Espainiako espazio lirikoak harro daude pandemia garaian egoera kudeatzeko egindako lanaz

  • Espainiako espazio lirikoak harro daude pandemia garaian egoera kudeatzeko egindako lanaz
elpais.com

  • DataMaiatzak 4
  • Gaia Musika

Los 25 teatros y festivales que integran la asociación Ópera XXI han ofrecido 563 representaciones mientras el resto de Europa mantenía bajado el telón

Hacemos posible lo extraordinario es el título de la campaña con la que la asociación Ópera XXI resume su gestión desde que, el 22 junio de 2020, las autoridades sanitarias dieron por finalizado un confinamiento de 98 días que mantuvo a toda España paralizada. “Nuestro país ha sido un ejemplo de cómo gestionar una realidad tan compleja como esta de una forma eficaz y segura en momentos en los que los teatros de todo el mundo estaban cerrados”, ha comentado este lunes en Sevilla Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y presidente de Ópera XXI.

Según los datos de la asociación, en España se han representado en los últimos 10 meses 284 títulos entre zarzuela, ópera, conciertos, recitales líricos y espectáculos de danza, de los que se han ofrecido 563 representaciones para casi 359.000 espectadores. Datos que no incluyen actividades como el teatro u otros géneros musicales en esos mismos escenarios. “Hemos hecho un esfuerzo titánico para poder seguir abiertos adaptándonos en cada momento a las medidas de seguridad necesarias que, en algunos casos, han cambiado el mismo día de la función. Un esfuerzo que nos ha dejado exhaustos a nivel psicológico y económico”, ha añadido Javier Menéndez, director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla que ha sido el anfitrión de la primera reunión presencial de Ópera XXI desde la que se celebró en octubre de 2019 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana