Txotxongiloak, antikovid terapia

  • Txotxongiloak, antikovid terapia

  • DataAzaroak 20
  • Gaia Arte eszenikoak

La magia de los títeres se impone a la pandemia con el festival internacional Titirijai, que arrancará mañana en Tolosa y que hará disfrutar al público hasta el día 29 de catorce espectáculos diferentes de trece compañías del Estado.

Las restricciones por la pandemia hicieron finalmente imposible que se pudiera llevar a cabo el Concurso Coral de Tolosa, pero el CIT ha hecho un esfuerzo inmenso para que el Titirijai sí pueda celebrar su 38ª edición con un programa más que digno. Mañana echará a andar una programación que ha tenido que realizar ajustes de última hora, pero que volverá a llenar Tolosa de magia y sueños.

Han tenido que adaptar el festival, diseñar un programa más modesto, modificar horarios y lamentar la ausencia de varias compañías, pero en el CIT están contentos porque el Titirijai será realidad este año 2020 marcado por el COVID-19. "Las compañías están en una situación muy complicada y teníamos claro que había que darles un empujón. Al público también le debíamos este festival y nuestro compromiso ha sido seguir adelante con el festival", explicó ayer en la presentación del programa el presidente del CIT, Aitor Imaz.

El asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, quiso apoyar con su presencia ayer en Tolosa la celebración de esta edición tan especial. "Es importante mantener la actividad cultural y dar continuidad a un festival que cumple su 38ª edición, lo cual tiene mucho mérito. Son más de tres generaciones las que han aprendido a amar a los títeres", declaró Muñoz.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, también quiso resaltar la importancia de mantener las iniciativas culturales, a pesar de la dureza de la situación. "La cultura aporta luz a todo lo que estamos viviendo y animo a la gente a consumir cultura y a seguir disfrutando de la cultura de forma segura", declaró Peon, que quiso agradecer a Idoya Otegui su trabajo y dedicación. Precisamente, la directora del Titirijai no pudo asistir ayer a la presentación por estar convaleciente por COVID-19. En su nombre se leyó un comunicado en el que Otegui mostrar su agradecimiento, "en este frustrante año", a las instituciones que siguen mostrando su apoyo económico al encuentro y "a todas las personas que se han interesado a lo largo del año por el festival con sus llamadas regulares".

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana