Larrua LAB, Gasteizko I. Dantza Garaikidearen Mintegia

  • Larrua LAB, Gasteizko I. Dantza Garaikidearen Mintegia

Jordi Vilaseca y Aritz López son el motor de Proyecto Larrua, una compañía de danza joven pero de sólida trayectoria, con base en Vitoria-Gasteiz. En su horizonte está convertir la ciudad en referente de la práctica contemporánea con un seminario anual que sirva de punto de encuentro entre jóvenes profesionales y los mejores nombres del sector. Aunque la pandemia les ha obligado a redimensionar la primera edición, su sola puesta en marcha en este contexto ya es toda una declaración de intenciones. Hoy nos cuentan sus impresiones.


¿Cuál es el origen de la compañía Proyecto Larrua?

Larrua es una compañía de danza que nace de las ganas de buscar un lenguaje y escenificar una forma de ver la danza, nace de las ganas de acercar la danza contemporánea al público y de poner Vitoria en el mapa de la danza contemporánea.


¿Cómo valoráis el recorrido de vuestro trabajo en común?

Hemos trabajado mucho y hemos tenido la suerte de que el trabajo haya tenido su recompensa, actuado en diferentes países de Centro América y Europa.

A nivel nacional hemos estado en festivales tan importantes como Madrid en Danza, y nuestro trabajo ha sido avalado por instituciones como Teatros del Canal, además de haber sido candidatos a los Premios Max.

Además, en casa hemos encontrado un gran aliado en la Red de Teatros de Vitoria, que nos apoya y acompaña siempre que pueden. No podemos negar que estamos contentos, pero tampoco podemos olvidar que la situación de la danza no es fácil, que se programa poca danza y en muchas ocasiones se menosprecia.

 




En el seno de la compañía nace Larrua_LAB, el I Seminario de Danza Contemporánea. ¿Con qué objetivos ponéis en marcha esta iniciativa?

Siempre viajamos para tomar parte en talleres, porque en nuestra profesión es muy importante seguir formándote, conocer de primera mano lo que está ocurriendo y en qué están trabajando otros creadores y creadoras.

Queríamos acercar el trabajo de esas grandes profesionales que ahora mismo trabajan en las compañías más potentes de Europa para que pudiesen compartir su experiencia aquí, en nuestra casa, en Vitoria y que de esta forma otros colegas del sector se acerquen a conocerla, que se convierta en una ciudad de referencia.


¿Qué perfil de artistas habéis buscando para el encuentro?

Los artistas invitados son bailarinas y bailarines que trabajan con compañías de gran renombre, pero que además son grandes pedagogos: Daniel Abreu es Premio Nacional de Danza y Ariadna Monfort ha trabajado para una de las mejores compañías del mundo, Bathseba, y es de las pocas profesoras autorizadas para dar clase de la técnica “Gaga” de esta compañía.

El seminario está abierto a profesionales y estudiantes en sus últimos años de carrera, artistas que buscan seguir nutriéndose, seguir creciendo.


La crisis de la COVID-19 ha tenido un impacto muy grande en la actividad cultural. ¿Cómo ha afectado a vuestro proyecto?

Además de las cancelaciones que hemos sufrido y seguimos sufriendo todas y todos en el sector, nos hemos tenido que enfrentar a periodos de creación muchísimo más cortos, pues no pudimos acceder a los estudios de danza y teníamos un estreno en octubre de 2020.

En el caso particular del Larrua_Lab, buscaba ser una actividad en una semana con muchas más actividades, pero los protocolos y las cancelaciones lo han limitado.


Por encima de todas las dificultades, ¿cuáles van a ser los puntos fuertes del programa?

Los profesores y profesoras son de primer nivel, compartir con ellos será uno de los platos fuertes, sabemos que la gente tiene muchas ganas.

Pero además, encontrarnos con otras compañeras y compañeros del sector y poder hacer un poco de comunidad en estos momentos tan difíciles... seguro que será un placer.

 



¿Cómo os gustaría que fuera el camino que recorra este seminario? ¿Cómo lo imagináis a corto-medio plazo?

Queremos crecer: más días, más profesores y profesoras, más actuaciones… Nuestro objetivo es convertir Vitoria por una semana en la casa de la danza.

 

(2021eko otsailaren 19an argitaratutako Bereiza)

Euskadi, auzolana