Bidasoako XXI. Nazioarteko Zinemaldi Arkeologikoa: Pelikulak bidaltzeko deialdia

  • Bidasoako XXI. Nazioarteko Zinemaldi Arkeologikoa: Pelikulak bidaltzeko deialdia
oiasso.com

  • DataOtsailak 19
  • Gaia Ikus-entzunezkoa, Ondarea, Bestelakoak

El Museo Romano Oiasso y el Ayuntamiento de Irun organizan el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen los resultados de las investigaciones de los arqueólogos, asegurando la promoción de dichas obras.

El Festival viene celebrándose desde el año 2001, pasando a ser competitivo en el 2004. Desde entonces cuenta con cuatro premios: el Gran Premio del Festival, el Premio Especial del Público, el Premio a los valores educativos ORONA Fundazioa y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. En el año 2006 entró en Fedarcine, la Federación Europea de Festivales de Cine de Arqueología y Patrimonio.

Se establecen los siguientes premios:

  • Gran Premio del Festival: Premio 2.000 euros.
  • Premio Especial del Público: Premio 1.000 euros.
  • Premio de Orona Fundazioa a la sección educativa: 750 euros.
  • Premio Arkeolan a la divulgación científica: Sin dotación económica.

Todas las películas seleccionadas optarán al Premio Especial del Público y al Premio Arkeolan. Sin embargo, el Gran Premio del Festival se adjudicará a una película de la Sección Oficial y el Premio Orona Fundazioa a una película de la Sección Educativa.

El Museo Romano Oiasso de Irun presenta el XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE ARQUEOLÓGICO DEL BIDASOA organizado por el Ayuntamiento de Irun (www.irun.org) que se celebrará entre los días 15 y 20 de noviembre de 2021. El Festival tiene como objetivo dar a conocer y acercar la Arqueología a la sociedad, mediante la difusión de obras audiovisuales que recogen resultados de las investigaciones arqueológicas de acuerdo a las siguientes bases:

1.- Participación

1.- Podrán participar en el Festival los documentos cinematográficos de todo género (documental, ficción, reportaje, investigación, etc.) producidos por cualquier persona o entidad pública o privada de cualquier nacionalidad cuyo contenido verse sobre la arqueología y sus técnicas, la etnoarqueología, el patrimonio arqueológico y su conservación.

2.- Condiciones técnicas

2.1.- Los documentos cinematográficos se presentarán al Comité de Selección bien en soporte físico (DVD o Blu-ray) o en formato digital, a través de link de descarga o enviando el archivo mediante WeTransfer, Dropbox o similar. Si la película es seleccionada y cuenta con copia en HD, se pedirá esta versión para la proyección. Asimismo, se solicitará la versión con los subtítulos en castellano, si los hubiere. En su defecto, se remitirá la transcripción del texto del audiovisual para realizar la subtitulación.

Igualmente la inscripción podrá formalizarse a través de la plataforma Festhome (festhome.com) en el siguiente enlace http://festhome.com/f/1213

Se deberá adjuntar:

Hoja de inscripción debidamente cumplimentada y firmada según modelo adjunto.

Documentación de la obra: tres fotos en formato digital (300 ppp).

Documentación opcional: dossier de prensa, filmografía del/a realizador/a.

2.2.- Las películas inscritas en el proceso de selección deberán ser presentados en su versión original:

Sin subtítulos si el idioma original de la película es en castellano, euskera, inglés o francés.

Con subtítulos en castellano, euskera, inglés o francés para versiones originales en otros idiomas.

Si la película es seleccionada y está rodada en un idioma distinto al castellano o euskera, el festival se responsabiliza de su traducción y subtitulación al castellano y/o euskera, en caso de que no tuviera los subtítulos en dichos idiomas. En ese caso, será necesario el envío de la transcripción del texto.

2.3.- Se deberá notificar a la organización, mediante e-mail, la fecha de salida, el modo de envío y el título de la película.

2.4.- La copia original quedará depositada en el archivo del festival.

2.5.- El Comité de Selección, nombrado por la Organización, procederá a la selección de las obras que se proyectarán en el Festival y serán candidatas a entrar en su palmarés.

2.6.- La Organización comunicará directamente a los seleccionados su pase a la fase final del Festival.

2.7.- Todas las obras seleccionadas se incluirán en el Programa Oficial del Festival y/o en la Sección Educativa del Festival.

2.8.- Durante la celebración del certamen, la organización se reserva el derecho a exhibir los audiovisuales seleccionados en el formato online del festival.

2.9.- La Organización podrá utilizar el material gráfico enviado para fines publicitarios y de difusión del Festival.

2.10.- La copia original depositada en el archivo del FICAB podrá ser utilizada para actividades didácticas, culturales o de promoción, y ciclos de cine arqueológico sin ánimo de lucro, ni fines comerciales, citando a los/las autores/as.

2.11.- La Organización velará en todo momento por la integridad de los documentos cinematográficos, pero si, a pesar de ello y por causa fortuita, se produjera algún deterioro, ésta no se hará responsable de los daños producidos.

2.12.- Las obras enviadas una vez al festival no podrán volver a participar en el mismo.

3.- Recepción de las Obras

3.1.- El plazo de presentación de las obras finalizará el 30 de junio de 2021.

3.2.- Las obras serán remitidas al Museo Romano Oiasso. Se enviarán a la dirección postal siguiente o, en caso del envío online de la película, a ficab.oiasso@irun.org.

 

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana