"Zeharkako Estetikak - Inmunitatea-Komunitatea". Ikerketa eta ekoizpen egonaldia 2021-2022

idensitat.net

  • DataApirilak 27
  • Gaia Ikusizko arteak

Epea zabalik 2021eko ekainaren 23ra arte.
 
--
 
Residencia híbrida de investigación y producción artística.
Huarte - Villava - Burlada // Río Arga
CONVOCATORIA DE PROYECTOS 2021-2022

IDENSITAT y CENTRO HUARTE activan el programa Estéticas Transversales /  INMUNIDAD - COMUNIDAD para desarrollar un proyecto de investigación y producción relacionado con el contexto social y cultural de las poblaciones de Huarte, Burlada y Villava (Navarra). El programa se lleva a cabo entre octubre de 2021 y abril 2022 como parte de Who Cares?

INTRODUCCIÓN

Estéticas Transversales es un proyecto de investigación y experimentación en el cruce entre arte, mediación y espacio social. Un lugar de confluencia entre las prácticas artísticas como espacio de investigación crítica; las acciones de mediación como espacio de producción de contenido, de interacción y de transferencia de aprendizajes; y el contexto como espacio de relación entre una temática de trabajo y un determinado espacio social activo alrededor de ella. Un proyecto que se lleva a cabo en ciudades medianas, como generadoras de espacios sociales, culturales y medioambientales en el límite entre lo natural, lo rural y lo urbano. El proyecto se fundamenta en la dimensión transversal del arte para articular experiencias y acciones, que inciden en elementos singulares a partir de temáticas comunes y estrategias compartidas entre los diversos agentes que participan en él. Estéticas Transversales es un proyecto impulsado de manera conjunta por Idensitat y Centro Huarte y  en esta cuarta edición forma parte del proyecto europeo de colaboración Who Cares? [+info sobre ediciones anteriores]   [+info sobre Who? Cares]

CONTEXTO DE TRABAJO

La población de Huarte, donde se sitúa el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, se encuentra junto a Burlada y Villava en la periferia de Pamplona. Las tres localidades siguen el curso del río Arga, lo que ha generado entre ellas vínculos históricos y culturales. En los últimos años en estas poblaciones han modificado los límites entre lo natural, lo rural y lo urbano, debido al crecimiento urbanístico y poblacional, a la conversión de huertas en espacios de ocio, a los flujos y desbordamientos del río. Más recientemente se han modificado los comportamientos socioculturales vinculados al lugar, debido al cambio de los hábitos forzados por el control de la movilidad, la disminución de la interacción social, así como otras circunstancias derivadas del contexto globalizado de pandemia.

A partir de la convocatoria abierta, el proyecto a desarrollar debe tener como foco de interés el nuevo ecosistema forjado desde el distanciamiento social, la individualización, la desocialización, el aislamiento comunal, el incremento de la tecno-presencialidad, el miedo al contagio, o el deseo de alcanzar la inmunidad.  Debe Investigar y explorar aspectos relacionados con el contexto para activar procesos de trabajo que se aborden en relación a realidades, ficciones, utopías, distopías o heterotopías eco-socio-culturales. Desde imaginar otros ecosistemas posibles, hasta analizar el ecosistema existente para abordar ciertas realidades o construir ficciones que generen otras realidades posibles. El nodo territorial o grupo de agentes involucrados, y las acciones de mediación se activan desde colectivos locales y personas interesadas en vincularse a este foco de interés. El proyecto seleccionado desarrollará su trabajo a partir de este contexto y temática predefinida.

ÁMBITO TEMÁTICO:  INMUNIDAD - COMUNIDAD

El proyecto plantea trabajar a partir de las tensiones, paradojas o conexiones que se generan entre los términos Inmunidad y Comunidad que son a su vez puestos en relación con el río o su configuración urbana modelada a partir del recorrido del Río Arga en su paso por las poblaciones de Huarte, Villava y Burlada.

Habitualmente el concepto de comunidad se utiliza para poner en valor un grupo de personas que comparten elementos que les otorgan una cierta especificidad, como la identidad, el lugar, la ideología, las creencias… elementos de pertenencia a un colectivo (o grupo de personas) que mantiene lazos de conexión entre ellas y que por una razón u otra los hace diferenciables en relación a los otros. El concepto de inmunidad reaparece con fuerza en este contexto específico de pandemia, y se relaciona con la comunidad en el sentido que hace referencia a aquello que la protege de los constantes peligros externos. Desde esta perspectiva, la comunidad y la inmunidad forman un conjunto que se repliega sobre sí mismo, tratando de instaurar protección, aislamiento y evitar todo tipo de contagio externo.

Ambos conceptos son tratados por Roberto Espósito[1], en una dirección que nos interesa retomar para adaptarlos a este proyecto. Según este autor, atendiendo a la raíz etimológica de la palabra y poniendo en cuestión el componente neoconservador y negativo que conllevan, plantea que la comunidad abre, expone, vuelve al individuo hacia su propio afuera, lo libera hacia su exterioridad. No es el lugar de la identidad, de la pertenencia, de la apropiación, sino, por el contrario, de la pluralidad, de la diferencia o de la alteridad. La inmunidad, según Espósito, repliega al individuo en sí mismo, lo recluye en su propia piel, reconduce el afuera hacia el adentro, lo elimina en cuanto afuera.

Es en este sentido de contrafuerzas que operan en ambos conceptos lo que nos interesa para ponerlos en relación con la idea de los cuidados. En un contexto como el actual la inmunidad se percibe como el objetivo general, como la cura globalizada que debe preservar las distintas comunidades de los contagios. Y esto se extiende más allá de lo sanitario, se instaura como políticas que reafirman los territorios nacionales, barriales, domésticos. Las tecno-políticas de la inmunidad y el miedo contribuyen a generar comunidades cerradas que propician la desigualdad.

La filosofía de los cuidados en que se inserta este proyecto, en el marco de Who Cares?, que opera bajo la premisa de imaginar posibles futuros donde el cuidado mutuo y el cuidado de nuestro entorno se sitúan en primer plano, para una mejora de las relaciones subjetivas, y una recuperación de la comunidad como res pública, como espacio de lo común. Es desde esta perspectiva que planteamos un espacio de trabajo crítico, problematizando los conceptos comunidad e inmunidad, y tomando el río Arga como contexto, y como metáfora del espacio común. Pero también como metáfora del flujo de conexiones con el afuera, con lo otro, como elemento conector de lógicas híbridas entre lo natural, lo rural y lo urbano, como canal de apertura y puntualmente de desborde, donde el contagio adquiere un carácter positivo ya que permite incorporar nuevos organismos extraños, sobrevivir a ellos y reencontrar el equilibrio que contribuya a recuperar la sociabilidad perdida en este contexto de pandemia. Si la materia prima de la vida social es la sociabilidad interactiva co-presencial[2]. Ahora estamos sometidos a un régimen donde esta interacción co-presencial está sometida a la estrategia del aislamiento y la construcción de la comunidad burbuja. Esta relación fructífera y encontrada entre comunidad, inmunidad, cuidados y territorio, es la que nos anima a abrir esta convocatoria a proyectos que planteen respuestas creativas a la complejidad de este planteamiento, que es a la vez la complejidad de nuestra contemporaneidad más reciente.

METODOLOGÍA

Los trabajos que se llevan a cabo en el marco de Estéticas Transversales se definen a partir de tres ejes comunes: la articulación de una residencia artística temporal mediante la participación de un/a artista o colectivo como creador e investigador en el contexto, la configuración de un nodo local que cuenta con la implicación de diferentes agentes activos en el territorio, y la articulación de transferencia de conocimientos y aprendizajes vinculados a otros ámbitos o temáticas, que denominamos dispositivos de acciones de mediación. Estos tres ejes pueden cruzarse, unificarse o coexistir de manera paralela, de manera que al menos dos de ellos convivan en un mismo proyecto.

Los nodos locales pueden ser una suma de agentes, entidades o personas interesadas en participar o que estén vinculadas a la temática trabajada desde lo social, lo artístico o del ámbito de la investigación. Se forman de manera previa al desarrollo del proyecto artístico y/o acciones de mediación, pudiendo variar o incrementarse en su desarrollo. El/la artista o colectivo debe plantear un proyecto y sumar sus propios agentes a la red, que se pueden vincular más o menos dependiendo de la función que ocupen dentro de este sistema. De este modo, el proyecto se lleva a cabo de forma triangular, planteando actividades o intervenciones en el espacio público, presentaciones abiertas y producción de resultados.

BASES DE LA CONVOCATORIA

IDENSITAT y CENTRO HUARTE ofrecen una residencia a un/a artista o colectivo para desarrollar un proyecto con el contexto social de las poblaciones de Huarte, Burlada y Villava (Navarra). La residencia se plantea de forma híbrida, combinando la presencialidad con el trabajo a distancia necesario para completar el proyecto. El periodo presencial tiene una temporalidad aproximada de cinco semanas de duración a desarrollar entre octubre de 2021 y abril de 2022,  que se concretará entre la disponibilidad del/la artista o colectivo seleccionado y las organizaciones impulsoras, en función del proyecto y con posibilidad de intermitencia.

A QUIEN SE DIRIGE

La convocatoria está dirigida a artistas o colectivos interesados en desarrollar un proyecto artístico en los contextos sociales donde se inscribe la propuesta y sobre la temática planteada. Se valorará positivamente el dominio del castellano y/o euskera. En caso de que el idioma sea el inglés, se deberá contemplar la traducción como parte de la producción, en aquellas actividades que lo requieran.

QUE SE OFRECE

La propuesta seleccionada contará con 3.000 euros en concepto de honorarios y dietas, hasta 1.000 euros para viaje y alojamiento. El proyecto dispondrá un máximo de 2.000 euros en concepto de producción.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

En esta edición de Estéticas Transversales, en el marco de Who Cares?, tenemos también como objetivo poner los cuidados en las metodologías de trabajo, y tomar esta ocasión como una oportunidad para repensar los modelos de convocatoria. Por ello, y por la especificidad del tema, proponemos una convocatoria en dos fases. La primera consiste en presentar un pre-proyecto, para seleccionar, entre aquellas propuestas recibidas, tres que pasarán a una segunda fase. Estas tres propuestas recibirán una remuneración de 200€ para que puedan desarrollar y ampliar el pre-proyecto presentado. En esta segunda fase se podrán mantener conversaciones con el fin de ajustar la propuesta a desarrollar al marco propuesto por la organización. De estos 3 proyectos se escogerá uno para llevarse a cabo.

1 Fase
Las propuestas deberán remitirse en formato digital utilizando el formulario específico, rellenando cada uno de los campos y adjuntando en un único documento en formato PDF (máximo 8 Mb) que incluya:

- Propuesta / preproyecto. Documento escrito que defina las líneas básicas del proyecto (1 página), indicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta los elementos señalados.
- Un máximo de 5 imágenes de trabajos previos y/o relacionados con la propuesta para facilitar la comprensión del proyecto (o link a una página web).
- Currículum de los miembros del proyecto especificando un representante, o currículum individual en el caso de personas físicas. (1 página)
- Datos de contacto (nombre, teléfono, e-mail y dirección postal).

Fase 2

- Entrevista con la organización
- Proyecto desarrollado incluyendo objetivos, metodología, acciones y calendario de trabajo.
- Materiales que ayuden a la comprensión del proyecto

La primera fase de la convocatoria está abierta hasta el miércoles 23 de junio de 2021.

La fecha de entrega de la segunda fase se comunicará a los preseleccionados.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana