quien considera que con la puesta en marcha de estas ayudas culturales «se cierra el círculo de protección al menos» hasta el próximo 31 de enero.

Con esta medida e amplía el subsidio por desempleo «excepcional» -con un importe de 14 millones de euros- para personal técnico de la cultura. La ayuda se dirige a las más de 10.000 personas que han prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en el sector de la cultura para realización de una obra, evento o espectáculo público, cualquiera que sea el medio o soporte de difusión.Se trata de trabajadores como los ayudantes de coreografía, cámaras, técnicos de luz y sonido, técnicos de montaje de escenarios, regidores o maquinistas.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana