Naroa Zabaleta gipuzkoarrak irabazi du Conscious Design Award txapelketa

  • Naroa Zabaleta gipuzkoarrak irabazi du Conscious Design Award txapelketa
  • Naroa Zabaleta gipuzkoarrak irabazi du Conscious Design Award txapelketa
  • Naroa Zabaleta gipuzkoarrak irabazi du Conscious Design Award txapelketa
IED

  • DataMaiatzak 11
  • Gaia Bestelakoak, Diseinua

EL JURADO DE ESTE PRESTIGIOSO PREMIO INTERNACIONAL ESCOGIÓ POR UNANIMIDAD SU PROYECTO DE FIN DE CARRERA SOBRE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES EN EL CAMPO DE REFUGIADOS DE LESBOS.

  • Su proyecto se centra en crear espacios seguros para la higiene de las mujeres y la lactancia, utilizando contenedores de mercancías y defendiéndolas de las agresiones sexuales, frecuentes en los campos de refugiados.
  • La joven diseñadora guipuzcoana terminó el Título de Grado en la especialidad de Diseño de Interiores en IED Kunsthal Bilbao el pasado curso 20-21.
  • El Conscious Design Awardforma parte de Wanted Design, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo para estudiantes de Diseño.

El pasado 03 de mayo, el jurado internacional de Wanted Design, reunido en Nueva York, decidió por unanimidad otorgar a la joven diseñadora vasca Naroa Zabaleta su premio Conscious Design Award  por su proyecto de fin de estudios “Mejora de la seguridad de las mujeres en el campo de refugiados de Lesbos”.

El proyecto trata de paliar un grave problema añadido que sufren las mujeres refugiadas en los campos de refugiados. Cuando las condiciones son tan extremas, el hacinamiento no permite establecer suficientes espacios de seguridad y las personas más vulnerables son víctimas de todo tipo de violencia y abusos.

Muy especialmente, las mujeres refugiadas sufren una gran cantidad de abusos sexuales, sobre todo cuando intentan acceder a las instalaciones de higiene, que son escasas y comunes a hombres y mujeres.

Éste es el punto de partida del proyecto que pone fin a los estudios de Naroa Zabaleta en el Título oficial de Grado en Enseñanzas Superiores de Diseño de IED Kunsthal. La joven diseñadora de interiores investigó sobre la posibilidad de crear plazas seguras a partir de estructuras construidas con contenedores de mercancías.

Estas estructuras proveerán a las mujeres de Lesbos de infraestructuras higiénicas como duchas, aseos, vestuarios y salas de lactancia, a la vez que delimitan espacios seguros sólo para las mujeres y sus hijos e hijas.

El jurado estaba compuesto por Avinash Rajagopal, editor en jefe de Metropolis Magazine, Gregg Buchbinder, CEO de Emeco, el arquitecto Humberto Campana, la productora y diseñadora de muebles sostenibles Laurence Carr, Simone Rothman, CEO de futureAIR, y Odile Hainaut y Claire Pijoulat, fundadoras de Wanted Design.

Sobre IED Kunsthal Bilbao

KUNSTHAL es el primer y único Centro Superior de Diseño privado de la comunidad autónoma vasca. Fundada en 1997 y reconocida como centro superior en 2016, desde su nacimiento se constituye como un agente dedicado a la formación en diseño, a la divulgación de la Cultura de Diseño, y al desarrollo de proyectos en colaboración con los agentes socioeconómicos e institucionales de su entorno.

Sobre el IED España

IED España es el campus internacional más grande de España centrado en la formación e investigación del diseño. Forma parte del network Istituto Europeo di Design creado por Francesco Morelli hace más de cincuenta años y que cuenta con doce sedes entre Italia, España y Brasil. En 1994 se abrió la primera sede en Madrid, a la que se le suma en el año 2002 la sede de Barcelona, ofreciendo las titulaciones más punteras en las disciplinas del diseño y sus diferentes áreas: moda, producto, interiores, comunicación visual, transporte, estrategia y management.

El compromiso educativo de IED Spain se centra en ofrecer programas vinculados con instituciones oficiales y empresas nacionales e internacionales, estando a la vanguardia de la educación superior en diseño. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con el ámbito empresarial y, entre las dos sedes españolas, suman más de 200 acuerdos colaborativos.

En la actualidad acoge más de 3.300 alumnos en los más de 190 cursos que dispone en su oferta formativa y más de 1.400 profesionales del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas. Entre ambas sedes se han formado a más de 40.000 estudiantes de 100 nacionalidades distintas. 

En Madrid, el grupo cuenta con dos sedes; mientras que en Barcelona dispone de otros dos edificios ubicados en el barrio de Gracia. La sede de la isla de Zorrozaurre, en Bilbao, ha sido la última en incorporarse a la familia.

Sobre el Grupo IED

El IED es una institución educativa en todas las disciplinas del diseño, la comunicación visual, la moda y el management. Actualmente es un gran network internacional de origen italiano y que nació en 1966 gracias a la feliz intuición de Francesco Morelli.

El Istituto Europeo di Design es, sobre todo, un sistema formativo en evolución. Un verdadero laboratorio capaz de pensar y reinventarse día a día. Su misión es clara y precisa: ofrecer a los jóvenes creativos una formación completa, teórica y práctica, en definitiva, una “Cultura del Proyecto” que les acompañe durante toda la vida.

Por ello, el IED es mucho más que una escuela, por su proceso de creación constante: es un centro en el que nacen los profesionales del diseño del futuro. El IED es un motor de ideas que desarrolla creatividad a través de la siguiente oferta formativa.

Sobre el proyecto:

https://www.kunsthal.es/proyectos/propuesta-de-seguridad-para-las-mujeres-en-el-campo-de-refugiados-naroa-zabaleta/

https://youtu.be/1RWb8Jm_gUk

Sobre el premio:

https://www.wanteddesign.online/conscious-design-awards-2022

https://www.wanteddesign.online/

Informazio osoa iturriaren webgunean irakurri

Euskadi, auzolana